Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

MEDROXIPROGESTERONA


derivado sintético procedente de la progesterona. Mecanismo de acción: inhibe la secreción de las gonadotrofinas pituitarias, las cuales previenen la maduración folicular y la ovulación; inhibición de la unión del estradiol con su receptor; aceleración del catabolismo de los estrógenos y andrógenos.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional medroxiprogesterona.
Composición cada tableta contiene 5 mg de acetato de medroxiprogesterona.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe rápido por el tracto gastrointestinal. La máxima concentración plasmática se alcanza de 2 a 4 h. Los alimentos incrementan ligeramente las concentraciones plasmáticas. Se une a proteínas plasmáticas en 86-90 %, fundamentalmente a albúmina. Se metaboliza a nivel hepático vía hidroxilación y conjugación. Se elimina por la orina, principalmente como conjugados glucorónidos. La vida media de eliminación es 12-17 h (VO) y de 50 días por vía IM.
Indicaciones no oncológicas: amenorrea secundaria o sangramiento uterino anormal debido a trastornos hormonales.
Contraindicaciones hipersensibilidad conocida al producto; antecedentes de enfermedad tromboembólica significativa (tromboflebitis, accidentes cerebrovasculares); sangramiento vaginal no diagnosticado; disfunción hepática severa.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: no se afecta por el producto. Las mujeres en edad fértil serán informadas que deben evitar embarazo durante el tratamiento.
Carcinogenicidad: grupo de riesgo 2 B. Se realizará adecuada evaluación ginecológica previa. Deben tomarse precauciones en pacientes con epilepsia, migraña, asma, trastornos renales o cardiovasculares, ya que puede causar retención hídrica. De igual forma, proporciona ganancia de peso, de ahí que sea empleado para tratamiento paliativo en la caquexia neoplásica. Si durante el tratamiento con la medroxiprogesterona aparecen signos de trastornos tromboembólicos o bruscamente trastornos oculares (pérdida de visión, visión doble o protrusión ocular) deberá descontinuarse el tratamiento. El uso prolongado de inyecciones de medroxiprogesterona puede provocar pérdida de la densidad mineral. En estos casos se realizará control periódico de calcio y fosfato. Debe usarse con cautela en pacientes con diabetes mellitus, debido a la intolerancia a la glucosa. El riesgo de demencia suele incrementarse en mujeres posmenopáusicas. No debe usarse previo a la menarquia.
Reacciones adversas frecuentes: edema y retención de líquidos, cambios del apetito y ganancia de peso, elevación de las enzimas hepáticas, amenorrea, dolor en el sitio de la inyección y absceso estéril.
Ocasionales: pigmentación, sangramiento vaginal, disminución de la tolerancia a la glucosa, hipercalcemia, tromboflebitis, embolismo pulmonar y retiniano, cefalea, mareos, fatiga, insomnio, nerviosismo y síndrome de Cushing.
Raras: náusea, reacción anafilactoide tipo 1, alopecia, acné, depresión, hirsutismo y galactorrea.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones la aminoglutetimida y la rifampicina disminuyen las concentraciones plasmáticas de la medroxiprogesterona, mientras que esta, eleva la tiroxina (T4) y produce falsos positivos en los exámenes de función tiroidea. Los inductores del CYP3A4 (aminoglutetimida, carbamazepina, nevirapine, nafcillina, fenobarbital, fenitoína y rifampicina) pueden disminuir los niveles y efectos de la medroxiprogesterona. Este fármaco suele disminuir los efectos anticoagulantes de los derivados cumarínicos. La hierba de San Juan puede disminuir los niveles de la medroxiprogesterona. Evitar la ingestión de alcohol (incrementa el riesgo de osteoporosis).
Posología terapia de reemplazo hormonal: dosis 5-10 mg/día, VO durante 10-14 días en un ciclo de 28 días. Hemorragia uterina disfuncional: dosis 2,5-10 mg/día VO, durante 5 a 10 días, comenzando el día 16 hasta el 21 del ciclo.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales y tratamiento sintomático de las reacciones adversas. Si es necesario, descontinuar el medicamento.
Información básica al paciente los pacientes serán informados que deben consultar con su médico de asistencia ante los síntomas siguientes: edema importante, ganancia de peso inexplicable y/o signos de insuficiencia renal o cardíaca. Se recomienda evitar el uso de medroxiprogesterona durante el primer trimestre de embarazo. Las mujeres en edad fértil deben evitar embarazos.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción medicamento para Programa Especial de Cáncer.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC L02AB02
Dosis diaria Definida 1 g
Precio público 2,00
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389343865
Aprobado en el directorio 2010-12-06 14:40:30
Modificado en el directorio 2010-12-06 14:40:30