Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

SULFAMETOXAZOL y TRIMETOPRIM (COTRIMOXAZOL)


en términos generales, las sulfamidas son activas frente a un amplio espectro de bacterias: grampositivas y gramnegativas, así como frente a Chlamydia, Plasmodium, Toxoplasma, Mycobacterium leprae, Histoplasma capsulatum y Paracoccidioides brasiliensis. Las sulfamidas actúan sobre bacterias en crecimiento, inhiben la síntesis de ácido fólico, por lo que producen un efecto bacteriostático. Por su estructura análoga a la del ácido paraaminobenzoico, las sulfamidas inhiben de forma competitiva la incorporación de PABA a la pteridina, para formar el ácido tetrahidropteroico; presentan gran afinidad por la tetrahidropteroico-sintetasa. Las sulfamidas pueden ser incorporadas al dihidropteroato. La presencia de PABA o timidina (producto final de la síntesis que requiere ácido fólico) reduce la actividad antibacteriana, ya que la acción inhibidora es competitiva. El resultado final de esta alteración de la síntesis de ácido fólico es la disminución de nucleótidos, con inhibición del crecimiento bacteriano. Se cree que también actúan inactivando otras enzimas, como deshidrogenasa o carboxilasa, para provocar una inhibición del metabolismo intermediario bacteriano.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional cotrimoxazol.
Composición cada tableta contiene (sulfametoxazol 400 mg, trimetoprim 80 mg).
Categoría farmacológica
Farmacocinética la combinación trimetoprim-sulfametoxazol es rápida y extensamente absorbida por el tracto gastrointestinal. Después de una dosis única de 160 mg TMP + 800 mg SMX, se alcanzan las concentraciones plasmáticas máximas de 1-2 µg/mL y 40-60 µg/mL, respectivamente al cabo de 1 a 4 h. Después de dosis múltiples se alcanzan concentraciones plasmáticas de equilibrio (steady-state) que representan 50 % más elevada que las obtenidas después de dosis únicas. Las concentraciones de ambos fármacos en el plasma se encuentran en la proporción de 1:20. El sulfametoxazol se distribuye ampliamente en todos los tejidos y fluidos del organismo incluso los fluidos sinovial, pleural, peritoneal y ocular. También se excreta en la leche materna y atraviesa la barrera placentaria. Igualmente el trimetoprim se distribuye rápido en los tejidos y fluidos: se encuentran concentraciones elevadas de TMP en la bilis, humor acuoso, médula ósea, fluido prostático y vaginal. En el líquido cefalorraquídeo, las concentraciones suelen ser de 30 a 50 % las de la sangre. Análogamente al SMX, el trimetoprim se excreta en la leche materna y cruza la barrera placentaria. La unión a las proteínas del plasma es 44 % para el trimetoprim y 70 % para el sulfametoxazol. Ambos fármacos se eliminan preferentemente por vía renal después de haber experimentado un determinado metabolismo en el hígado. Hasta 80 % del trimetoprim y 20 % del sulfametoxazol son eliminados por la orina sin alterar. Ambos productos se excretan por filtración glomerular con alguna secreción tubular. Parte del sulfametoxazol se reabsorbe. La vida media de eliminación del sulfametoxazol oscila entre 6 y 12 h en los pacientes con la función renal normal y entre 20 y 50 h en los pacientes con insuficiencia renal. Por su parte, la vida media de eliminación del trimetoprim es 8-10 h en los sujetos normales y 20-50 h en los pacientes con insuficiencia renal. Ambos fármacos son eliminados de forma significativa durante la diálisis.
Indicaciones neumonía por Pneumocystis carinii, profilaxis de neumonía por P. carinii en pacientes inmunodeprimidos, tratamiento y profilaxis de toxoplasmosis, tratamiento de nocardiosis, exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, infecciones del tracto urinario no complicadas (E. coli, Klebsiella, Enterobacter, Proteus mirabilis y P. vulgaris), otitis media en niños (Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae), diarrea del viajero, enterocolitis por Shigella, Escherichia coli enterotoxigénica y Vibrio cholerae.
Contraindicaciones hipersensibilidad a sulfonamidas y/o trimetoprim. Embarazo a término. No debe administrarse a prematuros ni a menores de un mes de nacido. Insuficiencia hepática severa. Insuficiencia renal severa. Deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa. Porfiria.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: categoría de riesgo C (en el primer trimestre riesgo de teratogenicidad y en el tercero de hemólisis neonatal y metahemoglobinemia).
LM:aunque se debe evitar en menores de 6 semanas (excepto en caso de tratamiento o profilaxis de neumonía por Pneumocistis carinii). Riesgo pequeño de kernicterus en neonatos con ictericia y por deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa.
