Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

TRIENOR


el anticonceptivo oral trifásico ofrece protección múltiple contra el embarazo. Mecanismo de acción: como anticonceptivo: el incremento en la concentración sérica de estrógenos y progestágenos combinados inhibe la ovulación por inhibición de la secreción de la hormona folículo estimulante y de la hormona luteinizante, el mecanismo está mediado por múltiples efectos hipotalámicos y en la hipófisis anterior. El endometrio cambia el desarrollo apropiado para la implantación del óvulo, y el moco cervical se vuelve demasiado viscoso para permitir la entrada espermática al útero. Como estrógeno-progestágeno: como estrógeno, incrementa la síntesis celular de ADN, ARN y varias proteínas en sus correspondientes tejidos y, como progestágeno, incrementa la síntesis de ARN mediante la interacción con ADN, las hormonas difunde a través de las membranas celulares y se unen a sus correspondientes receptores nucleares presentes en vías reproductoras femeninas, mamas, hipófisis, hipotálamo, hueso, hígado y otros órganos. Este receptor se une a secuencias de nucleótidos específicas conocidas como elementos de reacción a estrógenos, e incrementa la trascripción de genes relacionados con las hormonas. Los estrógenos y los progestágenos inhiben la liberación de la hormona luteinizante desde la hipófisis anterior. Como anticonceptivo trifásico tiene proporciones diferentes de estrógenos y progestágenos por lo que se aproxima al mejor patrón fisiológico.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional levonorgestrel;etinilestradiol
Composición 6 tabletas contienen 0,05 mg de levonorgestrel y 0,03 mg de etinilestradiol por tabletas; 5 tabletas contienen 0,075 mg de levonorgestrel y 0,04 mg de etinilestradiol por tabletas, 10 tabletas contienen 0,125 mg de levonorgestrel y 0,03 mg de etinilestradiol por tabletas.
Categoría farmacológica
Farmacocinética su absorción es rápida y completa. La concentración máxima en plasma se alcanza 1 h después de la administración. La vida media plasmática de levonorgestrel es 24 h y de etinilestradiol 26 h. La unión a proteínas del levonorgestrel es de moderada a alta. Los receptores de proteínas de los tejidos específicos forman complejos con los estrógenos. El metabolismo es principalmente hepático. Los 2 esteroides son eliminados como metabolitos, en cada caso alrededor de la mitad a través del hígado y los riñones. La ingestión diaria repetida no provoca ninguna acumulación considerable de las sustancias activas o de sus metabolitos.
Indicaciones prevención del embarazo, como suplemento en el tratamiento de la hipermenorrea e irregularidades menstruales.
Contraindicaciones hipersensibilidad al etinilestradiol y/o norgestrel o compuestos relacionados.
Embarazo: categoría de riesgo estradiol X/norgestrel o compuestos relacionados X. Carcinoma de mama conocido o sospechado. Carcinoma de endometrio. Neoplasia estrógeno dependiente. Insuficiencia cardíaca. Enfermedad cerebrovascular (activa o como antecedentes). Enfermedad coronaria (activa o como antecedente). Enfermedad cardíaca asociada con hipertensión pulmonar o con riesgo de émbolos. Enfermedad hepática colestásica activa. Tumores hepáticos benignos o malignos. Tromboflebitis, trombosis o desórdenes tromboembólicos (activa o como antecedente). Sangrado uterino anormal o no diagnosticado.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: evitar su uso hasta 6 meses después del parto, se excretan por la leche materna y han ocurrido algunos casos de reacciones adversas en lactantes, incluso ictericia y crecimiento de las mamas. En etapas iniciales del tratamiento la producción de leche puede resultar reducida.
Niños: con frecuencia son prescritos para adolescentes femeninas sexualmente activas. En ocasiones ocurre inhibición del crecimiento causada por el cierre prematuro de la epífisis debido a los estrógenos, pero no ocurre con los anticonceptivos orales comúnmente usados, ya que contienen bajas dosis de estrógenos. Se deben ingerir en un estadío del desarrollo cuando se haya completado el crecimiento.
DH: vigilar riesgo de toxicidad.
