Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

DIGOXINA


las principales acciones son: incremento de la fuerza de contracción del miocardio (efecto inotrópico positivo), disminución de la frecuencia cardíaca (cronotropismo negativo) y reducción de la velocidad de conducción del corazón (dromotropismo negativo). También provoca vasodilatación al actuar de forma directa sobre el músculo liso vascular e inhibir la actividad simpática. En la insuficiencia cardíaca, al incrementar la fuerza de contracción, ocurre aumento del gasto cardiaco y disminución del volumen intraventricular al final de la sístole, y de la presión intraventricular al final de la diástole, lo que reduce el consumo de oxígeno del miocardio, así como el tamaño del corazón; además, incrementa el flujo sanguíneo renal con un aumento de la diuresis. En las arritmias auriculares disminuye la velocidad de la conducción en el nodo aurículoventricular y se incrementa el período refractario efectivo, con ello se reduce la frecuencia ventricular.
Mecanismo de acción: el efecto inotrópico positivo se debe al bloqueo de la ATPasa sodio-potasio dependiente de la membrana celular cardíaca, enzima responsable del intercambio de sodio intracelular por el potasio extracelular, esto provoca aumento de sodio intracelular, este se intercambia con el calcio que se encuentra fuera de la célula, se aumentan sus concentraciones intracelulares, que estimula la liberación adicional de este ion del retículo endoplasmático y ocurre aumento de la disponibilidad de calcio para las proteínas contráctiles, así como aumento de la fuerza de contracción miocárdica.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional digoxina.
Composición cada cucharadita (5 mL) contiene 0,250 mg de digoxina.
Categoría farmacológica
Farmacocinética 80 % de la dosis se absorbe cuando se administra en forma de elixir (solución hidroalcohólica). La concentración plasmática terapéutica es de 0,5 a 2 ng/mL, pero existe gran variación interindividual. Se distribuye ampliamente por el organismo, incluye corazón, cerebro, eritrocitos y músculo esquelético. En el miocardio sus concentraciones son más altas que las plasmáticas. Alcanza el líquido cefalorraquídeo y la leche materna, así como atraviesa la barrera placentaria. Se une a las proteínas plasmáticas entre 20 y 30 %. Se excreta sin modificaciones por los riñones a través de filtración glomerular y secreción tubular. La minoría de pacientes presenta significativo metabolismo de la digoxina. Su tiempo de vida media de eliminación es 1,5 a 2 días. No es removida del organismo por diálisis, solo una pequeña cantidad se elimina por exanguinotransfusión y bypass cardiopulmonar.
Indicaciones insuficiencia cardíaca congestiva, fibrilación auricular, flúter auricular, taquicardia paroxística supraventricular.
Contraindicaciones hipersensibilidad a los digitálicos.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: categoría de riesgo C, se recomienda disminuir las dosis.
Adulto mayor: son más sensibles a los efectos adversos, disminuir las dosis.
Niños: debe utilizarse este medicamento solo en situaciones donde el beneficio supere el riesgo, debido a su toxicidad.
DR: ajuste de dosis, monitorizar sus concentraciones plasmáticas.
Síndrome del seno enfermo, síndrome de Wolf-Parkinson-White, cardiopatía isquémica, hipopotasemia, hipercalcemia, hipomagnesemia, mixedema, bloqueo auriculoventricular completo. La administración por vía IM es dolorosa y su absorción es inconsistente.
Reacciones adversas frecuentes: anorexia, náuseas, vómitos, cefalea, fatiga, debilidad muscular, somnolencia, extrasístoles ventriculares, bradicardia sinusal, disociación auriculoventricular, taquicardia auricular paroxística.
Ocasionales: dolor abdominal, sialorrea, distensión abdominal, diarreas, constipación, pérdida de peso, vértigo, síncope, letargo, irritabilidad, agitación, estupor, opistótonos, convulsiones, coma, bloqueo auriculoventricular, ritmo de unión, taquicardia ventricular y fibrilación ventricular. El tratamiento prolongado en el adulto mayor puede provocar desorientación, confusión, depresión, amnesia, delirios, alucinaciones, afasia y pesadillas.
Raras: hemorragia gastrointestinal, necrosis esofágica, gástrica o intestinal, neuralgia del trigémino, parestesias, afecta la percepción de los colores (casi siempre amarillo o verde), visión borrosa, visión en “candelillas”, fotofobia, diplopía, ambliopía.
Interacciones antiarrítmicos, sales de calcio para administración parenteral, succinilcolina, simpaticomiméticos, sulfato de magnesio (parenteral): aumentan el riesgo de arritmias cardíacas. Sucralfato, colestiramina y colestipol: inhiben su absorción. Bloqueadores de los canales del calcio: provocan bradicardia sinusal severa y disminución de la conducción auriculoventricular. Diuréticos: riesgo de hipopotasemia, monitorizar con frecuencia las concentraciones de potasio; si se asocian se recomienda administrar suplementos de potasio por vía oral. La espironolactona aumenta su tiempo de vida media, ajustar la dosis. Anfotericin B: aumenta riesgo de toxicidad cardíaca de la digoxina cuando existe hipopotasemia.
Posología adulto, dosis por VO: digitalización rápida: 1-1,5 mg en dosis divididas durante 24 h. Digitalización menos urgente: 0,250-0,500 mg diarios (dosis mayores deben dividirse). Dosis de mantenimiento: 0,0625-0,5 mg diarios acorde con la función renal. Niños: 0,017 mg/kg/día.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales. La colestiramina puede ser útil para acelerar la eliminación; sales de potasio, si existe hipocalemia y la función renal del paciente es adecuada, no utilizarse ante la presencia de hiperpotasemia o bloqueo auriculoventricular completo. Dosis de potasio a administrar: adultos: 40-80 mmol. Niños: 1-1,5 mmol/kg de peso corporal.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por tarjeta control.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC G03D
Dosis diaria Definida 0,01
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389344550 0000
Aprobado en el directorio 2014-07-01 16:49:35
Modificado en el directorio 2014-07-01 16:49:54