Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

RANITIDINA


los antagonistas de los receptores histaminérgicos H2 son bloqueadores competitivos reversibles de la histamina en estos receptores, particularmente aquellos situados en las células gástricas parietales. Son altamente selectivos, no afectan los receptores H1 y no son agentes anticolinérgicos. Inhibidores potentes de todas las fases de la secreción ácida gástrica como la secreción causada por la histamina, los agonistas muscarínicos y la gastrina. También inhiben la secreción basal y nocturna, y las secreciones estimuladas por los alimentos, insulina, cafeína, pentagastrina y betazol. Además, el volumen y la concentración hidrogeniónica del jugo gástrico son reducidos. La ranitidina no tiene efecto sobre el vaciamiento gástrico, es entre 5 y 12 veces más potente que la cimetidina para el control de la hipersecreción ácido-gástrica, aunque nada indica que una potencia mayor ofrezca alguna ventaja. Los antagonistas H2 son efectivos para el alivio de los síntomas y en la prevención de las complicaciones de la úlcera péptica.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional ranitidina.
Composición cada tableta revestida contiene 150 mg de ranitidina base, en forma de clorhidrato.
Categoría farmacológica
Farmacocinética administrada por vía oral se absorbe bien en el tracto gastrointestinal, aproximadamente 50 % de la dosis administrada. La absorción no se afecta de forma significativa por la administración de alimentos. La administración simultánea de antiácidos puede reducir esta absorción.
Distribución: es ampliamente distribuida a través de todos los tejidos, entre 10 y 19 % se une a las proteínas plasmáticas. Seguido a la administración oral se distribuye de manera discreta en el líquido cefalorraquídeo. En pacientes con inflamación meníngea la concentración en el LCR es 3-5 % de la concentración sérica. Se distribuye en la leche en un rango de 25 a 100 % de la concentración sérica. Se metaboliza en el hígado para dar lugar a 3 metabolitos. Se excreta principalmente por la orina, la mayor excreción urinaria de ranitidina aparece dentro de las primeras 6 h. Aproximadamente 30 % de una dosis oral se excreta por la orina en forma inalterada. La vida media plasmática reportada de la ranitidina es más de 6 h en pacientes geriátricos, seguido de la administración oral de una dosis de 100 mg.
Indicaciones úlcera gástrica y duodenal benigna, úlcera gástrica por AINE, úlceras recurrentes, complicaciones de la úlcera en ancianos, prevención del sangramiento de las erosiones gastroduodenales del coma hepático, dispepsia no ulcerosa, reflujo gastroesofágico, síndrome de Zollinger-Ellison, prevención de la úlcera por estrés, profilaxis de aspiración ácida durante el parto y la cirugía, otras condiciones donde la reducción de la secreción ácida sea beneficiosa.
Contraindicaciones hipersensibilidad al medicamento.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: no se conoce que cause daño al niño, a pesar de concentraciones significativas en la leche materna.
DR: severo, usar la mitad de la dosis, peligro de confusión.
Alteración de la función hepática, porfiria. La respuesta sintomática favorable al tratamiento no excluye la presencia de cáncer gástrico. Antes de prescribirla se debe descartar posible malignidad de úlcera gástrica, ya que el fármaco puede enmascarar los síntomas, particularmente en mayores de 50 años. Falsos positivos en pruebas cutáneas de hipersensibilidad con alergénicos. Inyectable, incompatibilidad física con aciclovir, aminofilina, anfotericin B, ampicilina y sulbactán, cefoperazina, furosemida, ganciclovir, metilprednisolona, piperacilina y es compatible con: solución salina al 0,9 %, solución glucosada al 5 %, solución mixta, bicarbonato de sodio al 4,2 % BP y solución de Hartmann.
Reacciones adversas diarrea transitoria moderada, náuseas, vómito, constipación y dolor abdominal, alteraciones de la función hepática, fatiga, vértigo, mareos, cefalea, erupciones cutáneas, alopecia, ginecomastia, impotencia y pérdida de la libido.
Raras: pancreatitis aguda, lesión hepática, bradicardia, bloqueo AV, confusión mental, agitación, alucinaciones (sobre todo en ancianos y pacientes muy enfermos), reacciones de hipersensibilidad (fiebre, artralgia, mialgia, anafilaxia), nefritis intersticial o elevación de la creatinina, taquicardia, agranulocitosis, neutropenia, trombocitopenia, pancitopenia, reacciones cutáneas que incluyen la necrólisis epidérmica y el eritema multiforme y casos aislados de anemia aplástica.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones antiácidos, antimicóticos, sucralfato: disminuyen absorción de la ranitidina: Antiarrítmicos: incrementa concentración plasmática de procaínamida. Hipoglicemiantes orales, warfarina, fenitoína, propranolol, metoprolol, nifedipina, diazepam y teofilina: inhibidor enzimático débil, incrementa sus concentraciones. Itraconazol, ketoconazol, cefpodoxima, tetraciclina: disminuye su absorción.
Posología adultos, úlcera duodenal y gástrica benigna: 150 mg cada 12 h o 300 mg dosis única al acostarse durante 4-6 semanas y por 8 semanas en úlceras asociadas con AINE (en la úlcera duodenal se pueden administrar 300 mg 2 veces al día durante 4 semanas para conseguir mayor tasa de cicatrización), mantenimiento con 150 mg por la noche. Prevención de la ulceración recurrente: 150 mg/día al acostarse. En algunos pacientes con úlceras pépticas de ambas localizaciones, que no curen totalmente, puede ser necesario administrar el medicamento durante un nuevo ciclo de 4 semanas. Dispepsia: 150 mg cada 12 h durante 6 semanas. Alivio sintomático: 75 mg repetir si es necesario. Máximo 4 veces al día durante 2 semanas. Esofagitis por reflujo, adultos 150 mg 2 veces al día o 300 mg por la noche durante 8 o 12 semanas si es necesario (moderada o grave, 150 mg 4 veces al día durante 12 semanas); tratamiento a largo plazo de la esofagitis curada, 150 mg 2 veces al día. Síndrome de Zollinger-Ellison, adultos 150 mg 3 veces al día; se han utilizado hasta 6 g/día distribuidos en varias tomas. Niños: VO:, úlcera péptica: 2 a 4 mg/kg/día (cada 12 h) por 4 semanas. Dosis máxima: 300 mg/día.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC A02BA02
Dosis diaria Definida 0,3 g.
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389169767
Aprobado en el directorio 2010-12-10 16:01:40
Modificado en el directorio 2010-12-24 14:20:25