Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

DIPIRIDAMOL


vasodilatador de pequeños vasos coronarios y antiagregante. Generalmente provoca ligera alteración de la presión arterial sistémica o del flujo sanguíneo periférico. Disminuye la resistencia vascular coronaria y la tensión de oxígeno en la sangre del seno coronario, aunque parece actuar sobre los pequeños vasos de resistencia del lecho coronario y altera el intercambio transcapilar en la misma forma que la hipoxia severa; además, parece tener poco efecto sobre la resistencia vascular en las áreas isquémicas, donde los vasos pequeños ya están dilatados al máximo plaquetario. Administrado por vía intravenosa causa vasodilatación coronaria significativa, lo que se utiliza para producir un esfuerzo farmacológico en pacientes que no pueden realizar ejercicio como inductor de esfuerzo, y deben someterse a pruebas diagnósticas.
Mecanismo de acción: inhibe la activación plaquetaria al bloquear la enzima fosfodiesterasa y/o la recaptación de adenosina, la que actúa en los receptores A2 y estimula la enzima adenilciclasa plaquetaria y la producción AMPc.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional dipiridamol.
Composición cada ampolleta contiene 5 mg/10 mL de dipiridamol.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se une en 99 % a proteínas plasmáticas. Se metaboliza en el hígado y se excreta por la bilis, principalmente como glucurónido. Presenta circulación enterohepática. Una pequeña cantidad se elimina por la orina. Su tiempo de vida media terminal es 10-12 h.
Indicaciones prevención de las complicaciones tromboembólicas en pacientes con prótesis valvulares cardíacas (asociado con anticoagulantes orales). Por vía IV en procedimientos diagnósticos que requieren estrés (gammagrafía coronaria con thalium 201 y ecocardiografía) en individuos que no se les puede provocar estrés con ejercicios.
Contraindicaciones hipersensibilidad al dipiridamol.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: pequeñas cantidades en leche materna.
Adulto mayor: no se han descrito problemas específicos relacionados con su empleo en esta población, aunque se aconseja mantener precaución con estos pacientes.
Infarto agudo de miocardio reciente, angina de empeoramiento progresivo, insuficiencia cardíaca, hipotensión arterial, estenosis aórtica. Migraña: puede exacerbarla.
Reacciones adversas frecuentes: cefalea, rubor, náuseas, vómitos, mareos, diarreas, palpitaciones.
Ocasionales: hipotensión arterial, erupciones exantemáticas, reacciones alérgicas con broncospasmo, rash cutáneo y angioedema.
Raras: exacerbación de angina, taquicardia, trombocitopenia, aumento del sangramiento en procedimientos quirúrgicos. Su administración IV en procedimientos diagnósticos puede provocar isquemia coronaria aguda.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones puede incrementar las concentraciones plasmáticas de la adenosina y potenciar sus acciones y su toxicidad. Betabloqueadores: puede potenciar sus efectos inotrópicos y cronotrópicos negativos. Anticoagulantes orales: incrementa el riesgo de sangramiento.
Posología procedimientos diagnósticos IV gammagrafía con thalium 201 con estrés: 0,56 mg/kg durante 4 min. Ecocardiografía con estrés: 0,75 a 0,84 mg/kg de peso corporal.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente no conducir vehículos ni manejar maquinarias peligrosas durante las primeras semanas de tratamiento.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción medicamento para programa especial.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC C05C
Dosis diaria Definida 1,5 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 0
Aprobado en el directorio 2010-12-10 14:33:15
Modificado en el directorio 2011-06-04 08:15:14