Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

IODO-POVIDONA


antiséptico, antibacteriano (bactericida), antifúngico (fungicida), antiviral, antiprotozoario, esporicida. Es un complejo molecular de iodo con povidona, carece de actividad hasta que se va liberando el iodo, verdadero responsable del efecto antiséptico. La dilución incrementa el proceso de liberación de iodo.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional iodo-polividona.
Composición cada frasco de 120 mL contiene 10,0 g de yodo-povidona.
Categoría farmacológica
Farmacocinética el iodo actúa mediante reacciones de oxidación reducción, altera muchas moléculas importantes desde el punto de vista biológico, como glucosa, almidón, glicoles, lípidos, aminoácidos, proteínas y otras. En este proceso, el iodo se transforma en ioduro, que es microbiológicamente inactivo. El iodo posee un amplio espectro antimicrobiano. No se ha detectado la aparición de cepas microbianas resistentes. La acción bactericida se presenta a los 5 min de ponerse en contacto con las bacterias grampositivas y gramnegativas, su acción fungicida es efectiva de igual forma contra levaduras y algunos hongos filamentosos. Tratamiento efectivo que no quema, no irrita, ni mancha y no sensibiliza. No se inactiva con las secreciones orgánicas. Iodo-povidona es menos potente que las preparaciones que contiene iodo libre.
Indicaciones como microbicida general de uso tópico para la desinfección de heridas contaminadas. Tratamiento antiséptico para laceraciones, abrasiones y quemaduras de segundo y tercer grados. Para la profilaxis antiinfecciosa en manipulaciones de salas y consultorios, así como la aplicación posoperatoria a las incisiones quirúrgicas para prevenir las infecciones. En las infecciones bacterianas y micóticas de la piel. Úlceras por decúbito y por estasis. Para la desinfección preoperatoria de las manos del cirujano y del área quirúrgica en piel y membranas mucosas. En el preoperatorio de afecciones de la boca y garganta (preparados al 1 %). Acné vulgar y otras infecciones seborreicas y piogénicas de la piel y del cuero cabelludo. Eccema del empeine. Desinfección de equipos.
Contraindicaciones bocio coloideo nodular no tóxico, antecedentes de hipersensibilidad al iodo. No aplicar en quemaduras severas o en extensas áreas de piel denudada más de 20 % de la superficie corporal, por riesgo de absorción sistémica y efectos adversos.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: después del uso materno (vaginal) se determinan concentraciones plasmáticas de iodo en la leche materna hasta 8 veces mayores al plasma materno, con riesgo de hipotiroidismo para el neonato.
Niños: usar con cautela, sobre todo en neonatos, prematuros y con bajo peso por absorción importante de iodo e hipotiroidismo.
DR: riesgo de acidosis metabólica y nefrotoxicidad.
DH: hepatotóxico.
Evitar uso regular o prolongado en heridas grandes y abiertas, enfermedad tiroidea y terapia con litio. Para uso externo exclusivo. En grandes heridas o quemaduras graves puede provocar efectos adversos sistémicos como acidosis metabólica, hipernatremia y alteración de la función renal.
Reacciones adversas frecuentes: hipersensibilidad e irritación local, prurito, quemazón, dermatitis por contacto después de la administración tópica de la preparación.
Ocasionales: efectos sistémicos como acidosis metabólica, hipertermia y alteraciones renales pueden presentarse consecutivos a la utilización de iodo-povidona en quemaduras graves, en áreas extensas de la piel o en la piel desnuda.
Raras: hipotiroidismo, hipertiroidismo, convulsiones, toxicidad por iodo, neutropenia.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones se recomienda no emplearlo con otros germicidas.
Posología preparación preoperatoria del cirujano: lavado de las manos y los antebrazos con 5 mL de solución limpiadora al 2 % durante 5 min. Enjuagar y repetir el proceso. Desinfección del área operatoria: previo rasurado y aplicación sobre la piel de solución limpiadora al 2 %. Lavar durante 5 min, retirar con gasa humedecida con agua estéril. Aplicar la solución al 10 % y dejar secar. Para preparación de cirugías oftalmológicas se debe utilizar solución al 5 % en uso superficial por 3 veces; en el fondo del saco conjuntival, instilar y dejar actuar durante 2 min, irrigar con abundante solución salina.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC D08A
Dosis diaria Definida 0,2 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389405275
Aprobado en el directorio 2010-12-22 16:17:08
Modificado en el directorio 2010-12-22 16:17:08