Skip Navigation

Inicio Navegar por Acerca de Ayuda Comité Editorial Búsqueda avanzada

ETOSUXIMIDA


reduce las corrientes de calcio de bajo umbral (corrientes T) en las neuronas talámicas, por lo que disminuye las descargas neuronales y le confiere al fármaco utilidad en la terapéutica de las crisis de ausencias.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional etosuximida
Composición cada cápsula contiene 250 mg de etosuximida
Categoría farmacológica
Farmacocinética la absorción oral es completa y se alcanzan concentraciones máximas en las 3 primeras horas después de la administración del fármaco. No se une de forma importante a proteínas plasmáticas y su volumen de distribución promedio es de 0,7 L/ kg de peso. El 25 % del medicamento se excreta sin modificación por la orina y el resto es metabolizado por el sistema microsomal hepático. Posee un tiempo de vida media de 40 a 50 h en el adulto y 30 h en niños.
Indicaciones crisis de ausencia. Epilepsia mioclónica.
Contraindicaciones hipersensibilidad conocida al fármaco. Porfiria.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: mayor riesgo de teratogenicidad en el primer trimestre.
LM: vigilar efectos adversos en el lactante como somnolencia, succión débil y pobre ganancia de peso.
Evitar la retirada brusca.
Reacciones adversas frecuentes: náuseas, vómitos, anorexia, malestar gástrico y dolor abdominal.
Ocasionales: cefalea, fatiga, vértigo, somnolencia, ataxia, hipo y euforia.
Raras: discinesia, psicosis, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, LES, fotofobia, miopía, tumefacción de la lengua y sangramiento vaginal. Trastornos hematológicos como: eosinofilia, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, pancitopenia, aplasia medular.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones isoniacida: incrementa el riesgo de toxicidad de la etosuximida (por aumento de sus concentraciones plasmáticas). Carbamazepina, fenobarbital y fenitoína: incrementan el aclaramiento de la etosuximida, por lo que puede ser necesario el incremento de dosis en caso de terapia combinada con alguno de ellos. Ácido valproico: incremento de las concentraciones plasmáticas de la etosuximida (por disminución del aclaramiento y prolongación de la vida media del fármaco). Antidepresivos y antipsicóticos: antagonizan el efecto anticonvulsivo al disminuir el umbral convulsivo. Disminuye el efecto de los anticonceptivos hormonales. Cloroquina y mefloquina: antagonizan el efecto anticonvulsivo de la etosuximida e incrementan el riesgo de convulsiones.
Posología niños menores de 6 años dosis inicial 250 mg/día VO incrementar gradualmente hasta llegar a una dosis usual de 20 mg/kg/día, dosis máxima recomendada 1 g/día. Niños de 6 o más años y adultos: dosis inicial 500 mg/día VO, con incrementos de 250 mg cada 4 a 7 día, de acuerdo con la respuesta del paciente. En adultos y en niños mayores puede ser necesario hasta 2 g/día; se requerirá estrecha vigilancia del paciente cuando la dosis sobrepase 1,5 g/día.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente debe acudir a su médico si presenta fiebre de causa no precisada, dolor de garganta, úlceras bucales, erupciones cutáneas o sangramientos, que pueden ser signos de toxicidad hematológica o en la piel. No se debe suspender el tratamiento bruscamente. Este medicamento suele provocar somnolencia y los pacientes bajo tratamiento no deberán conducir vehículos u operar maquinarias, donde una disminución de la atención puede originar accidentes.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción medicamento por tarjeta control.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC N03AD01
Dosis diaria Definida 1,25 g
Precio público 6,90
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389622487
Aprobado en el directorio 2010-12-02 09:50:35
Modificado en el directorio 2010-12-02 09:50:35