Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

DILOXANIDA


es un derivado dicloroacetamídico, eficaz amebicida luminar, pero sin efecto sobre los trofozoitos. Se desconoce su mecanismo de acción, aunque se sabe que la forma no absorbida es la que posee la actividad amebicida.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional furoato de diloxanida.
Composición cada tableta contiene 500 mg de diloxanida y almidón de maíz pregelatinizado, seco, estearato de magnesio y agua purificada.
Categoría farmacológica
Farmacocinética después de su administración oral se hidroliza a diloxanida y ácido furoico antes de ser absorbida por la acción combinada de las esterasas del estomago y las bacterias. Cerca de 90 % es rápidamente absorbida y conjugada a su forma de glucurónido. En la circulación sanguínea se presenta cerca de 99 % como glucurónido y 1 % como diloxanida libre. Se considera que la parte no absorbida de diloxanida es la que tiene la actividad amebicida, hasta 10 % permanece en el estómago, que es subsecuentemente excretada como diloxanida en las heces. En esta forma se excreta rápidamente en la orina.
Indicaciones amebiasis intestinal crónica (portadores asintomáticos en áreas no endémicas). Erradicación de las amebas luminales residuales después del tratamiento de la enfermedad invasiva con otros fármacos).
Contraindicaciones embarazo, lactancia e hipersensibilidad al fármaco.
Precauciones no se reportan.
Reacciones adversas frecuentes: flatulencia.
Ocasionales: vómitos, diarreas, calambres musculares, prurito y urticaria.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones no se reportan.
Posología adultos: 500 mg c/8 h durante 10 días. Niños con peso mayor que 25 kg: 20 mg/kg/día, dividida en 3 dosis por 10 días. En portadores asintomáticos se administra solo y en los casos con amebiasis invasiva se debe administrar con metronidazol para lograr efectividad.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales y sintómaticas. Lavado gástrico temprano.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC P01A
Dosis diaria Definida 1,5 g
Precio público 2,40
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389245965
Aprobado en el directorio 2010-10-21 15:03:14
Modificado en el directorio 2011-11-02 10:05:55