Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

DINITRATO DE ISOSORBIDA


medicamento antianginoso con una acción parecida a la de la nitroglicerina. Su principal acción farmacológica es la relajación del músculo liso vascular, que provoca efecto vasodilatador en las arterias y venas periféricas, predominante en las últimas. Mecanismo de acción: reductor de la demanda de oxígeno por el miocardio y, como consecuencia, mejora el balance o equilibrio oxigenador del músculo cardíaco. El mecanismo básico de acción del dinitrato de isosorbida es la relajación de la fibra muscular lisa, que se traduce por intensa vasodilatación venosa central y, en menor grado, periférica. Esta vasodilatación implica disminución de la precarga y poscarga cardíaca, que facilita el trabajo del corazón y, con ello, sus requerimientos de oxígeno, por lo que se regulariza el balance demanda/consumo, que cuando está alterado origina la crisis anginosa, manifestación del estado isquémico. Asimismo, dicha vasodilatación, al incidir en las coronarias cardíacas actúa sobre los flujos epicárdicos y subendocárdicos con incremento del caudal circulatorio y mayor aporte de oxígeno al miocardio.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional dinitrato de isosorbida.
Composición cada tableta contiene 10 mg de dinitrato de isosorbida.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe bien cuando se administra por VO. La biodisponibilidad después de la administración oral fue 58 % comparada con el 100 % de la biodisponibilidad después de la administración sublingual. Los efectos hemodinámicos de las tabletas orales se observan de 20 a 60 min después de su administración y persisten durante 4-6 h. La formulación de acción prolongada libera al fármaco gradualmente en un periodo de 6 a 8 h y provee 10 a 12 h de efecto sostenido. Distribución: unión a las proteínas plasmáticas alrededor de 30 %. Se metaboliza completamente a nivel hepático a mononitrato de 2-isosorbida y mononitrato de 5-isosorbida. Después de una dosis oral única 80-100 % de la cantidad absorbida se excreta por la orina dentro de las 24 h, principalmente como metabolitos.
Indicaciones angina de pecho, insuficiencia cardíaca congestiva.
Contraindicaciones hipersensibilidad a los nitratos, condición hipovolémica, hipotensión, cardiomiopatía obstructiva hipertrófica, estenosis aórtica, estenosis mitral, taponamiento cardíaco, pericarditis constrictiva, anemia significativa, glaucoma de ángulo estrecho.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Insuficiencias hepática y renal severas.
Niños: no se ha establecido la seguridad y la efectividad.
Infarto de miocardio reciente, hipertiroidismo, hipotermia, trauma craneal, malnutrición, hemorragia cerebral. Puede presentarse tolerancia a los efectos de los nitratos (incluye también los efectos indeseables) que se manifiesta por disminución de su respuesta o por la necesidad de aumentar la dosis, para evitarla es frecuentes: cefalea, taquicardia, palpitaciones, vasodilatación cutánea con rubor recomiendan períodos libres del fármaco de 8 a 12 h.
Reacciones adversas intranquilidad, hipotensión ortostática.
Raras: debilidad, vértigo, náuseas, vómitos, síncope, colapso, visión borrosa, erupción cutánea, dermatitis exfoliativa. Altas dosis pueden causar metahemoglobinemia.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones alcohol, vasodilatadores, anihipertensivos, ácido acetilsalicílico, BCC; y opiáceos: incrementan efectos hipotensores. Sildenafil aumenta su efecto vasodilatador, puede producir hipotensión severa y muerte súbita. Antidepresivos tricíclicos, atropina y otros anticolinérgicos: afectan su efectividad al retrasar su absorción. Aumenta concentraciones séricas de dihidroergotamina. Nitratos de acción prolongada disminuyen el efecto terapéutico de la nitroglicerina sublingual.
Posología adulto: profilaxis de angina: 20 a 40 mg cada 12 h en dosis dividida. Insuficiencia cardíaca: 40 a 160 mg/día, dosis máxima 240 mg/día.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales. Para la metahemoglobinemia oxígeno y azul de metileno.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por tarjeta control.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC C01DA08
Dosis diaria Definida 0,06 g
Precio público 0,20
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389149843
Aprobado en el directorio 2010-12-09 16:39:15
Modificado en el directorio 2011-11-09 08:10:08