Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

CEFOTAXIMA SÓDICO


las cefalosporinas inhiben la síntesis de la pared bacteriana como lo hace la penicilina, interfieren en la tercera etapa de la síntesis y unión de los péptidoglicanos, componentes esenciales de la pared bacteriana. Las cefalosporinas atraviesan las membranas y pared celular en formación, se ligan a las proteínas fijadoras de penicilinas e inhiben la acción de estas. Dichas proteínas son enzimas transpeptidasas, carboxipeptidasas y endopeptidasas que intervienen en el proceso biosintético de la pared. Las endopeptidasas son también enzimas autolíticas, que al bloquearse la actividad de carboxi y transpeptidasas actúan libremente, dando lugar a la lisis bacteriana. Cefotaxima es una cefalosporina de tercera generación, es menos activa contra cocos grampositivos que los agentes de la primera generación, de esta manera su actividad in vitro contra estafilococos sensibles es menor que la de cefalosporinas de primera generación. Sin embargo, cefotaxima posee un espectro de actividad mucho más extendido contra bacterias gramnegativas, comparado con cefalosporinas de primera y segunda generación. Su actividad contra Bacteroides fragilis es débil en comparación con clindamicina o metronidazol, además, cefotaxima es inactiva contra clamidias, hongos y virus. El metabolito mayor de la cefotaxima -la desacetilcefotaxima- es también microbiológicamente activo, se manifiesta 10 % de la actividad antimicrobiana del fármaco original.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional cefotaxima sódico.
Composición cada bulbo contiene 1 g de cefotaxima base en forma de sal sódica.
Categoría farmacológica
Farmacocinética no se absorbe de manera significativa desde el tracto gastrointestinal, por lo que debe administrarse por vía parenteral. Luego de una dosis IM o IV se distribuye ampliamente en los tejidos y fluidos corporales así como en el humor acuoso, secreciones bronquiales, esputo, secreciones del oído medio, líquidos ascítico y pleural, bilis, fluido prostático y líquido cefalorraquídeo. El volumen de distribución es 0,23 +/- 0,02 L/kg y la ligadura proteica 21 +/- 6 %. El fármaco se metaboliza parcialmente en el hígado hacia desacetilcefotaxima, la cual se transforma luego en desacetilcefotaxima lactona; cefotaxima y sus metabolitos se eliminan fundamentalmente por vía renal; su vida media es 1,6 +/- 0,1 h, puede prolongarse en la insuficiencia hepática y renal.
Indicaciones epiglotitis y meningitis por H. influenzae, absceso cerebral, endocarditis, gonorrea, infecciones urinarias, ginecológicas, de piel y tejidos blandos, intraabdominales, de huesos y articulaciones causadas por S. pneumoniae, S. pyogenes, Citrobacter, Enterobacter, Klebsiella, Proteus, E. coli, Neisseria meningitidis, poca actividad contra Pseudomona aeruginosa. Profilaxis quirúrgica.
Contraindicaciones antecedentes de hipersensibilidad a cefalosporinas y de reacción de hipersensibilidad inmediata a beta-lactámicos. Se considera insegura en pacientes con porfiria.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Antecedentes de hipersensibilidad a beta-lactámicos.
Niños: ictericia en neonatos.
DH: por su alta excreción biliar puede producir pseudolitiasis y ocasionar cambios en la flora intestinal; también por su fuerte unión a las proteínas plasmáticas suele desplazar a la bilirrubina y ocasionar hiperbilirrubinemia.
DR: reducir la dosis (si el aclaramiento de creatinina es menor que 5 mL/min, se debe administrar una dosis inicial de 1 g y luego la mitad de la dosis usual). Administrar de fomra lenta a través de catéter en una vena central para evitar las arritmias. Interferencia con la interpretación de los resultados de cultivos, si hay fiebre o infección.
Reacciones adversas frecuentes: náuseas, vómitos, dolor abdominal, cefalea, hipersensibilidad (urticaria, prurito o erupciones morbiliformes, fiebre medicamentosa, rash maculopapular, dolores articulares, mialgias y eritema).
Ocasionales: eosinofilia, fiebre, angioedema, edema, enfermedad del suero y anafilaxia, neutropenia, afección de las enzimas hepáticas, hepatitis transitoria, íctero por colestasis, depresión de la médula ósea, nefritis intersticial reversible, nerviosismo, insomnio, confusión mental, hipertonía, mareos, superinfección con microorganismos resistentes, como Pseudomonas, Enterobacter y Candidas.
Raras: diarrea y colitis asociada con antibiótico (especialmente en altas dosis), anemia hemolítica, sangramientos por hipoprotrombinemia, neurotoxicidad, letargo, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones la asociación con un aminoglucósido es a menudo sinérgica, pero son incompatibles en la misma solución. El probenecid reduce la aclaración renal de casi todas las cefalosporinas, excepto la ceftazidima que se elimina solo por filtración glomerular. Pueden disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales y aumentar el efecto anticoagulante de los cumarínicos.
Posología por inyección IM profunda o por vía IV (3-5 min) o infusión IV (20-60 min). Adultos: 2-6 g diarios en 2 o 4 dosis divididas. En infecciones severas se han administrado hasta 12 g/día divididos en 6 subdosis. Niños: 100-150 mg/Kg/día dividido 2-4 subdosis. Neonatos: 50 mg/kg/día dividido 2-4 subdosis. La dosis se puede incrementar a 150-200 mg/kg en infecciones severas. Gonorrea: 1 g como dosis única.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC J01DD01
Dosis diaria Definida 4 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389240131
Aprobado en el directorio 2010-12-04 14:40:28
Modificado en el directorio 2011-07-16 13:03:35