DR: ajustar dosis según aclaramiento de creatinina, puede causar necrosis tubular y nefritis intersticial (evitar si es severa).Si aclaramiento de creatinina 30 mL/min, usar dosis estándar, si valor entre 15 y 30 mL/min emplear la mitad de la dosis estándar, en los casos con valores menores de 15 no administrar.
DH: ajustar dosis (evitar si es severo). El cotrimoxazol presenta hipersensibilidad cruzada con furosemida, tiazidas, sulfonilureas e inhibidores de la anhidrasa carbónica. Evitar exposición del paciente a la luz ultravioleta o solar por riesgo de fotosensibilización. Precaución en estados que predisponen a deficiencia de folatos como alcoholismo, terapéutica con anticonvulsivos, síndrome de malaabsorción y malnutrición. Evitar en caso de discrasias sanguíneas y en pacientes con déficit de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (riesgo de hemólisis). Puede ocasionar hipercaliemia, por lo que debe vigilarse el potasio sérico, principalmente en pacientes con compromiso de la función renal, con afección del metabolismo del potasio y que consuman fármacos ahorradores de potasio. Suspender el uso si aparece rash cutáneo.
Reacciones adversas frecuentes: náuseas, vómitos, mareo, diarrea, dolor abdominal, prurito e hipersensibilidad (fiebre, erupción cutánea).
Ocasionales: agranulocitosis, discrasias sanguíneas, hepatitis colestásica, kernícterus (en neonatos), confusión en ancianos, oliguria, hematuria, cristaluria, urolitiasis, oliguria, fotosensibilidad, hipercaliemia reversible.
Raras: reacciones de tipo anafilácticas en ocasiones fatales (síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis tóxica epidérmica), necrosis hepática fulminante, nefritis intersticial, necrosis tubular renal, colitis pseudomembranosa, meningitis aséptica, artralgias, mialgias, alteraciones de la función tiroidea, lupus eritematoso sistémico.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones el cotrimoxazol incrementa las concentraciones séricas de warfarina, sulfonilureas, difenilhidantoína, procainamida, así como la ocurrencia de efectos adversos por estos fármacos. El uso con diuréticos tiazidas en ancianos, parece incrementar el riesgo de agranulocitosis con púrpura o sin ella. El uso con amiodarona aumenta el riesgo de ocurrencia de arritmias ventriculares. La rifampicina disminuye el tiempo de vida media de trimetoprim. El uso con zidovudina incrementa el riesgo de alteraciones hematológicas. En pacientes con trasplante renal que consumen ciclosporina, la administración de cotrimoxazol incrementa el riesgo de nefrotoxicidad (reversible). El uso con pirimetamina, cuando esta se emplea en dosis mayores de 25 mg/día para la profilaxis de la malaria, aumenta el riesgo de anemia megaloblástica (aumenta el efecto antifolato). Metotrexato, azatioprina y mercaptopurina incrementan el riesgo de toxicidad hematológica cuando se asocian al cotrimoxazol. Incremento del riesgo de agranulocitosis cuando se administra clozapina con cotrimoxazol. La metenamina incrementa el riesgo de cristaluria.
Posología adultos: la dosis por VO es 960 mg cada 12 h (sulfametoxazol 800 mg y trimetoprim 160 mg) durante 10 a 14 días. Niños de 6 meses a 5 años: 240 mg cada 12 h y de 6 a 12 años: 480 mg cada 12 h. Tratamiento de la neumonía por P. carini: en adultos 160 mg de trimetoprim y 800 mg de sulfametoxazol 3 veces a la semana en días alternos. En el tratamiento de la nocardiosis no existe consenso en cuanto a la dosis más apropiada; en adultos se han empleado de 6 a 8 tabletas diarias durante 3 meses. Profilaxis primaria de toxoplasmosis cerebral en pacientes con SIDA: 160 mg de trimetoprim y 800 mg de sulfametoxazol por VO cada 24 h o 3 veces/semana. Infección urinaria baja no complicada: tratamiento por 3 días. Infección urinaria alta no complicada: tratamiento por 10 a 14 días. Tratamiento de otitis o sinusitis aguda: tratamiento por 10 días. Exacerbación aguda bacteriana de bronquitis crónica: tratamiento de 10 a 14 días. Diarrea bacteriana: tratamiento por 3 a 5 días. Granuloma inguinal: 160 mg de trimetoprim y 800 mg de sulfametoxazol por VO cada 12 h hasta que las lesiones cicatricen completamente, mínimo 3 semanas.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves tratamiento de sostén. La hemodiálisis es moderadamente efectiva para eliminar el cotrimoxazol del organismo.
Información básica al paciente ingerir con abundantes líquidos para evitar la cristaluria y la formación de cálculos. Evitar excesiva exposición al sol o a la luz ultravioleta.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC J01EE01
Dosis diaria Definida 0,8 g
Precio público 0,70
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389249492
Aprobado en el directorio 2010-12-04 15:56:34
Modificado en el directorio 2011-11-01 09:44:20