Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

HIDROCORTISONA


es un corticosteroide de acción rápida que influye en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, así como en el balance hidroelectrolítico. Tiene propiedades antiinflamatorias y reduce la respuesta inmune. El succinato sódico de hidrocortisona esteroide adrenocortical, por pseer elevada solubilidad en agua permite la administración por vía IV inmediata de altas dosis de hidrocortisona, en pequeño volumen de diluente y se emplea particularmente cuando se requieren niveles elevados sanguíneos de hidrocortisona en forma rápida. Tiene las mismas acciones metabólicas y antiinflamatorias que la hidrocortisona. Cuando se administran en forma parenteral en cantidades equimolares, los 2 fármacos presentan actividad biológica similar. Mecanismo de acción: difunde a través de las membranas celulares y formas complejas con receptores citoplasmáticos específicos. Después estos complejos penetran en el núcleo de la célula, se unen al ADN (cromatina) y estimula la transcripción del ARN mensajero y más tarde la síntesis de varias enzimas que, se piensa, son las responsables en última instancia de 2 tipos de efectos de los corticosteroides sistémicos. Sin embargo, suele suprimir la transcripción de ARNm en algunas células (ejemplo, linfocitos). Antiinflamatorio (esteroideo): disminuye o previene las respuestas del tejido a los procesos inflamatorios, por lo que reduce la manifestación de los síntomas de la inflamación sin tratar la causa subyacente. Inhibe la acumulación de las células inflamatorias, incluso las macrófagas y los leucocitos en las zonas de inflamación. Inhibe la fagocitosis, la liberación de enzimas lisosomales y la síntesis y/o liberación de diversos mediadores químicos de la inflamación. Aunque no se conoce por completo el mecanismo exacto, las acciones que pueden contribuir de manera significativa a estos efectos incluyen el bloqueo de la acción del factor inhibidor de los macrófagos, que provoca la inhibición de la localización macrófaga. También comprende la reducción de la dilatación y permeabilidad de los capilares inflamados y la reducción de la adherencia de los leucocitos al endotelio capilar, lo cual ocasiona la inhibición tanto de la migración de leucocitos como de la formación de edema. Las acciones inmunosupresoras también pueden contribuir de forma significativa al efecto antiinflamatorio. Inmunosupresor: los mecanismos de acción inmunosupresores no se conocen totalmente, pero pueden implicar la prevención o supresión de las reacciones inmunes mediadas por células (hipersensibilidad retardada), así como acciones más específicas que afectan la respuesta inmune.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional hidrocortisona.
Composición cada bulbo de 10 mL contiene 100 mg o 500 mg de succinato de hidrocortisona sódica y cada bulbo de 15 mL contiene 500 mg de succinato de hidrocortisona sódica.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe rápido por cualquiera de las 2 vías (IM o IV). Su metabolismo es principalmente hepático (rápido), también renal e hístico; la mayor parte a metabolitos inactivos. El comienzo de la acción es rápido. Su efecto es evidente dentro de la hora siguiente a la administración intravenosa y persiste durante un período variable. El efecto máximo intramuscular ocurre en 1 h y la duración de la acción es variable. La unión a proteínas plasmáticas es muy elevada. La vida media plasmática es 1,5-2 h y la biológica (tejido): 8 12 h. La excreción de la dosis administrada se efectúa dentro de las 12 h después de la inyección o infusión IV. Si se requieren niveles sanguíneos altos constantemente, las inyecciones deben efectuarse cada 4 6 h. Por vía IM se excreta de forma similar a la vía IV.
Indicaciones terapia de reemplazo en la insuficiencia adrenocortical. Shock. Reacciones de hipersensibilidad. Enfermedad inflamatoria intestinal. Enfermedad reumática. Asma bronquial.
Contraindicaciones úlcera péptica activa. Psicosis y psiconeurosis. Pacientes con enfermedades graves sistémicas por hongos. Hipersensibilidad conocida a los glucocorticoides. Embarazo y lactancia. Estado convulsivo. En presencia de infecciones bacterianas agudas, herpes zoster, herpes simple ocular, ulceraciones oculares y otras afecciones virales. Tampoco debe utilizarse en pacientes con tuberculosis activa o dudosamente inactiva, excepto cuando se utiliza en conjunción con drogas tuberculostáticas. La vía IM está contraindicada en pacientes con púrpura, trombocitopénica idiopática. La vacunación contra enfermedades infectocontagiosas está contraindicada en pacientes que tengan tratamiento con hidrocortisona.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Ñiños: con tratamiento prolongado con corticosteroides deben ser observados cuidadosamente, ya que puede ocurrir detención del crecimiento y desarrollo infantil. Toda reducción de la administración del producto debe ser gradual. Durante los tratamientos prolongados o en grandes dosis se recomienda un régimen de protección gástrica y antiácidos. Deben ser utilizados con cuidado en: colitis ulcerativa no específica, diverticulitis, anastomosis intestinales recientes, insuficiencia renal, hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca congestiva, glomerulonefritis aguda, exantema, síndrome de Cushing, infecciones antibióticorresistentes, nefritis crónica, enfermedades tromboembolizantes, tromboflebitis, epilepsia, carcinomas metastásicos y miastenia grave. Uso en el deporte: sustancia prohibida durante la competencia. Su administración intraarticular, periarticular y peridural requiere declaración de su uso.
