Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

ACETILCISTEÍNA


ejerce rápida e intensa acción fluidificante sobre las secreciones mucosas y mucopurulentas, despolimerizando los complejos mucoproteicos y nucleicos que dan viscosidad al componente vítreo y purulento del esputo y otras secreciones. Este medicamento disminuye la viscosidad de las secreciones pulmonares y facilita su eliminación por la tos, drenaje postural o medios mecánicos. Ejerce su acción mucolítica mediante su grupo sulfhidrilo libre, que actúa directamente sobre las mucoproteínas, abriendo los puentes disulfuros y disminuyendo la viscosidad del mucus. Esta acción es mayor al aumentar el pH y es más significativa entre pH 7 y 9. La acción mucolítica de la acetilcisteína no se afecta por la presencia de ADN.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional acetilcisteína.
Composición cada sobre contiene 200 mg de acetilcisteína.
Categoría farmacológica
Farmacocinética la mayor parte de la dosis de acetilcisteína se utiliza en la reacción sulfhidrilo-disulfuro; el resto se absorbe en el epitelio pulmonar. Metabolismo: es desacetilada en el hígado a cisteína y seguidamente metabolizada. Comienzo de la acción en la inhalación, en el transcurso de 1 min, y en la instilación directa, de inmediato. Tiempo hasta la concentración máxima en la inhalación de 5 a 10 min.
Indicaciones intoxicación por paracetamol. Producción anómala de mucus.
Contraindicaciones hipersensibilidad a la acetilcisteína.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Cirrosis hepática, úlcera péptica; insuficiencia hepática.
Asma. Si la tos es insuficiente para mantener las vías aéreas permeables durante la terapia con acetilcisteína, se deberá realizar aspiración endotraqueal o succión mecánica de las secreciones.
Reacciones adversas ocasionales: estomatitis, somnolencia, náusea, vómito, rinorrea severa, cefalea, tinnitus, temblor, erupción, escozor en el punto de la inyección y anafilaxia.
Raras: fiebre, escalofríos, urticaria, reacciones alérgicas broncospásticas.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones carbamazepina: mayor riesgo de niveles subterapéuticos del anticonvulsivo por incremento de su depuración. Nitroglicerina: se eleva la hipotensión y cefalea inducida por nitroglicerina. Carbón activado: disminuye la efectividad de la acetilcisteína oral por adsorción, aumentando su eliminación.
Posología VO, hipersecreción bronquial: 600 mg/24 h, en una única toma o 200 mg/8 h. Niños menores de 2 años: 200 mg/24 h, en una única toma o 100 mg/12 h; de 2 a 7 años: 300 mg/24 h, en una única toma o 100 mg/8 h; mayores de 7 años: 600 mg/24 h, en una única toma o 200 mg/8 h. Complicaciones pulmonares de fibrosis quística: 200-400 mg/8 h. Niños menores de 2 años: 100-200 mg/12 h; de 2 a 7 años: 200 mg/8 h; niños mayores de 7 años: 200-400 mg/8 h.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción medicamento para Programa Especial.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC R05CB01
Dosis diaria Definida 0,5 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389208330
Aprobado en el directorio 2010-12-07 18:08:11
Modificado en el directorio 2010-12-07 18:08:11