Skip Navigation

Inicio Acerca de Comité Editorial Navegar por Ayuda Aplicación para Android Búsqueda avanzada

NITROGLICERINA


el mecanismo de acción exacto de los nitratos y nitritos en el alivio de la angina de pecho no ha sido completamente elucidado. La principal acción farmacológica de estas drogas es la relajación de la fibra lisa vascular que causa vasodilatación generalizada. También se cree que la nitroglicerina provoca reducción en la demanda de oxígeno del miocardio, que altera el desbalance suministro-consumo de oxígeno del miocardio, lo cual es considerado la causa de la angina de pecho. Las dosis terapéuticas de nitroglicerina intravenosa reducen la presión arterial sistólica, diastólica y media. La acción antihipertensiva se debe a la vasodilatación periférica.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional nitroglicerina.
Composición cada ampolleta de 5 mL contiene 5 mg de nitroglicerina.
Categoría farmacológica
Farmacocinética la nitroglicerina es ampliamente distribuida en el organismo; no se conoce si se distribuye en la leche. Se metaboliza en el hígado a 1,3-glicerildinitrato, 1,2-glicerildinitrato y glicerilmononitrato que es el principal metabolito y es completamente inactivo. La nitroglicerina después de un metabolismo casi total se excreta por el riñón. Vida media plasmática: entre 1 y 4 min.
Indicaciones prevención y tratamiento de la angina de pecho, insuficiencia cardíaca congestiva, infarto de miocardio.
Contraindicaciones hipersensibilidad a los nitratos, condición hipovolémica, hipotensión, cardiomiopatía obstructiva hipertrófica, estenosis aórtica, estenosis mitral, taponamiento cardíaco, pericarditis constrictiva, anemia marcada, glaucoma de ángulo estrecho.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Insuficiencias hepática y renal severas.
Infarto de miocardio reciente, hipertiroidismo, hipotermia, trauma craneal, malnutrición, hemorragia cerebral. Puede presentarse tolerancia a los efectos de los nitratos (incluye también los efectos indeseables) que se manifiesta por disminución de su respuesta o por la necesidad de aumentar la dosis, para evitarla es frecuentes: cefalea, taquicardia, palpitaciones, vasodilatación cutánea con rubor, se recomiendan períodos libres del fármaco de 8 a 12 h.
Reacciones adversas intranquilidad, hipotensión ortostática.
Raras: debilidad, vértigo, náuseas, vómitos, síncope, colapso, visión borrosa, erupción cutánea, dermatitis exfoliativa. Altas dosis pueden causar metahemoglobinemia.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones la nitroglicerina intravenosa puede disminuir el efecto anticoagulante de la heparina y el trombolítico de la alteplasa.
Posología angina: por vía IV continua, diluir en glucosa 5 % o cloruro de sodio al 0,9 %, angina inestable: 5-10 µg/min al inicio se ajusta la dosis hasta obtener la respuesta deseada y bajo monitoreo continuo, dosis habitual de 10 a 200 µg/min. Insuficiencia cardíaca aguda e infarto de miocardio: dosis iniciales de 5 a 25 µg/min, dosis habitual de 10 a 200 µg/min.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales. Para la metahemoglobinemia, oxígeno y azul de metileno.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC C01DA02
Dosis diaria Definida 0,01 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389147865
Aprobado en el directorio 2010-12-09 16:43:36
Modificado en el directorio 2010-12-09 16:43:36