Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

PROCARBAZINA


La procarbazina tiene acción citotóxica antineoplásica. Produce efecto beneficioso sobre todo en los linfomas (enfermedad de Hodgkin, linfomas no Hodgkin), con disminución y retroceso de las adenopatías, de la esplenomegalia, fiebre y de los derrames pleurales, se observa remisión del proceso, aun en casos resistentes a la radioterapia y a otras drogas antineoplásicas como los agentes alquilantes y los alcaloides de la vinca. También son beneficiados algunos pacientes con cáncer pulmonar, ya sea el anaplásico de células pequeñas como el carcinoma de células no pequeñas y también algunos melanomas y neoplasias cerebrales del adulto. Mecanismo de acción: en el organismo la procarbazina sufre primero oxidación a nivel de los microsomas hepáticos, para formar el derivado azoico y peróxido de hidrógeno que oxida al DNA; dicho derivado se isomeriza y luego se desdobla por hidrólisis para dar metilhidracina y el aldehído correspondiente, que se oxida a su vez para producir ácido-N-isopropiltereftálico, metabolito principal de la procarbazina, que se excreta por la orina, así como una pequeña cantidad de la droga libre. Los estudios experimentales indican que el mecanismo de acción ofrece determinadas analogías con el efecto indirecto de los rayos X.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional procarbazina.
Composición cada cápsula contiene 58,3 mg de clorhidrato de procarbazina (equivalente a 50 mg de procarbazina).
Categoría farmacológica
Farmacocinética absorción: por todas las vías, casi 100 % en el tracto gastrointestinal. Toda vez absorbido el medicamento, pasa a la sangre para distribuirse por todo el organismo, especialmente hígado y riñones. Pasa bien al líquido cefalorraquídeo, donde alcanza el nivel máximo a los 60 min después de la administración. Vida media: alrededor de 7 min.
Indicaciones linfomas de Hodgkin, linfomas no Hodgkin, incluso linfomas cutáneos de células T y tumores cerebrales.
Contraindicaciones pacientes con hipersensibilidad conocida a la procarbazina. Pacientes con depresión de la médula ósea, hepatopatías y neuropatías graves e infecciones virales recientes como varicela o herpes zoster.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Las mujeres en edad fértil serán informadas que deben evitar embarazo durante el tratamiento.
LM: debe ser terminada antes de comenzar tratamiento con el busulfán. Puede ocurrir amenorrea y azoospermia.
Carcinogenicidad: grupo de riesgo 2A. Feocromocitoma, epilepsia y enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
DR y DH: puede producirse aumento de la toxicidad. En este tipo de pacientes se considera la hospitalización al inicio del tratamiento. Si se ha utilizado radiación o un agente quimioterápico con actividad depresora de la médula, se recomienda esperar un mes o más antes de comenzar el tratamiento. Se recomienda la inmediata interrupción de este si aparece alguna de las situaciones siguientes: signos o síntomas del SNC como parestesias, neuropatías o confusión, leucopenia (< 3 000 células/mm³), trombocitopenia (< 80 000 células/mm³), reacción de hipersensibilidad, estomatitis, diarrea y hemorragia o tendencia a sangrar. La depresión de la médula es común, de 2 a 8 semanas después de iniciarse el tratamiento. Si aparece leucopenia el paciente puede requerir hospitalización para el tratamiento preventivo de infección sistémica. La náusea disminuye cuando se toma la dosis al acostarse o repartida en 2 dosis. Se realizarán exámenes hematológicos y pruebas funcionales hepáticas durante el período de recuperación y como mínimo 2 semanas después.
Reacciones adversas frecuentes: náusea y vómito, mielosupresión con leucopenia (nadir entre 14 y 21 días), anemia y trombocitopenia, infertilidad (amenorrea, azoospermia), estomatitis y anorexia.
Ocasionales: síndrome similar a la gripe, trastornos pulmonares (infiltrado agudo, edema y tos), rash, urticaria e hiperpigmentación, depresión del SNC, neuropatía periférica y alopecia.
Raras: fenómeno de “recuerdo” de las zonas irradiadas previamente, reacción anafiláctica, alergia, visión doble, anemia hemolítica y leucemias como segundos tumores.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones aumenta la acción sedante de fármacos depresores del SNC. Produce reacción tipo disulfiram cuando se ingiere alcohol. Combinado con antiepilépticos aumenta el riesgo de hipersensibilidad. Al ser un inhibidor débil de la monoaminooxidasa, puede potenciar el efecto de simpaticomiméticos, barbitúricos, timolépticos y neurolépticos, así como provocar cefalea, rubor facial, hipertensión arterial y taquicardia. Por ello, estos medicamentos deben administrarse en dosis más bajas cuando se requiera su uso. Los alimentos ricos en tiramina como quesos, plátanos, yogurt, té, café, vinos, bebidas con cola, además del cigarro pueden provocar también estos síntomas.
Posología adultos: 100 mg/m²/día durante 7-14 días cada 4 semanas, o 100 mg/m²/día durante 2 días cada 3 semanas. Niños: 100 mg/m²/día durante 7-14 días cada 4 semanas. El especialista deberá realizar las modificaciones de la dosis del medicamento en relación con la toxicidad hematológica, hepática y renal.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves lavado de estómago y medidas de apoyo sintomáticas, así como profilaxis antibiótica. No existe un antídoto específico.
Información básica al paciente es importante ingerir abundantes líquidos para mantener adecuada función renal. Evitar las inmunizaciones. Se puede producir supresión gonadal que origina amenorrea o azoospermia. Los pacientes serán instruidos para notificar al médico si presentara fiebre, signos sugestivos de infección o náuseas y vómitos intensos. No ingerir bebidas alcohólicas al acostarse, ni alimentos ricos en tiramina (yogurt, quesos, plátanos, entre otros) mientras estén recibiendo tratamiento con procarbazina.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción medicamento para Programa Especial de Cáncer.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC L01XB01
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389229096
Aprobado en el directorio 2010-10-28 15:10:30
Modificado en el directorio 2011-07-18 09:39:06