Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

DIHIDRALAZINA SULFATO


antihipertensivo de acción vascular periférica directa que actúa predominantemente sobre las arteriolas. Disminuye la resistencia periférica por efecto dilatador arteriolar, que implica disminución de la poscarga. Esta propiedad se utiliza en el tratamiento para determinadas formas de insuficiencia cardíacas con gastos cardíacos disminuidos. La hipotensión obtenida determina aumento reflejo del tono simpático; incrementa, además, el flujo sanguíneo renal. El mecanismo de acción celular responsable de esta acción no está totalmente esclarecido. En la hipertensión, este efecto implica disminución de la presión sanguínea arterial (la diastólica mayor que la sistólica) y aumento del bombeo del corazón, aumento de los latidos y fuerza cardíaca. La dilatación preferente de las arteriolas, comparadas con las venas, reduce al mínimo la hipotensión postural y promueve al aumento de la fuerza cardíaca. La vasodilatación periférica está difundida pero no uniforme. El flujo sanguíneo renal, cerebral, coronario y esplácnico no aumenta a menos que la presión sanguínea esté muy marcada. La resistencia vascular en las capas cutáneas y musculares está menos disminuida.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional dihidralazina.
Composición cada tableta contiene 25 mg sulfato de dihidralazina.
Categoría farmacológica
Farmacocinética la absorción es rápida, puesto que el máximo de concentraciones plasmáticas aparece media hora después de la administración oral. Unión a proteínas plasmáticas: 90 %. Es ampliamente metabolizado. Después de la administración oral de 50 mg, solo 0,5 % de la dosis se excreta por la orina, como dihidralazina "aparente". Las vías metabólicas incluyen los procesos oxidativos, la formación de hidrazonas y las reacciones de acetilación. En el plasma cerca de 10 % de dihidralazina está presente como hidralazina "aparente". Se elimina casi en su totalidad en 24 h, esencialmente en forma de hidrazonas, del medicamento intacto y una débil cantidad de hidralazina (menos de 15 %). La eliminación de la vida media en plasma de la dihidralazina "aparente" es cerca de 4 h .Atraviesa poco la barrera placentaria. Pasa a la leche materna en cantidad tan pequeña que no debe esperarse ningún notable efecto indeseable sobre el recién nacido.
Indicaciones hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, preeclampsia o eclampsia.
Contraindicaciones hipersensibilidad a la hidralazina o la dihidralazina, lupus eritematoso sistémico idiopático, tirotoxicosis, insuficiencia cardíaca debida a obstrucción mecánica (estenosis aórtica o mitral o pericarditis constrictiva), taquicardia severa, aneurisma disecante de la aorta, cor pulmonale y Porfirio.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Niños: no se ha establecido su eficacia y seguridad en la población pediátrica.
DR: renal: riesgo de acumulación, reducir dosis.
DH: reducir la dosis.
Cardiopatía isquémica: exacerba la angina, evitar después de un infarto agudo de miocardio. Enfermedad mitral reumática: suele agravar la hipertensión pulmonar. Enfermedad vascular cerebral: la hipotensión incrementa la isquemia. Insuficiencia cardíaca: no se recomienda su uso como agente único. Dosis mayores que 100 mg/día incrementan los efectos indeseables. Realizar cada 6 meses exámenes de factor antinuclear y proteínas en orina. Incompatible glucosa por vía IV.
Reacciones adversas frecuentes: anorexia, diarreas, náuseas, vómitos, cefalea, palpitaciones y taquicardia.
Ocasionales: reacciones alérgicas, linfoadenopatía, neuritis periférica, edema, constipación, angina, disnea, dolor pleural, hipotensión, lagrimeo, exoftalmía, congestión nasal, enrojecimiento facial, síndrome parecido al lupus eritematoso.
Raras: leucopenia, agranulocitosis, discrasias sanguíneas, síndrome purpúrico, pérdida de peso, polineuropatía, parestesia, artralgia, mialgia, ansiedad, agitación, alteración de la función hepática, ictericia, elevación de la creatinina sérica, proteinuria y hematuria.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones medicamentos antihipertensivos, diuréticos, alcohol, anestésicos generales, prostaglandinas, sedantes, hipnóticos, nitratos, fenotiacinas, antidepresivos tricíclicos y baclofeno aumentan su efecto antihipertensivo. AINE, esteroides y estrógenos, lo antagonizan.
Posología adultos: hipertensión arterial, dosis inicial: 25 mg 2 veces al día, VO. Dosis de mantenimiento: 50-100 mg/día, dosis máxima de 200 mg/día. Insuficiencia cardíaca: 25 mg 3-4 veces al día por VO, incrementar cada 2 días si es necesario, dosis de mantenimiento habitual de 50 a 75 mg 4 veces al día. Niños: hipertensión: menores de 1 mes: 250 a 500 µg/kg cada 8 a 12 h, máximo 2 a 3 mg/kg cada 8 h por VO., mayor que 1 mes a 12 años: 250 µg/kg cada 8 h, máximo 7,5 mg/kg/día (no exceder 200 mg/día) VO, 12 a 18 años: 25 mg 2 veces al día, máximo 50 a 100 mg 2 veces al día VO.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por tarjeta control.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC C02DB01
Dosis diaria Definida 0,075 g
Precio público 0,85
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389147468 0000
Aprobado en el directorio 2010-12-09 17:19:12
Modificado en el directorio 2010-12-09 17:21:49