Vigilar factores de riesgo de tromboembolismo. Enfermedad arterial y migraña. Hiperprolactinemia. Antecedentes de depresión severa, especialmente inducida por contraceptivos hormonales. Sicklemia. Enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn). Antecedentes de embarazo ectópico. Síndromes de malaabsorción severos. Durante el tratamiento prolongado, deberá realizarse chequeo médico cada 6 meses.
Reacciones adversas frecuentes: desórdenes menstruales (sangrado intermenstrual, amenorrea, ausencia o retiro ocasional de sangrado menstrual), flatulencia, dolor abdominal, mastalgia, mareo, náusea, vómito, retención de sodio o líquidos y debilidad o cansancio inusual.
Ocasionales: leve reducción de la tolerancia de la glucosa, cefalea o migraña (exacerbación o incremento de la frecuencia), candidiasis vaginal o vaginitis, aumento o disminución del vello facial, fotosensibilidad, cambios en la libido, melasma, aumento o pérdida de peso.
Raras: tromboembolismo o trombosis, tumores de mama, hiperplasia hepática focal nodular, hepatitis, carcinoma hepatocelular, adenomas hepáticos benignos y depresión mental.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones bloqueadores, IECA, bloqueadores de las neuronas adrenérgicas, β-bloqueadores, antagonistas de los receptores angiotensina II, antagonistas de los canales de calcio, clonidina, diazóxido, metildopa, moxonidina, nitratos, anticoagulantes orales e hipoglucemiantes: los anticonceptivos antagonizan sus efectos. Carbamazepina, fenitoína, primidona, topiramato, griseofulvina, nelfinavir y barbitúricos: aceleran el metabolismo de los estrógenos. Amprenavir, efavirenz, nevirapina, ritonavir, bosentan, tacrolimus: posible reducción del efecto contraceptivo de los estrógenos. Atazanavir: incrementa las concentraciones de etinilestradiol. Ácidos biliares: incremento de la eliminación del colesterol en la bilis por los estrógenos. Ciclosporina, corticoides: incremento de sus concentraciones plasmáticas por los estrógenos. Rosuvastatina: aumenta las concentraciones de etinilestradiol. Teofilinas: pueden disminuir su depuración, al incrementar sus concentraciones plasmáticas.
Posología anticoncepción VO, adultos, dosis por cada ciclo 1 tableta/día durante 21 días, se debe comenzar el quinto día del ciclo menstrual o en el octavo día después de tomar la última tableta del ciclo anterior. Síntomas menstruales: tratamiento de emergencia del sangrado agudo: dosis inicial 2-4 tableta/día hasta que el sangrado cese; reducir dosis a 1-2 tabletas/día, continuar hasta completar 21 días; debe advertirse a la paciente que la hemorragia por deprivación ocurrirá dentro de los 3 días después de la suspensión de la ingestión de tabletas. En los casos menos graves o crónicos, la dosis debe ser igual que para la contracepción. Si se presenta sangrado por deprivación, la dosis puede ser aumentada de 2 a 3 tabletas/día; continuar durante 3 a 6 ciclos.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente se deben dar instrucciones a las pacientes de que tomen las tabletas en el mismo horario cada día, después de la cena o a la hora de acostarse. Tabletas omitidas: se deben dar instrucciones a la paciente de que si ha omitido una tableta, la tome tan pronto como lo recuerde. Si se omiten 2 tabletas consecutivas, deben tomarse tan pronto como se recuerde. En cualquiera de los 2 casos, la próxima tableta debe tomarse a su hora habitual. Cada vez que la paciente omita 1 o 2 tabletas consecutivas, el régimen anticonceptivo debe ser suplementado con un método mecánico hasta que se hayan tomado 14 tabletas consecutivas. La paciente que cambie por otro producto anticonceptivo oral, empezará el día en que normalmente comenzará un nuevo paquete del otro producto. Durante el primer ciclo se debe utilizar un método anticonceptivo mecánico, es decir, de barrera, hasta que se hayan tomado 14 tabletas (1 diaria) consecutivas. Si se presenta manchado transitorio o sangrado no esperado por deprivación, se debe continuar el régimen.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC G03AA07
Precio público 2,10
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389344810
Aprobado en el directorio 2010-12-06 12:59:12
Modificado en el directorio 2011-10-26 16:27:14