Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

ÁCIDO NICOTÍNICO


los efectos hipolipemiantes requieren dosis muchas más altas que las usadas como vitamina. Es el medicamento hipolipemiante que mayor aumento causa de las HDL-C (30-40 %). Disminuye los triglicéridos en 35-45 % (tan efectivo como los fibratos y menos que las estatinas) y las LDL-C por 25-30 %. Único hipolipemiante que reduce los niveles de Lp(a) significativamente, alrededor de 40 %.
Mecanismo de acción: en el adipocito inhiben la lipólisis de triglicéridos por la hormona lipasa sensible, lo cual reduce el transporte de ácidos grasos al hígado y disminuye la síntesis hepática de triglicéridos. Sus efectos sobre la lipólisis se deben a un bloqueo de la enzima adenilciclasa. En el hígado reduce la síntesis de triglicéridos por inhibición de la formación y la esterificación de ácidos grasos, efecto que incrementa la degradación apoB. Estos efectos sobre los triglicéridos disminuyen la producción de las VLDL-C, lo cual influye para la reducción de las LDL-C. También aumentan el aclaramiento de los quilomicrones y VLDL-C. Reducen el metabolismo de la fracción apoA-1 de la HDL-C, lo que explica su incremento en el plasma.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional ácido nicotínico
Composición cada tableta contiene 50 mg de ácido nicotínico.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe rápida y completamente en el tracto gastrointestinal. Alcanza sus concentraciones máximas entre 30 y 60 min después de su administración oral. Su tiempo de vida media es 60 min. Cuando se suministra en bajas dosis es captado casi totalmente por el hígado, se excreta por la orina solo su metabolito mayor -el ácido nicotinúrico. En altas dosis la mayor proporción del medicamento se excreta por la orina en forma de ácido nicotínico no alterado.
Indicaciones tratamiento alternativo de dislipidemias en pacientes que no toleran las estatinas, o asociadas con estas en aquellos pacientes que no responden al tratamiento con solo estas. Tratamiento y prevención de la deficiencia de ácido nicotínico (pelagra). Insuficiencia vascular periférica.
Contraindicaciones hipersensibilidad al ácido nicotínico, sangramiento arterial, úlcera péptica activa. LM: evitar su uso durante la lactancia. DH: no debe administrarse en pacientes con enfermedad hepática severa.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: presente en la leche, evitar su uso.
DH: se debe monitorizar la función hepática en pacientes con enfermedad hepática ligera o moderada y descontinuar si existen cambios severos en estas pruebas.
Debe emplearse con precaución en las condiciones siguientes: angina inestable, infarto agudo de miocardio, diabetes mellitus, úlcera péptica, glaucoma, gota e insuficiencia renal.
Reacciones adversas frecuentes: rubor, palpitaciones, náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal, prurito, dispepsia, rash cutáneo.
Ocasionales: taquicardia, palpitaciones, disnea, edema periférico, cefalea, vértigo, hiperuricemia, hipofosfatemia, incremento del tiempo de protrombina y reducción del recuento de plaquetas.
Raras: hipotensión, síncope, rinitis, insomnio, intolerancia a la glucosa, mialgias, miopatía y miastenia.
Muy raras: anorexia y rabdomiólisis.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones inhibidores de la HMG CoA reductasa: aumenta el riesgo de miopatía y rabdomiólisis. Insulina o hipoglicemiantes orales: incrementa sus requerimientos en pacientes diabéticos.
Posología dosis inicial oral: 100-200 mg/día 3 veces al día, puede aumentar a 500 mg diarios cada 2 a 4 semanas, hasta llegar a una dosis de 1 a 3 g diarios.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC C04A
Dosis diaria Definida 0,2 g
Precio público 0,15
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389641340
Aprobado en el directorio 2010-12-10 14:32:01
Modificado en el directorio 2011-11-07 10:20:46