Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

DOMPERIDONA


antiemético benzoimidazólico relacionado con el haloperidol y las butirofenonas. Es un antagonista de los receptores de la dopamina D2 ubicados en la zona quimiorreceptora del “disparo” emético bulbar.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional domperidona.
Composición cada frasco contiene 1 mg/mL de domperidona.
Categoría farmacológica
Farmacocinética la biodisponibilidad sistémica es alrededor de 15 % en ayunas, luego de una dosis por VO, esta aumenta al administrarse después de las comidas. Esta biodisponibilidad reducida se debe a su metabolismo de primer paso hepático intestinal. Concentraciones plasmáticas máximas a los 30 min. Se une 90 % a proteínas plasmáticas y la vida media de eliminación es 7,5 h. Se elimina mediante un metabolismo intenso, alrededor de 30 % de la dosis se excreta por la orina en 24 h, casi su totalidad en forma de metabolitos; el resto de la dosis se elimina por las heces fecales durante varios días, más o menos 10 % del fármaco sin modificar. No atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica. Pequeñas cantidades se eliminan por la leche materna y alcanzan concentraciones alrededor de una cuarta parte de las determinadas en el suero materno.
Indicaciones alivio sintomático de las náuseas y vómitos, especialmente los asociados con la quimioterapia.
Contraindicaciones prolactinoma, daño hepático y en aquellas afecciones donde el aumento de la motilidad gastrointestinal sea peligrosa.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones DH: evitar.
No recomendado para la profilaxis del vómito de rutina posoperatorio.
Reacciones adversas en muy raras ocasiones pueden aparecer urticaria, espasmo abdominal pasajero, estreñimiento o diarrea. La incidencia de efectos adversos a nivel central es mínima, debido a que atraviesa muy poco la barrera hematoencefálica. Se han descrito distonías especialmente en jóvenes, parkinsonismo y discinesia tardía en tratamientos prolongados en ancianos y acatisia. Se han descrito convulsiones de tipo epiléptico. La hiperprolactinemia es una reacción adversa relativamente frecuente, puede evolucionar con galactorrea, amenorrea reversible, mastalgia y ginecomastia.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones bromocriptina: tiene potentes efectos estimulantes de la secreción de prolactina, contraindicado su uso combinado. Anticolinérgicos: pueden antagonizar los efectos antidispépsicos de la domperidona. Atropina: administración previa de domperidona reduce los efectos relajantes de atropina sobre el esfínter esofágico, pero si se administra en primer lugar, la domperidona no inhibe la acción de la primera. Formulaciones de acción retardada: efectos gastrocinéticos de la domperidona suelen influir sobre la absorción de otros medicamentos administrados de manera simultánea. Antifúngicos imidazólicos, antibióticos macrólidos, inhibidores de la proteasa del VIH y la nefazodona: incrementan concentraciones plasmáticas de domperidona.
Posología para el tratamiento intensivo de la náusea y el vómito en niños: 0,25 a 0,5 mg/kg de 3 a 4 veces al día.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC A03FA
Dosis diaria Definida 0,03 g.
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389161155
Aprobado en el directorio 2010-12-27 16:40:40
Modificado en el directorio 2011-08-22 12:56:07