Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

COLESTIRAMINA


reduce las concentraciones plasmáticas de LDL-C, dosis de 8-15 g las disminuyen entre 12 y 18 %, mientras que dosis de 24 g puede alcanzar 25 % de reducción, aunque suele causar efectos indeseables gastrointestinales, poco tolerados por la mayoría de los pacientes. Aumentan de forma transitoria los triglicéridos, cuando están normales. Incrementan los niveles de HDL-C en 5 %.
Mecanismo de acción: son moléculas con carga positiva que se unen a los ácidos biliares, con carga negativa, lo que previene su reabsorción intestinal. Esto promueve la conversión hepática de colesterol en ácidos biliares, con aumento de la actividad de los receptores LDL-C y del aclaramiento de esta lipoproteína. Induce aumento de la síntesis de triglicéridos a nivel hepático, que puede tener repercusión en pacientes con hipertrigliceridemia.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional colestiramina.
Composición cada lata contiene 212 g de colestiramina.
Categoría farmacológica
Farmacocinética no se absorbe por el tracto gastrointestinal.
Indicaciones hiperlipidemia tipo IIa en pacientes que no responden a la dieta; prevención primaria de enfermedad coronaria en hombres entre 35 y 59 años de edad, con hipercolesterolemia primaria que no han respondido a la dieta y otras medidas farmacológicas; prurito asociado con la obstrucción biliar parcial o cirrosis biliar primaria; diarrea asociada con enfermedad de Crohn; resección ileal; vagotomía; neuropatía vagal diabética y radiación.
Contraindicaciones hipersensibilidad a la colestiramina, obstrucción biliar completa.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: no se excreta por la leche materna; el uso prolongado puede interferir con la absorción gastrointestinal de vitaminas liposolubles y suele disminuir la excreción de estas por la leche materna.
Adulto mayor: son más sensibles a los efectos gastrointestinales. Constipación, hipertiroidismo, úlcera péptica, insuficiencia hepática, cirrosis biliar primaria, insuficiencia renal.
Reacciones adversas frecuentes: constipación.
Ocasionales: dolor abdominal, flatulencia, náuseas, vómitos, diarreas, esteatorrea, erupciones exantemáticas y prurito anal.
Raras: impacto fecal y/o hemorroides asociado con estreñimiento intenso, acidosis hiperclorémica, hipercalciuria con dosis elevadas y en tratamientos prolongados, sangramiento digestivo asociado con hipoprotrombinemia por déficit de vitamina K al interferir su absorción, osteoporosis por alteración de la absorción de calcio y de la vitamina D.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones reduce la absorción oral de: anticoagulantes orales, antidepresivos tricíclicos, β-bloqueadores, hipoglicemiantes orales, digitálicos, glucocorticoides, diclofenaco, fenilbutazona, tiazidas, paracetamol, sulindac, vitaminas liposolubles y hormonas tiroideas. Se recomienda administrar estos medicamentos 1 h antes o 4 h después de la administración de la colestiramina.
Posología tratamiento de las hiperlipidemias y las diarreas en adultos, dosis inicial: 12-24 g/día en 1 o 4 tomas, diluir en 150 mL de agua hasta que quede bien disperso. Durante las primeras 3 a 4 semanas de tratamiento la dosis debe aumentar paulatinamente para minimizar los efectos gastrointestinales. Dosis máxima: 36 g/día. Niños mayores de 6 años: 240 mg/kg diarios en dosis divididas 3 o 4 veces al día. Diluir en 150 mL de agua hasta que quede bien disperso. Tratamiento del prurito. Adultos: 4 a 8 g diarios diluidos en 150 mL de agua.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente si toma otro medicamento, debe hacerlo 1 h antes de administrarse la colestiramina o de 4 a 6 h después de la administración de esta, para evitar posibles interferencias con su absorción. No ingerir bebidas alcohólicas. Se debe administrar con las comidas o después de estas.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC B04A
Dosis diaria Definida 14 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389367500
Aprobado en el directorio 2010-12-10 14:27:52
Modificado en el directorio 2010-12-10 14:27:52