Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

DIGOXINA


las principales acciones son: incremento de la fuerza de contracción del miocardio (efecto inotrópico positivo), disminución de la frecuencia cardíaca (cronotropismo negativo) y reducción de la velocidad de conducción del corazón (dromotropismo negativo). También provoca vasodilatación al actuar de forma directa sobre el músculo liso vascular e inhibir la actividad simpática. En la insuficiencia cardíaca, al incrementar la fuerza de contracción, ocurre aumento del gasto cardiaco y disminución del volumen intraventricular al final de la sístole, y de la presión intraventricular al final de la diástole, lo cual reduce el consumo de oxígeno del miocardio, así como el tamaño del corazón; además, incrementa el flujo sanguíneo renal con aumento de la diuresis. En las arritmias auriculares disminuye la velocidad de conducción en el nodo auriculoventricular y se incrementa el período refractario efectivo, con ello se reduce la frecuencia ventricular.
Mecanismo de acción: el efecto inotrópico positivo se debe al bloqueo de la ATPasa sodio-potasio dependiente de la membrana celular cardíaca, enzima responsable del intercambio de sodio intracelular por el potasio extracelular; esto provoca aumento de sodio intracelular, este se intercambia con el calcio que se encuentra fuera de la célula y aumenta sus concentraciones intracelulares, que estimula la liberación adicional de este ion del retículo endoplasmático, ocurre aumento de la disponibilidad de calcio para las proteínas contráctiles y aumenta la fuerza de contracción miocárdica.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional digoxina.
Composición cada ampolleta contiene 0,5 mg de digoxina en 2 mL.
Farmacocinética la concentración plasmática terapéutica es 0,5 a 2 ng/mL, pero existe gran variación interindividual. Se distribuye ampliamente por el organismo, incluye: corazón, cerebro, eritrocitos y músculo esquelético. En el miocardio sus concentraciones son más altas que las plasmáticas. Alcanza el líquido cefalorraquídeo y la leche materna, así como atraviesa la barrera placentaria. Se une a las proteínas plasmáticas entre 5 y 60 %. Después de la administración intravenosa se elimina por los riñones de 50 a 70 % de una dosis sin modificaciones, a través de filtración glomerular y secreción tubular. La minoría de pacientes presenta significativo metabolismo de la digoxina. Su tiempo de vida media de eliminación es 1,5 a 2 días. No es removida del organismo por diálisis, solo una pequeña cantidad se elimina por exanguinotransfusión y bypass cardiopulmonar.
Indicaciones insuficiencia cardíaca congestiva, fibrilación auricular, flúter auricular, taquicardia paroxística supraventricular.
Contraindicaciones hipersensibilidad a los digitálicos.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: categoría de riesgo C, se recomienda disminuir las dosis.
Adulto mayor: son más sensibles a los efectos adversos, disminuir las dosis.
Niños: debe utilizarse este medicamento solo en situaciones donde el beneficio supere el riesgo, debido a su toxicidad.
DR: ajustes de dosis, monitorizar sus concentraciones plasmáticas.
Síndrome del seno enfermo, síndrome de Wolf-Parkinson-White, cardiopatía isquémica, hipopotasemia, hipercalcemia, hipomagnesemia, mixedema, bloqueo auriculoventricular completo. La administración por vía IM es dolorosa y su absorción es inconsistente.
Reacciones adversas frecuentes: anorexia, náuseas, vómitos, cefalea, fatiga, debilidad muscular, somnolencia, extrasístoles ventriculares, bradicardia sinusal, disociación auriculoventricular, taquicardia auricular paroxística.
Ocasionales: dolor abdominal, sialorrea, distensión abdominal, diarreas, constipación, pérdida de peso, vértigo, síncope, letargo, irritabilidad, agitación, estupor, opistótonos, convulsiones, coma, bloqueo auriculoventricular, ritmo de unión, taquicardia ventricular y fibrilación ventricular. El tratamiento prolongado en el adulto mayor puede provocar desorientación, confusión, depresión, amnesia, delirios, alucinaciones, afasia y pesadillas.
Raras: hemorragia gastrointestinal, necrosis esofágica, gástrica o intestinal, neuralgia del trigémino, parestesias, afecta la percepción de los colores (casi siempre amarillo o verde), visión borrosa, visión en “candelillas”, fotofobia, diplopía, ambliopía.
Interacciones antiarrítmicos, sales de calcio para administración parenteral, succinilcolina, simpaticomiméticos, sulfato de magnesio (parenteral): aumentan el riesgo de arritmias cardíacas. Sucralfato, colestiramina y colestipol: inhiben su absorción. Bloqueadores de los canales de calcio: provocan bradicardia sinusal severa y disminución de la conducción auriculoventricular. Diuréticos: riesgo de hipopotasemia, monitorizar con frecuencia las concentraciones de potasio; si se asocian se recomienda administrar suplementos de potasio por vía oral. La espironolactona aumenta su tiempo de vida media, ajustar la dosis. Anfotericin B: aumenta riesgo de toxicidad cardíaca de la digoxina en presencia de hipopotasemia.
Posología dosis por vía IV, adulto: 0,4-0,6 mg, seguido de 0,1 a 0,3 mg cada 4-8 h, según necesidad. Niños: prematuros: 0,015-0,025 mg/kg/día, repartida en 3 o 4 dosis. Recién nacidos a término: 0,02-0,03 mg/kg/día, distribuidas en 3 o 4 dosis. Niños de 1 mes a 2 años: 0,03-0,05 mg/kg/día, distribuidas en 3 o 4 dosis. Niños de 2 a 5 años: 0,025-0,035 mg/kg/día repartidas en 3 o 4 dosis. Niños de 5 a 10 años: 0,015-0,03 mg/kg/día repartidas en 3 o 4 dosis. Niños mayores que 10 años: 0,008-0,012 mg/kg/día repartidas en 3 o 4 dosis.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales. La colestiramina puede ser útil para acelerar la eliminación; sales de potasio, si existe hipocalemia y la función renal del paciente es adecuada, no utilizarse ante la presencia de hiperpotasemia o bloqueo auriculoventricular completo. Dosis de potasio a administrar: adultos: 40-80 mmol. Niños: 1-1,5 mmol/kg de peso corporal.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por tarjeta control.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC C01A
Dosis diaria Definida 0,00025 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389142270
Aprobado en el directorio 2010-12-09 17:28:26
Modificado en el directorio 2010-12-09 17:29:27