Skip Navigation

Inicio Navegar por Acerca de Ayuda Comité Editorial Búsqueda avanzada

TETRACICLINA


las tetraciclinas son antibióticos antibacterianos de amplio espectro, con acción bacteriostática. Mecanismo de acción: actúan por inhibición de la síntesis proteica mediante el bloqueo de la unión de ARNt aminoacilo (ARN de transferencia) al ARNm (ARN mensajero) en el complejo ribosómico. La unión reversible sucede principalmente en la subunidad 30S ribosómica de los organismos sensibles. De manera adicional se une aparentemente a la subunidad 50s ribosomal. No se inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana. Existe evidencia de que la tetraciclina suele alterar la membrana citoplasmática de los organismos susceptibles, con lo que disminuyen los nucleótidos y otros componentes celulares.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional clorhidrato de tetraciclina.
Composición cada 100 g contiene 0,5 o 1 g de clorhidrato de tetraciclina, excipiente graso c.s.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe solo en pequeñas cantidades. Un estudio en pacientes con cataratas detectó abundantes trazas de tetraciclina clorhidrato en el humor acuoso, luego de una aplicación tópica en el ojo de un ungüento de 10 mg de la droga por gramo. Las concentraciones bacteriostáticas de la tetraciclina clorhidrato se mantuvieron en la membrana lagrimal de estos pacientes por más de 6 h una vez realizada la aplicación del ungüento.
Indicaciones infecciones oculares bacterianas, tratamiento del tracoma, profilaxis de la oftalmía neonatal causada por N. gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis.
Contraindicaciones hipersensibilidad a tetraciclinas o sus derivados.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: compatible (el riesgo de reacciones adversas en el lactante es pequeño cuando el tratamiento es menos de 10 días, aunque se debe emplear solo si es esencial). Véase tetraciclina.
Reacciones adversas ocasionales: visión borrosa, erupción cutánea, lagrimeo, prurito.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones puede ocurrir enmascaramiento de signos clínicos de infecciones bacterianas, fúngicas o virales cuando se emplean los corticosteroides tópicos en combinación con la tetraciclina oftálmica.
Posología infecciones oculares: adultos, aplicación tópica en la conjuntiva de una tira delgada (1 cm, aproximadamente) de pomada 3-4 veces al día. Niños: véase dosis para adultos. Tracoma: aplicar en cada ojo 2 veces al día durante 5 días cada mes y durante 6 meses o 2 veces al día, al menos durante 6 semanas. Profilaxis de oftalmía neonatal: dosis única en cada ojo.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente agitar antes de usar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC S01AA09
Precio público 0,50
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389422715
Aprobado en el directorio 2010-12-07 11:20:04
Modificado en el directorio 2010-12-07 11:20:04