Skip Navigation

Inicio Navegar por Acerca de Ayuda Comité Editorial Búsqueda avanzada

NITROPENTAL


antianginoso o fármaco reductor de la carga cardíaca: no se conoce específicamente, pero se cree que produce reducción de la demanda de oxígeno del miocardio; lo que se atribuye a la reducción en la precarga o poscarga del ventrículo izquierdo debido a la dilatación venosa (predominantemente) y arterial con una redistribución más eficaz del flujo sanguíneo en el miocardio.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional tetranitrato de pentaeritritilo.
Composición cada tableta contiene 10 mg de tetranitropentraeritritilo.
Categoría farmacológica
Farmacocinética comienzo de la acción: de 15 a 30 min. Es ampliamente distribuida en el organismo. Metabolismo: hepático (muy rápido y casi completo) y en sangre. Experimenta un extenso metabolismo de primer paso. Duración de la acción: de 4 a 5 h. Excreción renal.
Indicaciones angina de pecho.
Contraindicaciones hipersensibilidad a los nitratos.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Insuficiencias hepática y renal severas.
Infarto de miocardio reciente, hipertiroidismo, hipotermia, trauma craneal, malnutrición, hemorragia cerebral. Puede presentarse tolerancia a los efectos de los nitratos (incluye también los efectos indeseables) que se manifiesta por disminución de su respuesta o por la necesidad de aumentar la dosis, para evitarla es frecuentes: cefalea, taquicardia, palpitaciones, vasodilatación cutánea con rubor, se recomiendan períodos libres del fármaco de 8 a 12 h.
Reacciones adversas intranquilidad, hipotensión ortostática.
Raras: debilidad, vértigo, náuseas, vómitos, síncope, colapso, visión borrosa, erupción cutánea, dermatitis exfoliativa. Altas dosis causan metahemoglobinemia.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones alcohol, vasodilatadores, anihipertensivos, ácido acetilsalicílico, BCC; y opiáceos: incrementan efectos hipotensores. Sildenafil aumenta su efecto vasodilatador, puede ocasionar hipotensión severa y muerte súbita. ADT, atropina y otros anticolinérgicos: afectan su efectividad al retrasar su absorción. Aumenta concentraciones séricas de dihidroergotamina. Nitratos de acción prolongada disminuyen el efecto terapéutico de la nitroglicerina sublingual.
Posología 30-240 mg/día, divididos en 3-4 tomas diarias.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales. Para la metahemoglobinemia, oxígeno y azul de metileno.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por tarjeta control.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC C01DA05
Dosis diaria Definida 0,12 g
Precio público 0,60
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389147945
Aprobado en el directorio 2010-12-22 13:06:47
Modificado en el directorio 2011-11-09 08:18:49