Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

DOPAMINA


catecolamina con acción simpaticomimética directa e indirecta. Los efectos cardiovasculares son mediados por diferentes tipos de receptores. En bajas concentraciones interactúa con receptores dopaminérgicos D1 en riñones, plexo mesentérico y coronarias que implica vasodilatación. La infusión de bajas dosis (2 micro g/kg/min) incrementa la tasa de filtrado glomerular, flujo sanguíneo renal y la excreción de sodio, con el consiguiente aumento de la natriuresis; este efecto posee utilidad en la atención de la insuficiencia cardíaca severa. Con una infusión más elevada (2-10 micro g/kg/min) causa un efecto inotrópico positivo al estimular receptores beta 1 en el miocardio, así como taquicardia y arritmias (menor que con isoprenalina), también ocasiona aumento de la presión arterial sistólica y del pulso, con poco cambio en la presión arterial diastólica. Con dosis altas de infusión (10-20 micro g/kg/min) activan receptores alfa 1 adrenérgicos, que implican vasoconstricción más generalizada.
Mecanismo de acción: catecolamina con acción simpaticomimética mixta, que estimula directamente los receptores D, beta; y alfa; adrenérgicos e indirectamente a través de la liberación de noradrenalina de las terminaciones nerviosas simpáticas.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional dopamina.
Composición cada ampolleta contiene 50 mg de dopamina en 1 mL.
Categoría farmacológica
Farmacocinética las propiedades vasoconstrictoras imposibilitan su administración por vía subcutánea e intramuscular. Es inactiva por vía oral y se metaboliza rápidamente en el organismo, por mecanismos similares a los de epinefrina; su tiempo de vida media es 2 min. Se excreta una parte como productos de la noradrenalina, ya que la dopamina es su precursora. Otra parte importante lo hace como productos metabólicos directos.
Indicaciones shock cardiogénico en infarto de miocardio o cirugía cardíaca.
Contraindicaciones hipertensión arterial, taquiarritmias y arritmias ventriculares, feocromocitoma.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Adulto mayor: son más susceptibles a los efectos adversos, se debe reducir la dosis.
Infarto agudo de miocardio: reducir las dosis (se debe corregir la hipovolemia antes de su administración), antecedente de enfermedad vascular periférica: aumenta el riesgo de isquemia en las extremidades.
Reacciones adversas frecuentes: cefalea, náusea y vómito.
Ocasionales: arritmias cardíacas (extrasístoles ventriculares y otras arritmias ventriculares), angina, disnea, hipertensión o hipotensión arterial, taquicardia o bradicardia sinusal, nerviosismo, palpitaciones, vasoconstricción periférica.
Raras: poliuria con dosis no renales.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones otros simpaticomiméticos, inhibidores de la MAO, furazolidona, antidepresivos tricíclicos, anestésicos generales: incrementan el efecto vasopresor y el riesgo de hipertensión arterial severa. Fenitoína: riesgo de hipotensión y bradicardia. Metildopa: incrementa la acción y los efectos adversos de la dopamina. Betabloqueadores: antagonizan los efectos betaestimulantes.
Posología shock cardiogénico, por infusión IV en una vena principal. Adultos, al inicio 2-5 µg/kg/min; con aumentos graduales de 5 a 10 µg/kg/min según la presión sanguínea, gasto cardíaco y diuresis; pacientes graves hasta 20-50 µg/kg/min. Neonatos: iniciar con 3 µg/kg/min, ajustando dosis de acuerdo a respuesta, maximo de 20 µg/kg/min. Niños: iniciar con 5 µg/kg/min, ajustando dosis de acurdo a respuesta, maximo de 20 µg/kg/min.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC C01CA04
Dosis diaria Definida 0.5 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389147315
Aprobado en el directorio 2010-12-10 14:43:16
Modificado en el directorio 2011-07-24 10:22:47