Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

CARBAMAZEPINA


desde el punto de vista químico es un iminoestilbeno, que está relacionado con los antidepresivos tricíclicos. Tiene su acción antiepiléptica a nivel del SNC, al bloquear los canales de sodio dependientes de voltaje. Impide la recuperación de dicho canal en estado inactivo, lo cual disminuye la excitabilidad neuronal y las descargas repetitivas. Además, es capaz de presentar una acción terapéutica en pacientes con psicosis maníaco-depresiva que no han respondido al tratamiento con litio y posee acción antidiurética de mecanismo no bien conocido.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional carbamazepina.
Composición cada tableta contiene 200 mg de carbamazepina
Categoría farmacológica
Farmacocinética es compleja, la absorción oral aunque buena es lenta y en ocasiones errática. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan entre 4 y 8 h después de su ingestión, pero estas se pueden retrasar hasta 24 h. Se distribuye ampliamente por todos los tejidos, alcanza concentraciones apreciables en el LCR. La unión a proteínas plasmáticas es 75 %. La isoforma CYP3A4 del citocromo P 450 es la responsable de la biotransformación inicial del medicamento, el cual sufre reacciones de oxidación, conjugación e hidroxilación. Solo el 3 % se excreta por la orina sin metabolizar. El tiempo de vida media está entre 10 y 20 h, aunque puede ser mayor al inicio del tratamiento (es capaz de estimular su propio metabolismo).
Indicaciones convulsiones parciales con sintomatología elemental o compleja, convulsiones generalizadas (tónicas, clónicas, tónico-clónicas y mioclónicas). Neuralgia del trigémino y glosofaríngeo, neuritis posherpética, neuropatía diabética, otros dolores severos asociados a trastornos neurológicos como tabes dorsal y esclerosis múltiple. Profilaxis de la depresión maníaca (desórdenes bipolares) que no responden al litio.
Contraindicaciones hipersensibilidad a la carbamazepina. Antecedentes de depresión de la médula ósea. Trastornos de la conducción auriculoventricular. Porfiria.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E:existe riesgo de defectos cráneo-faciales, espina bífida, características dismórficas fetales, entre otras malformaciones.
LM: vigilar efectos adversos en el lactante como ictericia, somnolencia, succión débil, vómitos, pobre ganancia de peso.
DH severo: se reduce su metabolismo. Antecedentes de trastornos hematológicos, cardíacos o DR. Suspender en caso de leucopenia severa, progresiva o asociada a manifestaciones clínicas. Crisis de ausencia, las convulsiones atónicas y mioclónicas presentan riesgos de exacerbarse y generalizarse. Glaucoma o tensión intraocular elevada. Evitar la retirada brusca.
Reacciones adversas frecuentes: vértigo, somnolencia, ataxia, nistagmo, diplopía (al inicio de la terapia, asociados con altas concentraciones plasmáticas, pueden minimizarse si se comienza con dosis bajas), ligera erupción cutánea eritematosa y generalizada (suspender el medicamento si empeora o se acompaña de otros síntomas).
Ocasionales: sequedad de la boca, dolor abdominal, náuseas y vómitos, anorexia, diarrea o constipación, necrólisis tóxica epidérmica, síndrome de Stevens-Johnson, fotosensibilidad, linfadenopatías, agranulocitosis, anemia aplásica, eosinofilia, leucopenia, trombocitopenia, púrpura, arritmias, bloqueo auriculoventricular, insuficiencia cardíaca congestiva, hiponatremia y edema, impotencia, infertilidad masculina, ginecomastia, galactorrea, distonías, insuficiencia renal aguda, hepatitis, fiebre, psicosis, osteomalacia.
Interacciones aumentan sus concentraciones plasmáticas por disminución de su metabolismo: cimetidina, eritromicina, claritromicina, danazol, diltiazem, verapamilo, fluoxetina, loratadina, terfenadina, isoniacida, niacinamida, nicotinamida, dextropropoxifeno, ketoconazol, itraconazol, valproato. Disminuyen sus concentraciones plasmáticas por aumento de su metabolismo: ciclosporina, corticoides, cisplatino, doxorrubicina, felbamato, rifampicina, fenobarbital, primidona. Inhibidores de la MAO: descontinuar su uso al menos 14 días antes de iniciar tratamiento con carbamazepina. El alcohol aumenta sus efectos adversos sobre el SNC. Disminuye las concentraciones plasmáticas de clobazam, clonazepam, lamotrigina, valproato, etosuximida, primidona, acetaminofen, metadona, tramadol, alprazolam, clozapina, dicumarol, doxiciclina, haloperidol, warfarina. Las concentraciones plasmáticas de fenitoína pueden aumentar o disminuir cuando se asocia a carbamazepina. Reduce el efecto de felodipino e isradipino, nicardipino, nifedipino, digitoxina, contraceptivos hormonales, teofilina, hormonas tiroideas. La administración concomitante de la carbamazepina y el litio puede aumentar los efectos neurotóxicos de ambos. Aumenta el riesgo de hiponatremia cuando se asocia a diuréticos.
Posología epilepsia: adultos, iniciar con 100-200 mg VO 1-2 veces/día, aumentar lentamente la dosis (incrementos de 100 a 200 mg cada 2 semanas), dosis de mantenimiento 800-1 200 mg/día, en algunos pacientes 1,6-2 g/día. Reducir la dosis inicial en el adulto mayor. Niños: 10-20 mg/kg/día VO en varias dosis, también puede administrarse según la edad: hasta 1 año 100-200 mg/día, de 1 a 5 años 200-400 mg/día, 5 a 10 años 400-600 mg/día, 10 a 15 años 0,6-1 g/día. Neuralgia del trigémino: inicialmente 100 mg 1-2 veces/día o mayor dosis en algunos pacientes, aumentar progresivamente según la respuesta, dosis de mantenimiento 200 mg 3-4 veces/día o hasta 1,6 g/día en algunos pacientes. Profilaxis de desórdenes bipolares que no responden al litio: inicialmente 400 mg/día dividido en varias dosis, que se va aumentando hasta el control de los síntomas, rango de dosis habitual 400-600 mg/día, dosis máxima 1,6 g/día.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales. Información básica al paciente: este medicamento puede provocar somnolencia y los pacientes bajo tratamiento no deberán conducir vehículos u operar maquinarias, donde una disminución de la atención puede originar accidentes. Vigilar la aparición de fiebre, dolor de garganta, úlceras en la boca y sangramientos, que suelen ser signos de toxicidad hematológica.
Información básica al paciente debe acudir a su médico, si presenta fiebre de causa no precisada, dolor de garganta, úlceras bucales o sangramientos, que pueden ser signos de toxicidad hematológica o en la piel. No se debe suspender el tratamiento bruscamente.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción medicamento por tarjeta control. Fármaco incluido en la lista de sustancias consideradas de efectos similares a las drogas estupefacientes y psicotrópicas sometidas a control nacional, según la Resolución No. 335 de 2005 del Ministro de Salud Pública y la Instrucción Conjunta No. 1 de la Dirección Nacional de Farmacia, y el Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC N03AF01
Dosis diaria Definida 1 g
Precio público 4,50
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389622266
Aprobado en el directorio 2016-12-01 12:36:54
Modificado en el directorio 2016-12-01 12:36:54