Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

DIMENHIDRINATO


derivado de la etalonamina, presenta actividad antimuscarínica mayor que los demás tipos de antihistamínicos. Como antihistamínico (receptores H1) compite con la histamina por los receptores H1 presente en las células efectoras: de esta manera evita, pero no revierte, las respuestas mediadas únicamente por la histamina. Presenta gran actividad antimuscarínica. El mecanismo por el cual ejerce su efecto antiemético y antivertiginoso no se conoce con exactitud, pudiera estar relacionado con su acción antimuscarínica central. Disminuye la estimulación vestibular y deprime la función laberíntica. En el efecto antiemético también puede estar implicada una acción sobre la zona quimiorreceptora “gatillo” medular. Estudios experimentales y los hallazgos de los estudios clínicos mostraron que el dimenhidrinato tiene acción depresora sobre la función laberíntica hiperestimulada.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional dimenhidrinato.
Composición cada tableta contiene 50 mg de dimenhidrinato.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe bien tras la administración oral. Se metaboliza en el hígado y una pequeña proporción en el riñón. Comienzo de la acción de 15 a 60 min y dura de 3 a 6 h. Se elimina por vía renal y se excreta como metabolitos en 24 h.
Indicaciones prevención y tratamiento de náusea, vómito o vértigo por movimiento. Mareo y vértigo subsiguientes a la radioterapia y el electroshock. Síndrome de Meniére. Laberintitis. Disfunción vestibular causada por algunos antibióticos.
Contraindicaciones hipersensibilidad conocida al medicamento; neonatos y prematuros, glaucoma, porfiria, síntomas de hipertrofia prostática, crisis de asma.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Niños: no se aconseja en recién nacidos ni en niños prematuros por mayor sensibilidad a los efectos secundarios antimuscarínicos. También puede considerarse la posibilidad de efectos tóxicos sobre el sistema hematopoyético en tratamiento de larga duración.
Adulto mayor: más sensibles a los efectos de la dosis para adultos. Obstrucción del cuello vesical, retención urinaria y glaucoma de ángulo estrecho. Su acción antiemética puede dificultar el diagnóstico de enfermedades como apendicitis y enmascarar los signos de toxicidad causados por sobredosificación de otros fármacos.
Reacciones adversas frecuentes: somnolencia especialmente cuando toman dosis altas, incoordinación de ideas, mareos, hipotensión, cansancio físico, debilidad muscular, náuseas, vómitos, diarrea o constipación, anorexia, sequedad de la boca, cefalea, cólicos.
Raras: discrasias hematológicas, reacción paradójica, tinnitus, fotosensibilidad, dolor epigástrico, sensación de desmayo, visión borrosa, dificultad para orinar o micción dolorosa, rash cutáneo, taquicardia.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones alcohol, antidepresivos tricíclicos, antihipertensivos, depresores del SNC, sulfato de magnesio parenteral, maprotilina, trazodona: puede potenciar los efectos depresores sobre el SNC de estos medicamentos. Aminoglucósidos, cisplatino, salicilatos y vancomicina: incrementa el riesgo de ototoxicidad y llega a un estado irreversible. El uso simultáneo con medicamentos fotosensibilizadores suele ocasionar efectos fotosensibilizadores aditivos. No debe administrarse de manera simultánea con medicamentos tranquilizantes del SNC.
Posología mareo por movimiento: adultos: dosis preventiva: 50 mg media hora antes del viaje. Antiemético o antivertiginoso: adultos. 50 a 100 mg cada 4-6 h. No exceder más de 400 mg en 24 h, ni por más de 2 a 3 días. Niños: menores de 2 años: 1 a 1,5 mg/kg/dosis cada 6 a 8 h o 5 mg/kg/día (cada 6 h). De 2 a 6 años: 12,5 a 25 mg cada 8 h según necesidades. No exceder 75 mg/día. De 6 a 12 años: 25 a 50 mg cada 6 a 8 h según necesidades. No exceder 150 mg/día. Antiemético o antivertiginoso. Niños: 1,25 mg/kg de peso o 3,5 mg/m2 cada 6 h, sin sobrepasar los 300 mg/día. Síndrome de Méniere 25 a 50 mg 3 veces al día.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente evitar la ingestión de bebidas alcohólicas.
Puede provocar somnolencia y los pacientes bajo tratamiento no deberán conducir vehículos u operar maquinarias, donde la disminución de la atención origine accidentes.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC A04A
Precio público 0,85
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389225461
Aprobado en el directorio 2010-12-27 17:08:47
Modificado en el directorio 2011-10-28 12:21:47