Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

SUCRALFATO


complejo de sacarosa y aluminio que estimula la cicatrización de la úlcera. Carece de efecto sobre la producción de ácido o la secreción de gastrina. Sus supuestos mecanismos de acción son la inhibición de la interacción pepsina-sustrato, la estimulación de la producción de prostaglandinas por la mucosa y la fijación de sales biliares. Parece tener también efectos tróficos sobre la mucosa ulcerada, tal vez mediante unión a los factores de crecimiento y su concentración en el lugar de la úlcera. En el medio ácido del estómago se disocia y forma una barrera sobre la base de la úlcera, que la protege del ácido, la pepsina y las sales biliares. El gel permanece adherido al epitelio alterado durante más de 6 h, lo hace más en el fondo de las úlceras duodenales que en el de las gástricas.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional sucralfato.
Composición cada tableta contiene 1 g de sucralfato.
Categoría farmacológica
Farmacocinética la absorción sistémica del sucralfato es insignificante. Puede unirse a otros medicamentos e interfiere en su absorción, sin embargo, puede existir liberación de iones de aluminio y de sulfato de sacarosa, esta última se absorbe en pequeñas cantidades y se excreta primero por la orina. También puede ser absorbido el aluminio.
Indicaciones úlcera gástrica o duodenal, profilaxis de la úlcera por estrés.
Contraindicaciones hipersensibilidad al fármaco.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: no existe información disponible, pero deben llegar cantidades mínimas a la leche, ya que el fármaco prácticamente no se absorbe.
DR: severa, evitar su uso por acumulación de aluminio.
Riesgo mayor de formación de bezoares en pacientes gravemente enfermos, con alimentación enteral y lentitud del vaciamiento gástrico.
Reacciones adversas ocasionales: constipación.
Raras: diarrea, náusea, molestias gástricas, sequedad en la boca, dolor de espalda, vértigos, mareos y erupciones cutáneas, reacciones de hipersensibilidad, dolor de espalda, cefalea, somnolencia y formación de bezoares.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino, ofloxacino, tetraciclinas, cumarínicos, sulpiride, digoxina, cimetidina, ranitidina, antiarrítmicos, lanzoprazol, ketoconazol, teofilina, levotiroxina y fenitoína: su administración simultánea disminuye su absorción. Se recomienda intervalo de 2 h entre la administración de sucralfato y otros medicamentos.
Posología 1 g cada 6 h con el estómago vacío, antes de las principales comidas y la cuarta dosis poco antes de acostarse, o 2 g dos veces al día. Dosis máxima: 8 g/día. El tratamiento se prolongará de 4 a 6 semanas en la úlcera duodenal y de 6 a 8 semanas en la úlcera gástrica. Profilaxis de la úlcera de estrés: 1 g 6 veces al día, dosis máxima: 8 g/día.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales y de sostén.
Información básica al paciente separar su ingestión de los alimentos y de otros medicamentos al menos 1 h.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Código ATC A02BX02
Dosis diaria Definida 4 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389162515
Aprobado en el directorio 2010-12-10 16:20:02
Modificado en el directorio 2010-12-24 15:23:28