Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

DOBUTAMINA


posee efectos directos sobre los receptores BETA 1 adrenérgicos, que le confieren efectos inotrópicos y cronotrópicos positivos directos sobre el corazón, la acción inótropica es más significativa. La taquicardia es menor que la provocada por la isoprenalina. La dobutamina también posee efecto agonista sobre receptores ALFA; y BETA 2 adrenérgicos; las acciones ALFA; contribuyen a su efecto inotrópico positivo; no tiene acciones dopaminérgicas y por ello no causa vasodilatación mesentérica ni renal; la resistencia periférica permanece sin alteración. Aumenta la velocidad de conducción auriculoventricular e intraventricular, similar al isoproterrenol.
Mecanismo de acción: se pensaba que los efectos eran consecuencia de la estimulación de los receptores BETA 1 adrenérgicos, hoy se sabe que sus acciones farmacológicas son complejas.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional dobutamina.
Composición cada bulbo contiene 250 mg de dobutamina en 25 mL.
Categoría farmacológica
Farmacocinética es inactiva cuando se administra por vía oral. Se metaboliza por mecanismos similares a la epinefrina. Los metabolitos conjugados de dobutamina y su principal metabolito 3-O-metildobutamina se excretan principalmente por la orina y pequeñas cantidades por las heces. Un mecanismo de eliminación primario e importante es su distribución a otros tejidos. Su tiempo de vida media es 2 min. Las concentraciones plasmáticas estables se alcanzan después de 10 a 15 min de iniciada la infusión.
Indicaciones insuficiencia cardíaca descompensada refractaria por infarto agudo de miocardio y cardiomiopatía. Depresión miocárdica durante la cirugía cardíaca o la cirugía vascular mayor. Shock cardiogénico y shock séptico.
Contraindicaciones estenosis subaórtica hipertrófica. Taquiarritmias y arritmias ventriculares, feocromocitoma.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Niños: puede incrementar el gasto cardíaco y la presión sistémica. Es menos efectiva que la dopamina para incrementar la tensión arterial, sin causar taquicardia; se debe utilizar con precaución en estos casos.
Adulto mayor: son más susceptibles a los efectos adversos, se aconseja administrar la dosis inicial en el menor rango de la dosis terapéutica recomendada.
Infarto agudo de miocardio: reducir dosis (corregir hipovolemia antes de su administración), fibrilación auricular, extrasístoles ventriculares: estenosis aórtica, hipertensión arterial.
Reacciones adversas frecuentes: cefalea, náusea y vómito.
Ocasionales: angina, taquicardia o bradicardia, disnea, nerviosismo, hipertensión o hipotensión arterial, arritmias cardíacas (extrasístoles ventriculares y otras arritmias ventriculares), palpitaciones, hipersensibilidad (rash cutáneo, eosinofilia, broncospasmo y fiebre).
Raras: hipopotasemia.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones otros simpaticomiméticos, inhibidores de la MAO, furazolidona, antidepresivos tricíclicos, anestésicos generales: incrementan el efecto vasopresor y el riesgo de hipertensión arterial severa. Fenitoína: riesgo de hipotensión y bradicardia. Metildopa: incrementa la acción y los efectos adversos de la dopamina. Betabloqueadores: antagonizan los efectos betaestimulantes.
Posología adultos: 2,5-10 µg/kg/min en infusión IV. Niños: 5-20 µg/kg/min en infusión IV.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC C01CA07
Dosis diaria Definida 0,5 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389147250
Aprobado en el directorio 2010-12-10 14:40:21
Modificado en el directorio 2010-12-10 15:07:13