Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

MECLOZINA


derivado de la piperazina. Tiene efectos antihistamínicos, antimuscarínicos, antieméticos, anticinetósicos, antivertiginosos, depresor del SNC y anestésico local.
Actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina, lo que impide la propagación de los impulsos emetógenos aferentes a nivel de los núcleos vestibulares. Tiene efectos anticolinérgicos, al bloquear los receptores M de la acetilcolina, con lo que refuerza el bloqueo de la neurotransmisión aferente en los núcleos vestibulares y su integración en el núcleo del tracto solitario. Disminuye la estimulación vestibular y deprime la función laberíntica. También puede estar implicada una acción sobre la zona “gatillo” quimiorreceptora bulbar en cuanto a su efecto antiemético.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional meclozina.
Composición cada tableta contiene 25 mg de clorhidrato de meclozina.
Categoría farmacológica
Farmacocinética vida media de 6 h. Comienzo de la acción en 1 h, su duración es de 8 a 24 h.
Indicaciones náuseas, vómitos y vértigo asociados con enfermedades del movimiento (laberintitis y enfermedad de Meniere), vómitos del embarazo.
Contraindicaciones hipersensibilidad a la meclizina. Lactancia materna.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Niños: puede causar hiperexcitabilidad en niños; se recomienda usar con precaución en menores de 12 años.
DH: si es severo, no usar por sedación excesiva severa.
Adulto mayor: riesgo incrementado de efectos tóxicos. Por sus efectos antimuscarínicos, emplear con precaución en hipertrofia prostática, retención urinaria, glaucoma, obstrucción piloroduodenal. Porfiria, epilepsia.
Reacciones adversas frecuentes: somnolencia que a menudo desaparece o disminuye después de unos pocos días de terapia, cefalea, disminución de las capacidades psicomotoras y efectos anticolinérgicos como retención urinaria, sequedad de la boca, visión borrosa y alteraciones gastrointestinales.
Ocasionales: vértigo, intranquilidad, palpitaciones, arritmias, reacciones de hipersensibilidad (broncospasmo, angioedema, anafilaxia, erupciones, fotosensibilidad), efectos extrapiramidales, confusión, depresión, alteraciones del sueño, temblor, alteraciones sanguíneas (leucopenia, agranulocitosis y trombocitopenia), disfunción hepática.
Raras: estimulación paradójica especialmente en niños y ancianos con altas dosis; dermatosis exfoliativa, tinnitus. Dependencia y abuso si existen dosis altas y uso prolongado.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones potencia los efectos depresores sobre el SNC del alcohol: antidepresivos tricíclicos, antihipertensivos con efectos depresores sobre el SNC, depresores del SNC (hipnóticos y ansiolíticos), sulfato de magnesio parenteral, maprotilina, trazodoma. Incremeta efectos anticolinérgicos de: amantadina, anticolinérgicos, haloperidol, ipratropio, fenotiazinas, procainamidas IMAO, ADT. Apomorfina: administración de difenhidramina puede disminuir la respuesta emética a la apomorfina en el tratamiento de las intoxicaciones.
Posología adultos: vértigo 25 a 100 mg/día por VO dividida cada 8 h. Náuseas y vómitos del embarazo: de 25 a 50 mg/día. Cinetosis: 25-50 mg (1 h antes de viajar) y repetir c/24 h. Niños: 2-6 años: 6,25 mg/día dosis única; de 6 a 12 años: 12,5 mg/día dosis única.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente ejerce su efecto antiemético aproximadamente 1 h después de la administración oral. Su acción se inicia más lenta que otros antihistamínicos usados para enfermedades del movimiento. Por la somnolencia, que afecta la capacidad del paciente, no se recomienda realizar actividades peligrosas como operar maquinaria o conducir un automóvil.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC R06AE05
Dosis diaria Definida 0,05 g
Precio público 0,85
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389225570
Aprobado en el directorio 2010-10-28 10:58:52
Modificado en el directorio 2011-11-02 13:55:32