Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

PROPAFENONA


el clorhidrato de propafenona está dotado de elevada eficacia antiarrítmica, caracterizado por acción anestésica local y efecto estabilizador de la membrana. Reduce la velocidad de elevación del potencial de acción monofásica y mayor aumento del período refractario efectivo y del tiempo de conducción a todos los niveles, auricular, nodo auriculoventricular, ventrículos y vías de acceso. Este antiarrítmico pertenece a la clase I de Vaughan Williams, quien realizó los estudios electrofísicos de la propafenona y evidenció que esta produce en el estadio auricular aumento del tiempo de conducción sinoauricular y del período refractario, acción remarcada sobre el automatismo sinusal, efecto bradicardizante sobre todo si la frecuencia cardíaca es elevada (él se manifiesta tanto de día como de noche, un poco más pronunciado en el período diurno. Acción moderada sobre la taquicardia al esfuerzo, al nivel del nodo auriculoventricular. Aumento del período refractario efectivo, enlentecimiento de la conducción del nodo. A nivel ventricular: alargamiento del tiempo de conducción intraventricular, aumento del período refractario de His Purkinje y del ventrículo a menor grado. Por las vías accesorias: enlentecimiento de la conducción, lo mismo anterior que posterior, aumento del período refractario anterior y posterior dentro de las mismas fases en período refractario corto. Otros efectos: en dosis terapéuticas la propafenona posee efecto β bloqueador inotrópico negativo moderado; no tiene efecto atropínico.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional propafenona.
Composición cada tableta contiene 150 mg de clorhidrato de propafenona.
Categoría farmacológica
Farmacocinética la absorción es aproximadamente 100 % de la dosis administrada. La concentración máxima luego de la administración oral se obtiene a las 3 h del suministro. Inicio del efecto: alrededor de 30 min. Efecto máximo: de 2 a 3 h después de la administración. Unión a proteínas: 97 %, alta. Duración del efecto: 8 h. La vida media plasmática es 4 h. La eliminación es urinaria y biliar. Se elimina 1 % inalterado por vía renal en las 24 h siguientes a la administración.
Indicaciones arritmias ventriculares y taquicardias supraventriculares paroxísticas que incluye flúter o fibrilación auricular paroxística y taquicardia paroxística de reentradas del nodo AV o de vías accesorias, donde la terapia de elección es inefectiva o contraindicada.
Contraindicaciones insuficiencia cardiaca descontrolada, shock cardiogénico (excepto inducido por arritmias), alteraciones electrolíticas, enfermedad obstructiva de las vías aéreas severas, hipotensión significativa, bradicardia severa, miastenia gravis, alteraciones del nodo sinusal, bloqueo AV de segundo y tercer grados, bloqueo de rama o bloqueo distal.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: no se aconseja su uso, no existe información disponible.
DR: vigilar efectos de sobredosis (hipotensión, somnolencia, bradicardia, alteraciones de la conducción, convulsiones) por acumulación de metabolitos.
DH: reducir dosis. Ancianos. Incrementar las dosis gradualmente durante la fase de inicio del tratamiento. Pacientes con enfermedades obstructivas de las vías aéreas ligeras a moderadas, insuficiencia cardíaca.
Reacciones adversas frecuentes: náusea, vómito, anorexia, constipación, dispepsia, arritmias, palpitaciones, bloqueo AV de segundo y tercer grados, angina, mareos, fatiga, visión borrosa, insuficiencia cardíaca, erupción cutánea, boca seca, ensanchamiento del QRS, ataxia, insomnio, extrasístoles, ansiedad, edema, temblor, somnolencia, flatulencia, hipotensión postural (más en ancianos), bradicardia, dolor articular, cefalea.
Raras: hipersensibilidad (colestasis, alteraciones sanguíneas, lupus eritematoso), convulsiones, mioclonos.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones aumenta del riesgo de depresión miocárdica: bupivacaína, levobupivacaína, prilocaína, antiarrítmicos y beta bloqueadores. Arritmias: antidepresivos tricíclicos, dolasetron tropisetron, misolastine, terfenadina, antipsicóticos que prolongan intervalo QT. Aumenta concentraciones plasmaticas de ciclosporina, digoxina, metaprolol, propranolol, ritonavir. Elevan concentraciones séricas de propafenona: quinidina, aprenavir, cimetidina, teofilina. Inducen su metabolismo: rifampicina y lo inhibe: paroxetina. Cumarínicos: efectos anticoagulantes incrementados. Neostigmina y piridostigmina: efectos disminuidos.
Posología adultos con 70 kg o más: 300-900 mg/día en dosis divididas VO, con los alimentos, incrementar a intervalos de 3 a 4 días, dosis máxima 900 mg/día; menos de 70 kg o ancianos, reducir las dosis. La administración se hará bajo estrecha vigilancia en el hospital con monitoreo de la presión arterial y ECG, si el intervalo QRS se prolonga más de 20 %, se suspenderá su uso o se reducirá la dosis hasta que el mismo retorne a la normalidad.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por Certificado Médico de Especialidades,emitido por servicio provincial de cardiología.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC G03GA
Dosis diaria Definida 75 u
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389343021 0000
Aprobado en el directorio 2010-12-09 15:22:08
Modificado en el directorio 2011-07-27 13:11:20