Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

VACUNA ANTIGRIPAL


la eficacia protectora que ofrece la vacuna antigripal depende de varios factores: edad, grado de compatibilidad entre el virus circulante y la cepa vacunal, así como el estado de inmunocompetencia del hospedero. Estudios efectuados sugieren que este producto protege contra la necesidad de hospitalización por neumonía en personas mayores de 60 años, para una proporción de 30 a 70 %, a su vez, disminuye la mortalidad en este grupo etáreo. La vacuna es eficaz para prevenir la enfermedad en 90 % de adultos jóvenes y en niños mayores de 6 meses y menores de 15 años de edad, en los cuales, desarrollan niveles de anticuerpos específicos protectores contra la enfermedad.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional vacuna antigripal.
Composición ada dosis contiene: virus inactivados de influenza, tiomersal, neomicina, formaldehído.
Categoría farmacológica
Farmacocinética las vacunas no requieren evaluación farmacocinética. La información que permite recomendar la dosificación, los intervalos de administración o la posible necesidad de dosis de refuerzo se obtienen de los estudios farmacodinámicos, donde se evalúan las características de la respuesta inmune.
Indicaciones profilaxis de la gripe, especialmente en personas con mayor riesgo de complicaciones asociadas: ancianos, pacientes con enfermedad cardiaca crónica, enfermedad pulmonar crónica (incluso el asma), diabetes mellitus u otros trastornos endocrinos e inmunocomprometidos. Niños y ancianos en instituciones cerradas. Personal médico y otras personas con riesgo de adquirir la enfermedad. Pacientes VIH positivo.
Contraindicaciones hipersensibilidad inmediata y severa a los principios activos o a cualquiera de los excipientes, al huevo o proteínas de pollo, neomicina, formaldehído, tiomersal. Polineuropatía desmielinizante crónica e inflamatoria. Pacientes con antecedentes de síndrome Guillain Barré en las primeras 6 semanas posteriores a la administración de la vacuna.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Niños: vacuna de subviriones y de antígeno de superficie purificada suelen ser empleadas en niños entre 6 meses y 12 años de edad. La vacuna de viriones enteros no está recomendada en niños. Enfermedad febril moderada, severa, infección respiratoria, infección aguda: debe diferirse la vacuna para evitar la superposición de los efectos adversos de la vacuna a la enfermedad subyacente, o no atribuir los síntomas de la enfermedad a la vacuna. Antecedentes de síndrome de Guillain-Barré: podría administrarse en pacientes con alto riesgo de complicaciones severas a la influenza. Condiciones neurológicas activas: retardar la vacuna hasta que el trastorno se estabilice. Hipersensibilidad al huevo (urticaria, edema de labios, lengua, distrés respiratorio, colapso circulatorio, asma ocupacional): evaluar el beneficio en pacientes con alto riesgo para la infección y complicaciones a la influenza; realizar pruebas cutáneas y desensibilización en lugares preparados para detectar y tratar reacción alérgica inmediata. Antecedentes de convulsiones febriles. Coagulopatías o trombocitopenia: no administrar por vía IM.
Reacciones adversas frecuentes: reacciones locales en el sitio de la inyección (dolor, eritema, induración).
Ocasionales: decoloración, edema e hipersensibilidad en el sitio de inyección, mialgia, fiebre, malestar general, cefalea, trastornos gastrointestinales, linfadenitis.
Raras: vasculitis, uveítis, dermatomiositis, artritis, poliartropatía simétrica, miositis orbital, escleritis posterior, neuralgia, parestesias, convulsiones, trombocitopenia transitoria, urticaria, asma, angioedema, anafilaxia, púrpura Schonlein-Henoch, complicaciones renales transitorias, trastornos neurológicos como encefalomielitis, encefalopatía, neuritis, laberintitis, esclerosis amiotrófica lateral y síndrome de Guillain-Barré.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones amantadita, rimantadina, inmunosupresores, radioterapia: interfieren en la respuesta inmune. La vacuna incrementa los niveles séricos de teofilina, debe vigilarse toxicidad. Suele incrementar el efecto de fármacos anticoagulantes, y provocar prolongación del tiempo de protrombina, sangramiento gastrointestinal, hematuria macroscópica transitoria y epistaxis. Pudiera disminuir el efecto anticonvulsivante de la difenilhidantoína. Se han observado resultados falso-positivos tras la vacunación con vacuna antigripal en ensayos sexológicos, que utilizan el método ELISA para detectar anticuerpos frente a VIH1 y virus de la hepatitis C.
Posología inmunización contra la gripe (anualmente para las personas de alto riesgo), adultos y niños mayores de 13 años: 0,5 mL en dosis única IM o SC, en región del deltoides. Niños 6-35 meses: 0,25 mL, en la región anterolateral del muslo, repetidos después al menos 4 semanas si el niño no ha sido infectado ni vacunado previamente. Niños con 3-12 años: 0,5 mL, con una segunda dosis después de un mínimo 4 semanas si el niño no ha sido infectado ni vacunado previamente.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves es poco probable, pero si ocurre accidentalmente, el vacunado debe ser observado y recibir tratamiento sintomático correspondiente, orientado por personal médico calificado.
Información básica al paciente nada a señalar.
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC J07A
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389040504
Aprobado en el directorio 2010-12-07 12:35:13
Modificado en el directorio 2010-12-07 12:35:13