Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

ETACRIDINA


su mecanismo de acción exacto no es conocido, se considera que inhibe el proceso respiratorio de los microorganismos. Se ha reportado que posee acción estimulante de la contracción uterina.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional etacridina.
Composición cada bulbo contiene 50 mg de lactato de etacridina en forma de polvo liofilizado.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se desconoce.
Indicaciones uso extraovular como inductor de aborto entre las 14 y 20 semanas. Como desinfectante se utiliza en el tratamiento de heridas infectadas y en la sepsis bucal (rivatina).
Contraindicaciones hipersensibilidad al medicamento, enfermedad cardíaca severa, hipertensión severa, enfermedades renales o hepáticas graves e inserción baja de la placenta.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones deben utilizarse dosis bajas del producto 50 mg diluidos en 50, 100 o 150 mL de agua para inyección, de acuerdo con el tiempo de embarazo 14 a 16 o 18 a 20 semanas. Si se utiliza con oxitocina vigilar la diuresis. No se conoce si la etacridina atraviesa la barrera hematoencefálica. En las pacientes con miomectomías o cicatrices de cesárea, establecer vigilancia muy estrecha de la evolución de la paciente.
Reacciones adversas frecuentes: náuseas, vómitos, diarreas, hipertermia y cólicos abdominales.
Ocasionales (severas): encefalopatía tóxica, convulsiones tónicas y clónicas, insuficiencia suprarrenal aguda. Estas reacciones agresivas se han observado después de la administración de altas dosis en relación con el volumen inyectado 400 a 700 mL extraovular. Se han atribuido estas reacciones también al uso simultáneo de altas dosis de oxitocina. Es importante conocer que a mayor concentración de etacridina, mayores probabilidades de reacciones adversas.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones no se han reportado.
Posología dosis usual, inyectar entre 50 y 150 mg de acuerdo con el tiempo de embarazo por vía extraovular. Si se produce sangramiento durante la inyección, retirar la sonda y buscar otra dirección o vía de inyección. Utilizar sonda rectal No. 16; se introducen de 4 a 5 cm por vía extraovular y se inyecta la mitad del total del líquido a inyectar, a continuación introducir la sonda 4 a 5 cm más e inyectar el resto del líquido. Al terminar la inyección del líquido total, obliterar la luz de la sonda. Taponamiento vaginal para evitar la salida de la sonda. Después de 4 a 8 h de realizada la inyección deben comenzar las contracciones uterinas. Comenzar entonces con la inyección de 220 U de oxitocina en 500 mL de dextrosa con goteo de 30 gotas/min. A continuación un segundo frasco con 30 U en 500 mL de dextrosa a 30 gotas/min, inyectar a continuación un tercer frasco con 40 U en 500 mL de dextrosa a 30 gotas/min. Vigilar constantemente la diuresis, pulso y tensión arterial. Si la diuresis es pobre, se puede utilizar furosemida oral o IV. Se utilizará antibiótico cuando se sospeche posibilidad de sepsis.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC G02AX
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389563470
Aprobado en el directorio 2010-12-07 16:33:59
Modificado en el directorio 2010-12-07 16:33:59