Skip Navigation

Inicio Navegar por Acerca de Ayuda Comité Editorial Búsqueda avanzada

CEFALEXINA


es un antibiótico del grupo de las cefalosporinas semisintéticas de primera generación. Es beta-lactámico de amplio espectro indicado para el tratamiento de muchas infecciones y para la profilaxis de las infecciones perioperatorias. Mecanismo de acción: bactericida, la acción depende de su capacidad para alcanzar las proteínas que ligan penicilinas localizadas en las membranas citoplasmáticas bacterianas y unirse a ellas; inhibe la síntesis de la pared celular y del septo bacteriano probablemente por acilación de las transpectidasas unidas a la membrana. Inhibe además, la división y el crecimiento celulares, con frecuencia sucede la lisis y la elongación de las bacterias sensibles. Las bacterias que se dividen rápidamente son las más sensibles a la acción de la cefalexina.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional cefalexina
Composición cada cápsula contiene 500 mg de cefalexina (base anhidra).
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe rápida y completamente en el tracto gastrointestinal. Las concentraciones más altas en suero se alcanzan 1 h después de administrada. Las concentraciones en suero son ligeramente más bajas cuando la cefalexina se administra con alimentos, aunque la cantidad absorbida no varía. La absorción es más lenta en niños pequeños y puede disminuir en 50 % en recién nacidos, las concentraciones máximas se reportan en suero 3 h después de administrada la dosis en niños menores de 6 meses y 2 h después en niños de 9 a 12 meses. Se distribuye ampliamente a todos los tejidos y fluidos, las máximas concentraciones se obtienen en hígado y riñón. La vida media en suero es 0,5 a 1,2 h en adultos con función renal normal, de 5 h en recién nacidos y 2,5 h en niños de 3 a 12 meses. Se elimina por la orina sin sufrir alteración. Más de 90 % de la dosis administrada por VO se excreta en 8 h, en adultos con función renal normal.
Indicaciones infecciones respiratorias y del tracto urinario (cuando no responden a otros tratamientos o durante el embarazo), otitis media, sinusitis, infecciones de la piel y tejidos blandos producidas por gérmenes gramnegativos (E. coli, Proteus y Klebsiella) y grampositivos (estreptococos y estafilococos sensibles).
Contraindicaciones antecedentes de hipersensibilidad a cefalosporinas y de reacción de hipersensibilidad inmediata a beta-lactámicos. Porfiria.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: compatible. Antecedentes de hipersensibilidad a beta-lactámicos.
DR: se recomiendan dosis reducidas; en caso de aclaramiento de creatinina de 40-50 mL/min: máximo 3 g/día, aclaramiento de creatinina de 10-40 mL/min: máximo de 1,5 g/día, si el aclaración es menor que 10 mL/min: máximo de 750 mg/días.
Reacciones adversas frecuentes: náuseas, vómitos, dolor abdominal, cefalea, hipersensibilidad, rash, prurito, urticaria.
Ocasionales: eosinofilia, fiebre, dolores articulares, mialgia, angioedema, edema y eritema, enfermedad del suero y anafilaxia, neutropenia, afección de las enzimas hepáticas, hepatitis transitoria, íctero por colestasis, depresión de la médula ósea, nefritis intersticial reversible, nerviosismo, insomnio, confusión mental, hipertonía, mareos, superinfección con microorganismos resistentes especialmente por Candida.
Raras: diarrea y colitis asociada con antibiótico (especialmente con altas dosis), anemia hemolítica, sangramientos por hipoprotrombinemia, neurotoxicidad, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones la asociación con un aminoglucósido es a menudo sinérgica, pero son incompatibles en la misma solución. El probenecid reduce la aclaración renal de casi todas las cefalosporinas, excepto la ceftazidima que se elimina exclusivamente por filtración glomerular. Pueden disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales y aumentar el efecto anticoagulante de los cumarínicos. Los antiácidos reducen la absorción de cefalexina.
Posología adultos: 250 mg c/6 h o 500 mg c/8 h. Incrementar hasta 1-1,5 g c/6-8 h en infecciones severas. Niños: 25 mg/kg/día (c/6 h), se puede duplicar en infecciones severas hasta un máximo de 100 mg/kg/día. Profilaxis de la infección recurrente del tracto urinario en adultos: 250 mg al acostarse.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC J01DB01
Dosis diaria Definida 2g
Precio público 5,00
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389240129
Aprobado en el directorio 2010-12-04 14:33:26
Modificado en el directorio 2011-11-09 10:22:03