Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

MEROPENEM


es un antibiótico bactericida de amplio espectro, que pertenece a la familia de los carbapenems, su actividad antibacteriana abarca la mayoría de las cepas de bacterias aerobias y anaerobias importantes, desde el punto de vista clínico, tanto grampositivas como gramnegativas. Es un antibiótico para uso parenteral relativamente estable a la deshidropectidasa-1 humana (DHP-1), que no requiere la adición de un inhibidor de la DHP-1. Mecanismo de acción: ejerce su acción bactericida que interfiere con la síntesis de la pared celular bacteriana. La facilidad con la que penetra las paredes de la célula bacteriana, su alto grado de estabilidad a la mayoría de las β-lactamasas serínicas y su marcada afinidad por las proteínas que unen a la penicilina (PBP), explican la potente acción bactericida del meropenem contra un amplio espectro de bacterias aerobias y anaerobias. Se ha demostrado tanto in vitro como in vivo, que el meropenem tiene un efecto posantibiótico.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional meropenem.
Composición cada bulbo contiene polvo blanco estéril 500 mg o 1 g de meropenem como trihidratado, mezclados con carbonato de sodio anhidro para su reconstitución. Meropenem inyectable por vía IV contiene 208 mg de carbonato de sodio por cada gramo de meropenem (concentración anhidra).
Categoría farmacológica
Farmacocinética muestra buena penetración en la mayoría de los líquidos y tejidos corporales, que incluye el líquido cefalorraquídeo de pacientes con meningitis bacteriana, y alcanza concentraciones superiores a las que se requieren para inhibir la mayoría de las bacterias. En sujetos con función renal normal, la vida media de eliminación es aproximadamente 1 h. Se une a proteínas plasmáticas aproximadamente 2 %. Alrededor de 70 % de la dosis administrada se recupera intacto en 12 h por la orina; después de ese tiempo, se detecta muy poca excreción urinaria adicional. El único metabolito del Meropenem no tiene actividad microbiológica. Los estudios realizados en niños han demostrado que la farmacocinética en ellos es básicamente similar a la observada en adultos. La vida media de eliminación fue aproximadamente de 1,5 a 2,3 h en niños menores de 2 años, y la farmacocinética es lineal con dosis de 10 a 40 mg/kg. La depuración plasmática se relaciona con la depuración de creatinina, por lo que resulta necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal. En individuos de edad avanzada existe correlación entre la reducción de la depuración plasmática y la disminución de la depuración de creatinina asociada con la edad. Los pacientes con insuficiencia hepática no requieren ajustes de la dosis.
Indicaciones infecciones por gérmenes gramnegativos (H. influenzae, K. pneumoniae, E. coli, Enterobacter aerogenes, Serratia marcensce, P. aeruginosa), grampositivos (S. aureus, S. pneumoniae, S. pyogenes) y anaerobios (B. fragilis, Fusobacterium spp., Clostridium perfringes y Clostridium difficile). Tratamiento de las infecciones intraabdominales, respiratorias bajas, urinarias, de la piel y SNC. Infecciones en pacientes inmunocomprometidos. Tratamiento de la neutropenia febril.
Contraindicaciones hipersensibilidad al meropenem. Antecedentes de reacción de hipersensibilidad severa a beta-lactámicos.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: los productores recomiendan evitar por falta de información. Antecedentes de hipersensibilidad a beta-lactámicos.
DR: se debe ajustar dosis; en caso de DR leve alargar el intervalo de dosificación c/12 h, en DR moderado emplear la mitad de la dosis usual c/12 h, en DR severo, usar la mitad de la dosis cada 24 h.
DH: monitorear las concentraciones de transaminasa y bilirrubina. Antecedentes de epilepsia: riesgo de convulsiones.
Reacciones adversas frecuentes: reacciones de hipersensibilidad (erupción cutánea, urticaria, eosinofilia y fiebre), náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y alteración del gusto.
Ocasionales: reacciones locales en el sitio de la inyección, se incluyen dolor y tromboflebitis.
Raras: anafilaxia, aumento de las enzimas hepáticas, trombocitopenia, reducción en el tiempo parcial de tromboplastina, prueba de Coombs positiva, eosinofilia y neutropenia. Síndrome de Steven-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones probenecid: causa aumentos de las concentraciones del meropenem por disminución de su eliminación. Estrógenos, contraceptivos orales, dietilestibestrol, estradiol, etinilestradiol, estrógenos conjugados y otros similares: puede producirse una falla de la contracepción por disminución de su nivel o efectos por alteración de la flora intestinal. Vacunas vivas atenuadas: disminuye sus efectos por antagonismo farmacodinámico. Digoxina:incrementa los niveles o el efecto de la digoxina.
Posología administrar en inyección IV durante 5 min o en infusión IV de 15 a 30 min. En adultos y niños con peso mayor que 50 kg la dosis usual es 500 mg c/8 h, duplicar la dosis en las neumonías nosocomiales, peritonitis, septicemia e infecciones en pacientes neutropénicos (dosis máxima: 1,5-3 g/día). Niños mayores de 3 meses y con peso menor que 50 kg: 10-20 mg/kg c/8 h (no se debe administrar en pacientes pediátricos neutropénicos). Meningitis bacteriana: adultos y niños con peso mayor que 50 kg: 2 g c/8 h. Niños mayores de 3 meses y con peso menor que 50 kg: 40 mg/kg c/8 h. Exacerbaciones de las infecciones respiratorias bajas en la fibrosis quística: adultos: 2 g c/8 h. Niños: 4-18 años 25-40 mg/kg c/8 h.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales. Es hemodializable.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC J01DH02
Dosis diaria Definida 2 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389240625
Aprobado en el directorio 2010-10-25 16:54:26
Modificado en el directorio 2011-11-01 08:57:12