Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

HIERRO DEXTRANO-50


el hierro es un componente esencial en la formación fisiológica de hemoglobina, de la que son necesarias cantidades adecuadas para la eritropoyesis efectiva y la capacidad resultante de transportar oxígeno de la sangre. El hierro tiene función similar en la producción de mioglobina; también se emplea como cofactor de varias enzimas esenciales. El hierro dextrano se absorbe desde el lugar de la inyección a los capilares y al sistema linfático. Se elimina del plasma mediante células del sistema reticuloendotelial y se disocia en hierro y dextrán. El hierro liberado se une inmediatamente a subunidades proteicas para formar hemosiderina o ferritina o, en menor grado, transferrina. El hierro unido a las proteínas, rellena eventualmente sus depósitos vacíos y se incorpora a la hemoglobina.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional hierro dextrano.
Composición cada ampolleta de 1 mL contiene complejo de hierro dextrano equivalente a 50 mg de hierro elemental.
Categoría farmacológica
Farmacocinética su absorción aumenta cuando sus depósitos están vacíos o cuando aumenta la producción de glóbulos rojos; por el contrario, elevadas concentraciones sanguíneas de hierro disminuyen la absorción. La mayor parte de la inyección intramuscular se absorbe en 72 h. El hierro restante se absorbe en las siguientes 3 o 4 semanas. La dosis intravenosa se absorbe mucho más rápido. Su unión a proteínas es muy elevada (90 % o más); se une también con fuerza a la hemoglobina y con baja afinidad a la mioglobina, enzimas, transferrina, ferritina y hemosiderina. Su vida media después de la administración por vía IV es de 5 a más de 20 h; sin embargo, los valores de vida media no representan el aclaramiento del hierro del cuerpo. No existe un sistema fisiológico de eliminación para el hierro, se puede acumular en el organismo en cantidades tóxicas; sin embargo, diariamente se pierden pequeñas cantidades en la muda de la piel, cabello y uñas; en las heces, sudor, leche materna (de 0,5 a 1,0 mg/día), sangre menstrual y por la orina. La pérdida diaria media de hierro para adultos sanos es en hombres y mujeres posmenopáusicas1 mg/día; mujeres adultas sanas premenopáusicas 1,5 mg/día.
Indicaciones anemia por déficit de hierro donde la terapia oral es inefectiva, no tolerada o impracticable, como trastornos gastrointestinales debidos a úlcera duodenal, esprúe, colitis ulcerosa, gastritis, diverticulitis. Estados carenciales que requieran la ferroterapia enérgica en breve plazo. Fístula gastrointestinal. Anemia hipocrómica idiopática.
Contraindicaciones hipersensibilidad al hierro dextrán. Alergias incluso asma y eczema. Infecciones. Artritis reumatoidea activa. Daño hepático severo, depresión de la médula ósea, anemia no ferropénica, hemosiderosis y hemocromatosis.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: categoría de riesgo C, evitar si es posible; teratogénico en animales.
Niños: no se recomienda su uso en menores de 4 meses. Existen reportes de incremento de sepsis por gramnegativo en neonatos.
Pacientes con antecedentes de trastornos alérgicos, reacciones a medicamentos o intolerancia a la administración de sales de hierro por otras vías: deben emplearse solo por vía IM.
Porfiria cutánea. Enfermedad paratiroidea. Artritis reumatoidea. LES: se produce incremento en la respuesta alérgica. Se debe suprimir la administración oral de sales de hierro al menos 5 días antes de la administración parenteral. Después de abierta la ampolleta debe desecharse el contenido que no se utilice.
Reacciones adversas raras: reacciones anafilácticas, paro cardiorrespiratorio, disnea, convulsiones, temblor, fatiga, sudación, hipertensión y dolor precordial; la administración IV puede provocar taquicardia, hipotensión, arritmias, síncope y tromboflebitis; por vía IM: dolor, coloración anormal de la piel que generalmente desaparece en semanas o meses.
Reacciones tardías: artralgia, mialgia, linfoadenopatía regional, fiebre, escalofríos, parestesias, mareos, visión borrosa, malestar general, cefalea, prurito, urticaria, náuseas, vómitos, dolor abdominal y hematuria.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones conjuntamente con ácido acetohidroxámico y otros metales pesados se origina quelación del hierro.
Posología la inyección IM se hará profunda en el cuadrante superior externo de la región glútea (nunca en el músculo del brazo) con aguja no menor que 2 pulgadas, se desplaza la piel con el dedo pulgar en el sentido lateral y se inserta la aguja de forma vertical, de manera que atraviese la piel en un punto que normalmente no se encuentra en ese sitio, con lo que se evita que al sacar la aguja del músculo después de inyectar el líquido, este refluya y produzca coloración anormal de la piel y tejidos subyacentes. No debe darse masaje en el sitio de la inyección, pues ello podría forzar el paso de la solución hacia las áreas subcutáneas, lo cual retardaría la absorción del medicamento y provocaría efectos colaterales y la pigmentación de los tejidos. La dosis que se debe administrar es igual al hierro necesario para restaurar la cifra anormal de hemoglobina y satisfacer la capacidad de almacenamiento de los sitios de depósito, esta se calcula mediante la fórmula siguiente:
Déficit de hemoglobina (g/100 mL) x volemia (L) x 34 = déficit de Fe (mg).
El déficit de hemoglobina (g) se calcula:
Hemoglobina normal (ideal) ─ hemoglobina del paciente (real).
La volemia (L) se obtiene de la forma siguiente:
Peso (kg) x 60, si el paciente es de bajo peso.
Peso (kg) x 70, si el paciente es de peso normal.
Peso (kg) x 80, paciente con sobrepeso o en el último trimestre del embarazo.
Se administrará una dosis inicial de 25 mg (0,5 mL) para probar la sensibilidad en el paciente. Si esta dosis es bien tolerada se puede continuar con dosis de 100 mg, preferiblemente en intervalos de 4 días hasta completar el total de la dosis calculada. En niños la dosis total que se debe administrar se calcula según la fórmula siguiente:
13-hemoglobina del paciente (g x 100 mL) x kg x 2,5-déficit de hierro (mg)
No debe administrarse más de 50 mg por dosis, en intervalos de 4 días, hasta completar la dosis calculada.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales. Antídoto: la deferoxamina.
Información básica al paciente producto delicado que debe administrarse bajo vigilancia médica.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC B03A
Dosis diaria Definida 0,1 g
Precio público 0,40
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389601580
Aprobado en el directorio 2010-12-02 11:54:42
Modificado en el directorio 2010-12-02 11:54:42