Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

POLICOSANOL


el PPG es una mezcla de alcoholes alifáticos de elevado peso molecular, aislado de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) cuyo componente fundamental es el octacosanol, que produce un descenso en los niveles plasmáticos de LDL y de colesterol total. Disminuye las VLDL y aumenta las HDL. De esta manera mejora los índices LDL/colesterol/HDL. El PPG tiene efectos antiagregantes, antiisquémicos y antitrombóticos. Inhibe la agregación plaquetaria inducida "ex vivo" por ácido araquidónico, epinefrina, colágeno y ADP. El tratamiento con PPG no afecta de modo significativo la coagulación sanguínea, lo cual sugiere que su acción antitrombótica se relaciona con su acción antiagregante plaquetaria, pero no con una acción lítica sobre el trombo.
Mecanismo de acción: inhibe la síntesis de colesterol en un paso anterior a la acción de la mevalonato quinasa y posterior a la utilización del acetato. Por otra parte, incrementa la unión de las LDL (lipoproteínas de baja densidad) a sus receptores, lo que aumenta su velocidad catabólica, seguida de disminución de los niveles plasmáticos de LDL-C y colesterol total. El policosanol inhibe la formación de TxA2 inducido por colágeno, lo que explica al menos parcialmente, el mecanismo de acción del efecto antiplaquetario.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional policosanol.
Composición cada tableta contiene 10 mg de policosanol (PPG).
Categoría farmacológica
Farmacocinética en animales de experimentación se ha demostrado que después de su administración oral su absorción es rápida pero incompleta. La biodisponibilidad sugiere que presenta importante efecto de primer paso por el hígado. Se distribuye ampliamente en hígado, aorta, corazón y tejido adiposo. Las heces constituyen la vía fundamental de eliminación, mientras que la excreción urinaria no resulta relevante. La bilis es una vía de eliminación importante. Los datos obtenidos en el hombre (voluntarios sanos), confirman la rápida absorción, con 2 picos de concentraciones plasmáticas máximas (1 y 4 h) de haberse administrado, así como su excreción fundamentalmente es por las heces.
Indicaciones hiperlipoproteinemia tipo IIa y tipo IIb. Antiagregante plaquetario.
Contraindicaciones hipersensibilidad al policosanol. Embarazo.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: no administrar a embarazadas.
LM: no se conoce si se distribuye en la leche materna.
Los comprimidos contienen colorante tartrazina, el cual puede provocar reacciones alérgicas en determinados individuos, especialmente en aquellos hipersensibles al ácido acetilsalicílico.
Reacciones adversas ocasionales: alteraciones gastrointestinales ligeras.
Raras: erupción cutánea.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones ácido acetilsalicílico: se sinergiza el efecto antiagregante plaquetario.
Posología como hipolipemiante: la dosis inicial recomendada es un comprimido de 5 mg por VO durante el horario de la cena. Si el tratamiento con esta dosis no produce la respuesta deseada, esta puede duplicarse a 10 mg/día (un comprimido en la cena y uno en el almuerzo). Con esta dosificación la eficacia se incrementa, sin que se afecte la seguridad y tolerancia del tratamiento. Casos refractarios pueden requerir dosis diarias de 20 mg/día, dosis que hasta el presente resulta la máxima recomendada. Dosis antiagregante plaquetario: se recomienda una dosis de 10-20 mg a la hora del desayuno.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Código ATC C01CE02
Dosis diaria Definida 0.5 g
Código CUP 3389148271 0000
Aprobado en el directorio 2010-12-10 14:44:51
Modificado en el directorio 2010-12-10 14:44:51