Skip Navigation

Inicio Navegar por Acerca de Ayuda Comité Editorial Búsqueda avanzada

ESTRÓGENOS CONJUGADOS


mecanismo de acción: Los estrógenos aumentan la síntesis celular de cromatina (DNA), RNA y de diversas proteínas en los tejidos sensibles por la interacción con un receptor nuclear. Los estrógenos disminuyen la liberación de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) en el hipotálamo que ocasiona disminución de la liberación de la hormona estimulante del folículo (FSH) y de la hormona luteinizante (LH) en la hipófisis.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional estrógenos conjugados.
Composición cada tableta contiene 0,625 mg de estrógenos conjugados.
Categoría farmacológica
Farmacocinética la unión a proteínas plasmáticas es de moderada a elevada. Las proteínas receptoras específicas de los tejidos forman complejos con los estrógenos en los tejidos sensibles a estos. El metabolismo es hepático, no se ha determinado por completo los lugares metabólicos para todos los estrógenos sintéticos, aunque algunos parecen experimentar un cambio hepático. Se elimina fundamentalmente por el riñón.
Indicaciones síntomas vasomotores relacionados con la deficiencia estrogénica, así como prevención y tratamiento de la osteoporosis asociada con esta deficiencia. Vaginitis atrófica y uretritis atrófica. Hipogonadismo femenino. Insuficiencia ovárica primaria. Tratamiento paliativo del carcinoma prostático. Tratamiento paliativo del carcinoma de mama en mujeres posmenopáusicas.
Contraindicaciones hipersensibilidad conocida a estrógenos. Cáncer de mama confirmado o presuntivo. Neoplasia estrógenodependiente confirmada o presuntiva. Embarazo confirmado o presuntivo. Sangrado genital anormal de causa no diagnosticada. Tromboflebitis activa o trastornos tromboembólicos.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Niños: puede ocasionar aumento de peso, retención de líquido y sangramiento uterino.
DH: vigilar riesgo de toxicidad. Vigilar factores de riesgo de tromboembolismo.
Enfermedad arterial y migraña. Hiperprolactinemia. Antecedentes de depresión severa, especialmente inducida por contraceptivos hormonales. Sicklemia. Enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn). Debe detenerse su administración 4 semanas previas a procedimientos quirúrgicos.
Reacciones adversas frecuentes: desórdenes menstruales (sangrado intermenstrual, amenorrea y ausencia o retiro ocasional de sangrado menstrual), flatulencia, dolor abdominal, mastalgia, mareo, náusea, vómito, retención de sodio o líquidos, debilidad o cansancio inusual.
Ocasionales: leve reducción de la tolerancia de la glucosa, cefalea o migraña (exacerbación o incremento de la frecuencia), candidiasis vaginal o vaginitis, aumento o disminución del vello facial, fotosensibilidad, cambios en la libido, melasma y aumento o pérdida de peso.
Raras: tromboembolismo o trombosis, tumores de mama, hiperplasia hepática focal nodular, hepatitis, carcinoma hepatocelular, adenomas hepáticos benignos y depresión mental.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones bloqueadores, IECA, bloqueadores de las neuronas adrenérgicas, β-bloqueadores, antagonistas de los receptores angiotensina II, antagonistas de los canales de calcio, clonidina, diazóxido, metildopa, moxonidina, nitratos, anticoagulantes orales e hipoglucemiantes: los anticonceptivos antagonizan sus efectos. Carbamacepina, fenitoína, primidona, topiramato, griseofulvina, nelfinavir y barbitúricos: aceleran metabolismo de los estrógenos. Amprenavir, efavirenz, nevirapina, ritonavir, bosentan, tacrolimus: posible reducción del efecto contraceptivo de los estrógenos. Atazanavir: incrementa las concentraciones de etinilestradiol. Ácidos biliares: incremento de la eliminacion del colesterol en bilis por los estrógenos. Ciclosporina, corticoides: incremento de sus concentraciones plasmáticas por los estrógenos. Rosuvastatina: incrementa las concentraciones de etinilestradiol. Teofilinas: pueden disminuir su depuración e incrementar sus concentraciones plasmáticas.
Posología síntomas vasomotores, vaginitis atrófica y uretritis atrófica asociados con deficiencia estrogénica (menopausia): adultos, dosis 0,3 a 1,25 mg/día, durante 21 días; repetir el ciclo después de una semana de descanso; evaluar a la paciente en intervalos regulares (3-6 meses). Osteoporosis: dosis 0,625 mg/día por VO, dosis requerida para la conservación de la masa ósea. Administración de ciclos de 25 días de tratamiento, descansar 5 días. Hipogonadismo femenino: dosis 0,3-0,625 mg/día, por VO, administrados en forma cíclica (3 semanas de tratamiento, descansar una semana). Insuficiencia ovárica primaria: adultos: dosis 1,25 mg/día por VO; ajustar dosis según la severidad de los síntomas y de la respuesta del endometrio; niñas: dosis 0,15 mg/día VO (están asociadas con el comienzo del desarrollo de las características sexuales secundarias); las dosis deben ser individuales para lograr la respuesta óptima de la paciente. Tratamiento paliativo del carcinoma prostático: dosis 1,25-2,5 mg por VO, cada 8 h. Tratamiento paliativo del carcinoma de mama en mujeres posmenopáusicas: 10 mg cada 8 h (al menos 3 meses).
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC G03CA57
Dosis diaria Definida 0.625 mg
Precio público 1,55
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389343270
Aprobado en el directorio 2010-12-06 13:30:43
Modificado en el directorio 2010-12-06 13:30:43