Reacciones adversas edema. Hipertensión arterial. Insuficiencia cardíaca congestiva. Arritmias cardíacas o alteraciones ECG debidas a depleción de potasio. Alcalosis hipocalémica. Hipocalcemia. Debilidad muscular, pérdida de las masas musculares, rupturas tendinosas, osteoporosis, necrosis aséptica de las cabezas del fémur y húmero, fracturas espontáneas incluso aplastamiento vertebral y fractura de los huesos largos. Tromboembolismo, tromboflebitis, angeítis necrotizante. Pancreatitis, distensión abdominal, esofagitis ulcerativa, náuseas, vómitos, perforación y sangramiento de úlceras gastroduodenales con el uso prolongado de corticosteroides. Retardo de la cicatrización de las heridas. Piel delgada y frágil, petequias y equimosis, eritema facial, hiperhidrosis, púrpuras, estrías atróficas, hirsutismo, hiperpigmentación, erupciones acneiformes, lesiones cutáneas del tipo lupus eritematoso. Convulsiones, aumento de la presión intracraneal con papiledema, vértigo, cefalea, parestesias, insomnio y agravamiento de alteraciones psiquiátricas preexistentes. Amenorrea y otros trastornos menstruales, síndrome de Cushing iatrogénico, detención del crecimiento infantil, bloqueo del mecanismo de respuesta hipofisaria-corticosuprarrenal, disminución de la tolerancia a los carbohidratos, aparición de manifestaciones de diabetes latente y aumento de los requerimientos de insulina e hipoglicemiantes orales en los diabéticos. Cataratas subcapsulares, aumento de la presión intraocular, glaucoma, exoftalmía. Balance nitrogenado negativo. Modificación de la motilidad y el número de espermatozoides.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones bloqueadores de la neuronas adrenérgicas, α-bloqueadores, IECA, antagonistas de receptores angiotensina II, β-bloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio, clonidina, diazóxido, metildopa, nitratos, hidralazina, minoxidil, nitroprusiato: se antagoniza su efecto hipotensor. AINE: incremento del riesgo de sangramiento y ulceración gastrointestinal. Salicilatos: se reducen sus concentraciones plasmáticas. Claritromicina: posible incremento de las concentraciones plasmáticas de metilprednisolona. Eritromicina, ketoconazol: posible inhibición del metabolismo de los corticoides. Rifamicina: metabolismo de corticoides acelerado (reducción del efecto). Coumarinas: suele reducir o aumentar (en altas dosis de corticoides) sus efectos anticoagulantes. Antidiabéticos: antagonizan sus efectos hipoglucemiantes. Carbamazepina, fenitoína, barbitúricos: aceleran el metabolismo de los corticoides (reducen su efecto). Anfotericin, glucósidos cardíacos, acetazolamida, diuréticos del ASA, tiacidas o relacionados, simpatomiméticos β2, teofilina, carbenoxolona: incrementa el riesgo de hipocalemia (evitar su uso concomitante). Itraconazol: inhibe el metabolismo de la metilprednisolona. Indinavir, lopinavir, saquinavir: posible reducción de sus concentraciones plasmáticas por la metilprednisolona. Ciclosporinas: altas dosis de metilprednisolona aumenta sus concentraciones plasmáticas (riesgo de convulsiones). Metotrexate: incremento del riesgo de toxicidad hematológica. Diuréticos: se antagoniza su efecto diurético. Aminoglutetimida: su metabolismo es acelerado por los corticoides. Mifepristona: reduce el efecto de los corticoides (incluso los inhalados) de 3 a 4 días después de su administración. Contraceptivos orales (estrógenos): incrementan las concentraciones plasmáticas de los corticoides. Somatotropina: su efecto es inhibido por los corticoides. Efedrina: acelera el metabolismo de la dexametasona. Vacunas: altas dosis de corticoides deterioran la respuesta inmune a las vacunas.
Posología terapia de reemplazo en condiciones emergentes donde se requiere rápido efecto (insuficiencia adrenal aguda, asma bronquial, shock): vía IM o IV (infusión o inyección lenta): adultos: dosis 100-500 mg, 3-4 veces/día, en 24 h, o según requerimiento; niños (por inyección IV lenta): menores 1 año: dosis 25 mg; 1-5 años: dosis 50 mg; de 6 a 12 años: dosis 100 mg. Inyección intraarticular o intrasinovial: adultos, dosis 5-50 mg, de acuerdo con el tamaño del área afectada; repetir si se considera apropiado a intervalos de cada 21 días; no más de 3 articulaciones en un mismo día; niños: dosis 5-30 mg de forma fraccionada.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC H02AB09
Dosis diaria Definida 0,03 g.
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389342055
Aprobado en el directorio 2010-12-06 11:00:44
Modificado en el directorio 2011-05-09 14:33:42