Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

FUMARATO FERROSO-200


el hierro es un componente esencial en la formación fisiológica de hemoglobina, de la que son necesarias cantidades adecuadas para la eritropoyesis efectiva y la capacidad resultante de transportar oxígeno de la sangre. El hierro tiene función similar en la producción de mioglobina; también se emplea como cofactor de varias enzimas esenciales. Su administración por VO, en alimentos o como suplemento el hierro pasa a través de las células mucosas en estado ferroso y se une a la proteína transferían; en esta forma el hierro es transformado en el organismo a la médula ósea para la producción de glóbulos rojos. Este unido a proteínas, rellena eventualmente los depósitos de hierro vacíos y se incorpora a la hemoglobina.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional fumarato ferroso.
Composición cada tableta contiene 200 mg de fumarato ferroso.
Categoría farmacológica
Farmacocinética su absorción aumenta cuando sus depósitos están vacíos o cuando aumenta la producción de glóbulos rojos; por el contrario, elevadas concentraciones sanguíneas de hierro disminuyen la absorción. En personas con deficiencia de hierro se absorbe de 20 a 30 %, por lo que es proporcional la cantidad absorbida al grado de deficiencia. En las personas que no presentan esta deficiencia, la absorción es de 3 a 10 % de hierro ingerido. La absorción se produce principalmente en el duodeno y yeyuno proximal; es más eficaz cuando el hierro se ingiere en su forma ferrosa que en forma férrica y con el estómago vacío. Su administración con alimentos reduce la cantidad de hierro absorbida en 1/2 a 1/3 de la ingerida con el estómago vacío. Su unión a proteínas plasmáticas es muy elevada (90 % o más) con hemoglobina elevada, a mioglobina, enzimas y transferrina baja, al igual con ferritina y hemosiderina. No existe un sistema fisiológico de eliminación para el hierro, se puede acumular en el organismo en cantidades tóxicas; sin embargo, diariamente se pierden pequeñas cantidades en el cambio de la piel, cabello y uñas; además en las heces, sudor, leche materna (de 0,5 a 1,0 mg/día), sangre menstrual y por la orina. La pérdida diaria media de fumarato ferroso para adultos sanos es en hombres y mujeres 1 mg/día; en las mujeres adultas sanas premenopáusicas es 1,5 mg/día.
Indicaciones anemia por déficit de hierro debido a dieta inadecuada, mala absorción, embarazo y/o pérdida de sangre.
Contraindicaciones hemocromatosis, hemosiderosis donde puede incrementar la sobrecarga existente de hierro. Cualquier forma de anemia no causada por déficit de hierro; pacientes que reciben transfusiones sanguíneas repetidas; tratamiento con hierro parenteral.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Adulto mayor: puede requerir dosis mayores, ya que responden pobremente a dosis habituales.
DR: la causa de la anemia es el déficit de eritropoyetina y requiere suplementación.
Enfermedad de Crohn, úlcera péptica y colitis ulcerativa: pueden agravarse.
Reacciones adversas frecuentes y relacionadas con la dosis: color negro de las heces fecales, irritación gastrointestinal, náuseas, dolor epigástrico, calambres, diarreas, constipación principalmente en ancianos.
Ocasionales: disfagia, heces con sangre fresca o digerida en su contenido, impacto fecal.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones disminuyen su absorción: alcohol, antiácidos, suplementos de calcio, café, huevos, alimentos o medicamentos que contengan bicarbonatos, carbonatos, oxalatos o fosfatos, leche o productos lácteos, té, pan, cereales integrales y fibra dietética, pancreatina, penicilamina, tetraciclinas orales. Reduce el efecto hipotensor de la metildopa.
Posología adultos: profilaxis: 60-120 mg (de hierro elemental). Déficit de hierro: 100-200 mg/día (de hierro elemental). Niños: profilaxis, 1 mg/kg/día. Déficit de hierro: 3-6 mg/kg administrados cada 8 o 12 h (máximo 200 mg/día).
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales. Se utiliza la deferoxamina como antídoto.
Información básica al paciente aunque los preparados de hierro se absorben mejor con el estómago vacío, se pueden administrar después de las comidas para reducir los efectos adversos gastrointestinales; las heces fecales suelen colorearse de negro, no tomar con lácteos, café, pan, huevos, cereales integrales ni alcohol.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC B03AA02
Dosis diaria Definida 0,2 g
Precio público 1,05
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389601270
Aprobado en el directorio 2010-12-02 11:40:37
Modificado en el directorio 2011-10-24 15:44:15