Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

FISOSTIGMINA


es un anticolinesterásico que inhibe la hidrólisis de la acetilcolina, se une de manera competitiva a la acetilcolinesterasa.
Aparato digestivo: aumento del tono, peristaltismo y secreciones. Ojo: miosis, lacrimación. Placa neuromuscular. Prolongación del potencial de acción e incremento de la fuerza de contracción muscular. En altas dosis despolarización mantenida y parálisis muscular. SNC: activación seguida de parálisis (solo los que atraviesan BHE).

Forma farmacéutica
Denominación común internacional fisostigmina.
Composición cada ampolleta contiene 1 mg/mL.
Categoría farmacológica
Farmacocinética inicio de acción rápido, de 3 a 8 min de su administración. Duración: por vía IV: 30-120 min. Aclaramiento por la colinesterasa. Vida media de eliminación: 15-40 min. Metabolismo: fundamentalmente hepático. Eliminación: 50-75 % renal y 25-50 % hepática. Toxicidad: en caso de sobredosificación ocurren efectos colinérgicos centrales y periféricos, cuya intensidad está en función de la dosis administrada, llegando a presentarse un síndrome colinérgico con parálisis respiratoria y convulsiones. Se trata con atropina en dosis de 10 µg/kg IV cada 3-10 min hasta la desaparición de los síntomas.
Indicaciones reversión de los efectos centrales y periféricos de agentes con acción anticolinérgica en el posoperatorio. Sobredosis por agentes anticolinérgicos, solo en presencia de síntomas que amenazan la vida: convulsiones no controladas, coma con depresión respiratoria, hipertensión grave.
Contraindicaciones hipersensibilidad al fármaco. Obstrucción del tracto urinario o gastrointestinal y peritonitis.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: compatible, vigilar al lactante.
Niño y adulto mayor: estudios de seguridad insuficientes.
DR: moderado, ajuste de dosis.
Asma bronquial. Cirugía gastrointestinal o urinaria reciente. Bradicardia. Arritmias. Infarto de miocardio reciente. Epilepsia. Hipotensión. Parkinsonismo. Vagotonía. Úlcera péptica. Hipertiroidismo. La atropina u otros antídotos con acción muscarínica pueden ser necesarios, pero no de rutina, ya que suelen enmascarar los signos de sobredosis.
Reacciones adversas ocasionales: náusea, vómito, aumento de la salivación, cólicos abdominales y diarrea. La sobredosis puede provocar broncoconstricción, aumento de las secreciones bronquiales, lagrimeo, sudación excesiva, descontrol de esfínteres, miosis, nistagmo, bradicardia, bloqueo cardíaco, arritmias, hipotensión, agitación y debilidad que puede implicar parálisis. En el recién nacido ha sucedido debilidad muscular transitoria; puede causar irritabilidad uterina e inducir parto prematuro; sus efectos adversos sobre el sistema nervioso central son más severos que con neostigmina.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones antagonizan su efecto procainamida, propafenona, quinidina, propranolol, aminoglucósidos, clindamicina, polimixinas y litio. Cloroquina: disminuye su efecto por aumento de los síntomas de la miastenia gravis.
Posología adulto, de 0,5 a 2 mg IV, lentamente cada 5 min, hasta un máximo de 6 mg, de 1 a 2 mg cada 20 min hasta lograr respuesta. En casos graves de 1 a 4 mg cada 30 o 60 min, tanto como sea necesario. Niños: 0,02 mg/kg en infusión lenta hasta un máximo de 2 mg cada 30 o 60 min hasta obtener respuesta.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves sulfato de atropina 1-2 mg IV o IM, repetir hasta el control de los efectos muscarínicos. No pasar 4 mg.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC A11H
Dosis diaria Definida 0,05
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389621260
Aprobado en el directorio 2010-12-07 16:04:22
Modificado en el directorio 2011-05-04 11:34:14