Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

ERITROMICINA


es un antibiótico producido por una cepa de Streptomyces erytraeus y pertenece al grupo de antibióticos macrólidos. Mecanismo de acción: antibacteriano (sistémico): es un antibiótico bacteriostático, que inhibe la síntesis de proteína sin afectar la de ácidos nucleicos; sin embargo, puede ser bactericida en concentraciones elevadas o cuando se utiliza frente a organismos altamente sensibles. Penetra en la membrana de la célula bacteriana y se une de manera reversible a la subunidad de 5OS de los ribosomas bacterianos de los microorganismos sensibles al macrólido, o cerca de "P" (lugar donador), de forma que se bloquea la unión del ARNt (ARN de transferencia) al lugar donador. Se evita la translocación de péptidos de "A" (lugar aceptor) a "P" y subsecuentemente se inhibe la síntesis de proteínas. Solo es eficaz frente a organismos que se dividan de forma activa. Las bacterias grampositivas acumulan 100 veces más eritromicina que las gramnegativas.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional eritromicina.
Composición cada bulbo contiene 1 g de eritromicina.
Categoría farmacológica
Farmacocinética para la administración IV se utiliza en forma de gluceptato o lactobionato, sales más solubles en agua, con las que se alcanzan concentraciones plasmáticas mayores que las correspondientes a la misma dosis administrada por VO. La vía IM es muy dolorosa, por lo que solo se utiliza la vía IV como administración parenteral. Se logran concentraciones altas de eritromicina después de su administración intravenosa, las cifras son aproximadamente 10 µg/mL, 1 h después de administrar en la vena 500-1 000 mg de lactobionato o gluceptato de eritomicina. Se distribuye fácil en la mayoría de los líquidos intercelulares y alcanza prácticamente todos los tejidos del organismo, excepto el cerebral y el líquido cefalorraquídeo; penetra al líquido prostático y logra concentraciones de 40 % en relación con los niveles plasmáticos. Atraviesa la barrera placentaria y en el plasma fetal la concentración del fármaco llega a ser aproximadamente de 5 a 20 % de la concentración materna. En ausencia de inflamación meníngea, las concentraciones en el LCR son bajas, pero en casos de meningitis existe paso del medicamento a través de la barrera hematoencefálica. En hígado, bilis y bazo las concentraciones son mayores. Líquido pleural y ascítico: concentraciones adecuadas. Líquido prostático y seminal: 40 % de las concentraciones plasmáticas. LCR: concentraciones bajas. Es una base débil y su actividad aumenta a pH alcalino. Unión a proteínas: alta. Metabolismo: hepático. Eliminación: principalmente por la concentración hepática y la excreción en la bilis. Eliminación renal: por filtración glomerular. Se eliminan pequeñas cantidades por las heces. Leche materna: pueden superarse las concentraciones séricas maternas. La diálisis no elimina cantidades significativas de eritromicina de la sangre.
Indicaciones infecciones por M. pneumoniae y tratamiento inicial de neumopatías atípicas, bronquitis, enteritis severas por Campylobacter chancroide, difteria, enfermedad de los legionarios, conjuntivitis neonatal, tratamiento y profilaxis de la tos ferina, alternativa de las tetraciclinas en el tratamiento de infecciones causadas por Chlamydias como uretritis, cervicitis, epididimitis, linfogranuloma venéreo, neumonía, enfermedad inflamatoria pélvica y tracoma. En pacientes con fiebre reumática o valvulopatías, alérgicos a penicilina, se utiliza en la profilaxis de la endocarditis bacteriana. Profilaxis de fiebre reumática. Constituye una alternativa para el tratamiento en infecciones de pacientes alérgicos a las penicilinas en caso de faringitis, erisipela y escarlatina causada por S. pyogenes, neumonía neumocócica, difteria, actinomicosis, leptospirosis y sífilis. Se utiliza junto con neomicina en la preparación de la cirugía de colon. El espectro antibacteriano es amplio e incluye bacterias aerobias grampositivas como: Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus meticilin sensible; B. anthracis, C. diphtheriae, L. monocytoges y Clostridium. Infecciones por algunos bacilos gramnegativos como N. meningitidis y gonorrhoeae, M. catarrhalis, Bordetella pertussis, cepas de Bucella, Legionella spp., Campylobacter jejuni, Haemophilus ducreyi. Otros microorganismos usualmente sensibles a eritromicina son Actinomyces, Chlamydia, Rickettsias, T. pallidum y B. burgdorferi. Algunos micoplasmas son sensibles, especialmente M. pneumoniae.
Contraindicaciones hipersensibilidad a los macrólidos.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Neonatos menores de 2 semanas de nacido: riesgo de estenosis hipertrófica del píloro.
Antecedentes de arritmias cardíacas o QT prolongado: riesgo de arritmias con dosis altas de eritromicina. Pofiria: considerado inseguro porque puede ocasionar ataques agudos. Suele agravar la debilidad muscular en pacientes con miastenia gravis. Las soluciones para administración parenteral deben ser diluidas y administradas en un período no menos de 1 h.
Reacciones adversas frecuentes: náuseas, vómitos, diarrea, cólico abdominal (estos efectos gastrointestinales se relacionan con la dosis).
Ocasionales: reacciones de hipersensiblidad, hepatoxicidad tipo colestásica acompañada de rash, fiebre y eosinofilia (más frecuente con cursos de tratamiento superiores a 10 días), candidiasis oral y vaginal.
Raras: arritmias tipo torsades de Pointes (prolongación del intervalo QT), hipoacusia reversible con dosis superiores a 4 g diarios, síndrome de Stevens-Johnson, agranulocitosis, neurotoxicidad central, pancreatitis. El uso en neonatos se ha asociado con estenosis hipertrófica del píloro. Las formulaciones parenterales son muy irritantes y por vía IV puede producir tromboflebitis. No se aconseja la vía IM debido al dolor que puede provocar.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones es un inhibidor del sistema enzimático del citocromo hepático P-450 (particularmente CYP1A2 y CYP3A4) e incrementa los niveles séricos y la probabilidad de reacciones adversas de teofilina, warfarina, carbamazepina, ácido valproico, triazolam, midazolam, bromocriptina, ergotamina, pimozida, ciclosporina, ketoconazol, digoxina, colchicina, sildenafil, terfenadina, astemizol, alfentanil, antiarrítmicos y glucósidos cardíacos. La cimetidina incrementa las concentraciones de eritromicina y se ha asociado con sordera.
Posología la dosis por vía IV es de 0,5 a 1 g c/6 h. durante 7 días. Una dosis máxima de 1,5 g se ha señalado para pacientes con daño renal. En niños la dosis es 30-50 mg/kg/día por vía IV (en niños de 2-8 años: hasta 1 g/día en dosis divididas y en niños menores de 2 años: 500 mg/día en dosis divididas). Generalmente el tratamiento tiene una duración de 7 a 10 días, aunque en infecciones severas se puede prolongar hasta 3 semanas. En la endocarditis bacteriana la dosis en adultos es 1 g y en niños es 20 mg/kg, 2 h antes del procedimiento quirúrgico, y administrar la mitad de la dosis inicial 6 h después.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC J01FA01
Dosis diaria Definida 1 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389240431
Aprobado en el directorio 2013-12-23 09:37:16
Modificado en el directorio 2013-12-23 09:37:16