Skip Navigation

Inicio Acerca de Comité Editorial Navegar por Ayuda Aplicación para Android Búsqueda avanzada

ESPASMOFORTE


es un potente antiálgico no morfínico, antiespasmódico y papaverínico. El espasmoforte representa la combinación de un agente vagolítico -la camilofilina- que tiene propiedades espasmolíticas y es un antiespasmódico neurotropo de la musculatura lisa; con la dipirona tiene efecto analgésico y antiflogístico. La dipirona ejerce su efecto terapéutico en el SNC (encéfalo y médula espinal) y a nivel periférico (nervios, sitio de inflamación). El espasmoforte rompe el círculo vicioso espasmo-dolor-espasmo en los cólicos y otros dolores espasmódicos de la musculatura lisa.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional metamizol sódico. Camilofilina.
Composición cada ampolleta de 5 mL contiene 50 mg de camilofilina y 1,25 g de metamizol sódico (dipirona).
Categoría farmacológica
Farmacocinética alcanza una concentración máxima de 1 a 1,5 h por vía IM. La vida media de eliminación es alrededor de 7 h y los metabolitos son totalmente eliminados en la orina: 71 % de la dosis administrada son encontrados o reconocidos entre las 0 y 24 h, 18 % entre 24 y 48 h.
Indicaciones tratamiento urgente de estados espásticos dolorosos: cólico biliar, hepático, nefrítico o intestinal, espasmos vasculares, pilorospasmo, dismenorrea espástica; estados operatorios de cirugía visceral mayor.
Contraindicaciones hipersensibilidad conocida a algunos de sus componentes. Niños menores de 15 años. Glaucoma, hipertrofia prostática, íleo paralítico, estenosis pilórica, colitis ulcerosa grave y miastenia gravis. Embarazo. Lactancia. Hipersensibidad a pirazolonas. Antecedentes de reacciones alérgicas (rinitis, urticaria o asma) inducidas por ácido acetilsalicílico u otros AINE. Antecedentes de agranulocitosis por medicamentos y anemia aplásica. Infantes menores de 3 meses o con un peso inferior a 5 kg debido a la posibilidad de trastornos de la función renal. Insuficiencia hepática o renal grave. Úlcera péptica activa.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones adulto mayor: vigilar reacciones adversas. Hipertrofia prostática benigna. No mezclar en la misma jeringuilla con floroglucinol. Contiene metabisulfito de sodio: puede causar reacciones alérgicas.
Reacciones adversas con elevadas dosis: náuseas, vómitos, xerostomía, obnubilación, disuria, constipación, taquicardia, nerviosismo, excitación mental y somnolencia. Contiene metabisulfito de sodio, responsable de reacciones alérgicas, además, se incluyen síntomas anafilácticos que amenacen la vida, o ataques asmáticos de menor gravedad.
Ocasionales: erupciones exantemáticas, broncospasmo, urticaria, oliguria o anuria, proteinuria y nefritis intersticial.
Raras: reacciones de hipersensibilidad, rash cutáneo, urticaria, conjuntivitis, irritación de mucosa del tracto respiratorio y ataque de asma, agranulocitosis (síntomas: comienzo o persistencia de fiebre, alteraciones en mucosa con presencia de dolor especialmente en la boca y la faringe), anemia aplásica, leucopenia, trombocitopenia; reacción anafiláctica y disnea (más frecuentes por vía parenteral; no son dosis-dependiente). La agranulocitosis no está ligada a la dosis y puede ser provocada por la administración de una dosis mínima, por ejemplo una tableta, por lo que puede ser imprevisible. En estos casos debe descontinuarse la medicación inmediatamente.
Muy raramente: shock, síndromes de Stevens-Johnson y de Lyell. En pacientes con fiebre alta y/o después de una inyección demasiado rápida, puede haber un descenso de la tensión sin signos de hipersensibilidad, que es dependiente de la dosis.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones clorpromazina: puede producirse hipotermia severa si se administran de forma concomitante. Ciclosporina: disminuye su concentración. Alcohol: incrementa el efecto de la dipirona. Anticoagulantes cumarínicos: riesgo de hemorragia por desplazamiento de su unión a proteínas plasmáticas. Potencia en dosis altas los efectos de algunos depresores del SNC. Metotrexato: posible potenciación de su toxicidad por disminución de su aclaramiento renal.
Posología se administra por vía IV e IM. La inyección IV debe ser administrada lentamente (3 min para evitar riesgo de hipotensión o HTA; al infundirla, la solución a utilizar debe ser isotónica. Se recomienda la administración IM profunda. Adultos mayores de 15 años: durante el ataque administrar 5 mL por vía IV lenta (1 mL/min), con el paciente acostado, si es necesario, repetir la dosis después de 2 a 3 h. Para el tratamiento ulterior y en casos de crisis dolorosas leves de 2 a 5 mL por vía IM. Dosis máxima diaria: 4 ampolletas para ambas vías.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente puede provocar somnolencia y no se deberá conducir vehículos u operar maquinarias, donde una disminución de la atención puede provocar accidentes. Debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC A03D
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389623960
Aprobado en el directorio 2010-11-19 12:40:30
Modificado en el directorio 2011-07-06 11:40:18