Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

SOLUCIÓN ANTISÉPTICA


la solución antiséptica posee las actividades antisépticas del ácido bórico, bactericida del timol y analgésicas del salicilato de metilo. Los antisépticos son antimicrobianos que se pueden aplicar en tejido vivo, pero solo de forma local, por vía tópica en piel y mucosas. El ácido bórico es un antiséptico y astringente ligero para aplicación tópica, que posee determinada acción bacteriostática y fungistática. Combinado con antisépticos de otro grupo se potencia su acción germicida. Actúa al desnaturalizar las proteínas de los microorganismos cuando cambia su estructura química. Disminuye la tensión superficial e incrementa la permeabilidad celular, provoca lisis del contenido celular y también interfiere en los procesos metabólicos de las células. El timol se utiliza como desinfectante, con propiedades fungicidas y bactericidas. El salicilato de metilo posee las propiedades analgésicas de los salicilatos.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional NO TIENE
Composición cada 100 mL contiene: 50 mg de ácido bórico, 50 mg de salicilato de metilo y 60 mg de timol.
Categoría farmacológica
Farmacocinética ácido bórico, se absorbe mal en aplicación tópica; llega a ser tóxico cuando se absobe rápido en áreas escoriadas de la piel, heridas granulosas o por ingestión. El comienzo de la acción es inmediato. Cerca de 50,0 % de la cantidad que se absorbe se excreta por la orina en 24 h, y el resto se excreta entre 3 y 7 días siguientes. Como la excreción es muy lenta, dosis repetidas tienen efecto acumulativo. Cantidades considerables de ácido bórico se acumulan en los riñones, hígado y cerebro.
Timol: pequeñas cantidades de los aromáticos volátiles pueden absorberse por la piel y se metabolizan rápido, para ser excretados por vía renal. Comidas grasas y alcohol incrementan su absorción y toxicidad. Salicilato de metilo: se absorbe a través de la piel. Se encuentra muy enlazado con las proteínas plasmáticas. Se distribuye rápido en el intestino y en la circulación. Su excreción por vía renal está relacionada con el pH de la orina.
Indicaciones antiséptico bucal. Profilaxis de infecciones bucales. Tratamiento y alivio de las infecciones bucales.
Contraindicaciones hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la formulación. Niños.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: su uso debe restringirse por el peligro de intoxicación al producto.
LM: no se conoce si el ácido bórico pueda ser excretado en la leche materna, no se debe emplear durante la lactancia materna; se debe valorar la relación beneficio-riesgo.
Si después del tratamiento apareciera enrojecimiento, irritación o dolor, suspender su uso y consultar con el médico. Se absorbe a través de la piel lesionada o de heridas, pero no a través de la piel intacta, no debe aplicarse sobre la piel lastimada, abrasionada o inflamada, ni sobre heridas abiertas. No ingerir. No realizar aplicaciones a intervalos cortos debido a que la excreción es lenta, y las dosis repetidas tienen efecto acumulativo.
Reacciones adversas raras: irritación y ardor muy leve en el sitio de la aplicación local, especialmente en pacientes con piel sensible.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones no se dispone de información sobre interacciones medicamentosas. Se debe evitar el uso simultáneo con otros preparados tópicos, puede provocar un efecto excesivo o indeseado, salvo que el médico lo prescriba.
Posología añadir 4 cucharaditas en un vaso de agua y enjuagar la boca fuertemente durante 30 s 2 veces al día, en la mañana y la noche. Si el mal aliento persiste consultar al estomatólogo.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves tratamiento sintomático, en caso de ingestión accidental, provocar emesis y lavado gástrico. En el caso de sobredosificación tópica suspender inmediatamente su uso.
Información básica al paciente no posee.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC D08A
Precio público 0,35
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389467895
Aprobado en el directorio 2010-12-22 16:38:31
Modificado en el directorio 2010-12-22 16:38:31