Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

ÓXIDO NITROSO


el óxido nitroso es un gas incoloro, sin olor apreciable, poderoso agente analgésico no inflamable y no irritante, sus efectos se inician muy pronto y su recuperación también es rápida. El uso clínico común implica poca o nada de toxicidad y se emplea en particular como complemento de otros agentes específicos o potentes, por lo que permite el uso de dosis menores de estos últimos, un tiempo de recuperación menor y reduce la probabilidad de complicaciones.
Mecanismo de acción: no se conoce el mecanismo exacto por el cual los anestésicos por inhalación producen pérdida de las sensaciones e inconsciencia. Los mecanismos propuestos se basan en la teoría de Meyer-Overton, que demuestra la correlación entre la potencia de un anestésico y su solubilidad en aceite. Pueden interferir con el funcionamiento fisiológico de las membranas de las neuronas del cerebro mediante una acción en la matriz lipídica de la membrana.
Otras acciones: puede aumentar la presión intracraneana, generalmente no varía la presión sanguínea, disminuye ligeramente la función cardíaca, aumenta la frecuencia cardíaca/pulso, constricción de la musculatura periférica, depresión de la respiración (en función de la dosis).

Forma farmacéutica
Denominación común internacional óxido nitroso.
Composición cada cilindro contiene líquido bajo presión y en equilibrio con su fase gaseosa tipo E: 3,0 kg.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe rápidamente a la circulación a través de los pulmones. CAM: en oxígeno (%): mayor que 100. Coeficiente de partición sangre/gas (37 ºC): 0,47. Coeficiente de partición aceite/gas (37 ºC): 1,4.
Tiempo de recuperación de la anestesia: rápido.
Eliminación: principal: % excretado sin cambios por exhalación: 100 %. Se elimina en forma rápida y predominantemente como tal en el gas espirado, se difunde un poco hacia afuera a través de la piel.
Indicaciones inducción y mantenimiento de la anestesia general, habitualmente usada con otros anestésicos. Analgesia y sedación durante procedimientos quirúrgicos, obstétricos y dentales.
Contraindicaciones no administrar sin oxígeno, ni por más de 24 h continuas.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: tercer trimestre deprime la respiración neonatal. Adulto mayor: más susceptibles a hipotensión y depresión respiratoria. Hipovolemia, shock o enfermedad cardíaca: puede producir hipotensión. Hipertensión endocraneana: puede agravarse. Embolismo gaseoso, neumotórax, quiste pulmonar aéreo u obstrucción intestinal aguda: debido a mayor solubilidad, en sangre que el nitrógeno, difunde a los espacios aéreos cerrados más rápidos; si la cavidad es rígida incrementa su presión, si es de paredes elásticas aumenta su volumen; debe ser empleado con cautela en cirugías mayores intestinales y evitar su uso en pacientes con íleo paralítico y cirugía de oído medio. Su uso crónico puede producir supresión de la médula ósea por inactivación irreversible de la vitamina B12 y su coenzima metionina sintetasa, esenciales para la síntesis de ADN.
Reacciones adversas mielopatía en casos de deficiencia de vitamina B12. La anemia perniciosa es regresiva al suprimir su uso en varios días. Frecuentes: náuseas, vómitos. Ocasionales: delirio, temblores posoperatorios. Raras: depresión circulatoria, arritmias, hipoxia y depresión respiratoria. Se difunde dentro de las cavidades e incrementa la distensión de asas, además de aumentar el riesgo de neumotórax.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones alcohol, alfentanil, fentanilo, sulfentanilo: aumentan los efectos depresores del SNC, depresión respiratoria e hipotensión. Amiodarona: favorece la hipotensión y aumenta el riesgo de bradicardia. Anticoagulantes derivados de la cumarina o la indandiona: aumenta los efectos de los anticoagulantes. Antihipertensivos, especialmente el diazóxido o bloqueadores ganglionares (guanadrel, guanetidina, mecamilamina, trimetafán) clorpromazina, diuréticos: se incrementa el riesgo de hipotensión. Xantinas: puede aumentar riesgo de arritmias.
Posología adultos y niños: inducción, inhalación al 50-70 % con 30 % de oxígeno. Mantenimiento: concentraciones entre 30 y 70 %. Analgesia: mezcla con 50 % de oxígeno de acuerdo con los requerimientos del paciente.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC N01AX
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3382106100
Aprobado en el directorio 2011-01-07 15:38:37
Modificado en el directorio 2011-07-07 09:27:28