Skip Navigation

Inicio Navegar por Acerca de Ayuda Comité Editorial Búsqueda avanzada

AMOXICILINA CON SULBACTAM


es un antibiótico bactericida asociado con sulbactam, potente inhibidor irreversible de beta-lactamasas, que permite extender su acción a microorganismos resistentes a la monoterapia con antibacterianos beta-lactámicos y cefalosporínicos, debido a su capacidad de producir beta-lactamasas. Mecanismo de acción: ejerce su acción bactericida de forma similar a otros beta-lactámicos o penicilinas: inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana. La acción depende de su capacidad para alcanzar y unirse a las proteínas que ligan penicilinas (PBP) localizadas en la pared celular bacteriana. Las penicilinas se unen e inactivan las PBP, lo que da como resultado el debilitamiento de la pared celular bacterina y la lisis. Posee un amplio espectro de acción bactericida frente a muchos microorganismos grampositivos, gramnegativos, aerobios y anaerobios. No obstante, es susceptible de ser degradada por las beta-lactamasas, por lo cual su espectro no suele incluir las cepas bacterianas productoras de estas enzimas. Si bien sulbactam evidencia limitada actividad antibacteriana intrínseca, salvo para Neisseriaceae y Acinectobacter, posee la capacidad de inhibir de forma irreversible una amplia variedad de beta-lactamasas halladas en microorganismos resistentes a penicilinas y cefalosporinas. Por lo tanto, el sulbactam puede restaurar la actividad bactericida de la amoxicilina frente a cepas bacterianas resistentes por este mecanismo enzimático; en especial, ha demostrado actividad inhibitoria frente a beta-lactamasas plasmídicas, habitualmente responsables de la resistencia bacteriana transferible, de gran relevancia clínica. El sulbactam no modifica la actividad de la amoxicilina sobre microorganismos sensibles a las mismas.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional amoxicilina/sulbactam.
Composición cada tableta contiene: amoxicilina (como amoxicilina sódica) 250 mg, sulbaltam (como sulbactam sódico) 250 mg.
Categoría farmacológica
Farmacocinética la absorción de amoxicilina administrada por VO es alrededor de 80 % y no es alterada por los alimentos, por lo que se obtiene la concentración plasmática máxima 1 o 2 h. La vida media en sujetos con función renal normal es aproximadamente 1 h. Se distribuye en la mayor parte de los tejidos y líquidos biológicos: se ha constatado la presencia del antibiótico en concentraciones terapéuticas en secreciones bronquiales, los senos paranasales, el líquido amniótico, la saliva, el humor acuoso, el líquido cefalorraquídeo, las serosas y el oído medio. Presenta unión a proteínas plasmáticas del orden de 20 %. Se elimina bajo forma activa principalmente en la orina (70 a 80 %) y en la bilis (5 a 10 %). Atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche. Sulbactam: por VO, su absorción gastrointestinal es incompleta. El sulbaltam tiene una farmacocinética paralela a la de amoxicilina, y su administración conjunta no provoca interferencia cinética de ninguno de los fármacos; los niveles plasmáticos máximos se alcanzan en los mismos tiempos que amoxicilinas y sus valores dependen también de la dosis; su unión a proteínas es aproximadamente 40 %.Se excreta casi totalmente por la orina en forma no modificada (75-85 %). La eliminación se enlentece en caso de insuficiencia renal. Atraviesa la barrera placentaria.
Indicaciones tratamiento de infecciones respiratorias causadas por Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Moraxella catarrhalis, Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae. Infecciones de piel, hueso y tejidos blandos producidas por Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis coagulasa negativo, Staphylococcus saprophyticus, E. coli, Klebsilla, Proteus mirabilis, Bacteroides fragilis, Enterobacter. Infecciones intraabdominales, ginecológicas (endometritis, salpingitis, peritonitis pélvica, absceso tuboovárico) producidas por aerobios y anaerobios como E. coli, Bacteroides, Klebsiella, Enterobacter. Infecciones del tracto urinario generadas por gérmenes sensibles. Infecciones susceptibles por: Streptococcus pyogenes, enterococos, Staphylococcus saprophyticus, Neisseria gonorrhoeae, Acinetobacter spp.
Contraindicaciones hipersensibilidad conocida a las penicilinas y cefalosporinas.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: su uso puede dar lugar a sensibilización, diarrea, candidiasis y erupción cutánea en el lactante.
Niños: se ha probado su seguridad y efectividad en niños mayores de 1 año, para infecciones de la piel y tejidos blandos e infecciones respiratorias, aunque no es así para las infecciones intraabdominales.
Adulto mayor e insuficiencia renal: vida medía prolongada, por lo que requiere aumento del intervalo de dosis. Evaluar relación beneficio/riesgo en las enfermedades como: colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada a un antibiótico, mononucleosis infecciosa. Puede administrarse por vía IV diluido en las siguientes soluciones con las que es compatible: cloruro de sodio 0,9 %, ringer lactato y dextrosa al 5 %.
Reacciones adversas frecuentes: náusea, vómito, diarrea, dispepsia y epigastralgia.
Ocasionales: urticaria, erupción cutánea maculopapulosa, candidiasis oral o de otra localización, neutropenia, eosinofilia, anemia y disfunción plaquetaria.
Raras: síndrome de Stevens-Johnson y eritema polimorfo, colitis pseudomembranosa.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones anticonceptivos que contienen estrógenos y progestágenos: disminución transitoria de los valores de estriol y estrógenos conjugados y de la concentración plasmática de estradiol, por lo que se recomienda usar métodos anticonceptivos alternativos y adicionales en las pacientes que reciben estos preparados. Metotrexato incremento de su acción. Resto véase amoxicilina.
Posología por VO, adultos y niños mayores de 12 años: tableta 500 mg c/8 h. Niños hasta 6 kg de peso: de 25 a 50 mg de amoxicilina c/8 h. Entre 6 y 8 kg de peso: 50-100 mg c/8 h. Entre 8 y 20 kg de peso: cada 8 h.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC J01CR02
Dosis diaria Definida 1 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389240115
Aprobado en el directorio 2010-09-16 09:59:56
Modificado en el directorio 2011-07-17 13:36:16