Skip Navigation

Inicio Navegar por Acerca de Ayuda Comité Editorial Búsqueda avanzada

ISOPRENALINA


simpaticomimético que estimula el sistema nervioso central y el corazón. En este último órgano causa inotropismo positivo y elevación de la frecuencia cardíaca, con aumento del gasto cardíaco, así como acelera la velocidad de conducción. Induce vasodilatación periférica, primaria en el músculo esquelético y después en los vasos mesentéricos y renales, con disminución de la presión arterial diastólica. La presión sistólica se mantiene o se eleva. La presión arterial media disminuye. Posee propiedades broncodilatadoras.
Mecanismo de acción: agonista de receptores beta 1 y beta 2 adrenérgicos.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional isoprenalina.
Composición cada ampolleta contiene 0,2 mg de isoprenalina en 1 mL.
Categoría farmacológica
Farmacocinética es metabolizada por la enzima catecol-O-metil transferasa (COMT) en el hígado, pulmones y otros tejidos. Este metabolito se conjuga antes de la excreción por la orina. El metabolito sulfatado es inactivo, mientras que el metilado conserva determinada actividad. Por vía intravenosa posee vida media de uno a varios minutos según la velocidad de infusión. Se excreta inalterada o en metabolitos en 24 h.
Indicaciones como antiarrítmico en el tratamiento temporal de la bradicardia sinusal con repercusión hemodinámica secundaria a enfermedad del seno sinusal o asociada con corazón denervado en pacientes trasplantados. Tratamiento temporal del bloqueo auriculoventricular de tercer grado, secundario a un sistema de conducción enfermo. Tratamiento de arritmias donde existe bradicardia e intervalo QT prolongado.
Contraindicaciones hipertensión severa, taquiarritmias y arritmias ventriculares, enfermedad cardíaca e insuficiencia coronaria severa.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: categoría de riesgo C.
Niños: estudios de eficacia y seguridad insuficientes. Se ha utilizado en el tratamiento de crisis agudas de asma bronquial y en la atención de la bradicardia del posoperatorio de la cirugía cardíaca.
Adulto mayor: estos pacientes son más susceptibles a los efectos adversos por este fármaco, se aconseja administrar una dosis inicial en el menor rango de la dosis terapéutica recomendada. Utilizar con precaución este medicamento en pacientes que presenten las condiciones siguientes: infarto agudo de miocardio, extrasístoles ventriculares e hipertensión.
Reacciones adversas frecuentes: boca seca, insomnio y nerviosismo.
Ocasionales: vértigo, flushing, cefalea, hipertensión, taquicardia, debilidad, sudación, náuseas, vómitos y temblor.
Raras: arritmias cardíacas, angina y broncospasmo paradójico.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones otros simpaticomiméticos, inhibidores de la MAO: pueden aumentar el efecto de la isoprenalina y provocar hipertensión arterial severa. Anestésicos generales: elevan el riesgo de arritmias ventriculares e hipertensión. Antidepresivos tricíclicos: potencian los efectos adversos cardiovasculares de la isoprenalina. Metildopa: incrementa la acción y los efectos adversos de la isoprenalina. Betabloqueadores: antagonizan los efectos β estimulantes de la isoprenalina.
Posología adulto: 2 µg/min de hidrocloruro de isoprenalina en infusión IV. La dosis se incrementa de acuerdo con la frecuencia cardíaca hasta alcanzar los 10 µg/min si fuera necesario. También se ha administrado por vía SC o IM en dosis de 200 µg (1 mL de solución al 0,02 %) y mediante inyecciones intravenosa lenta en dosis iniciales de 20 a 60 µg (1-3 mL de solución al 0,002 %). Dosis pediátrica: no ha sido establecida.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC C01CA02
Dosis diaria Definida 90 mg
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389203700
Aprobado en el directorio 2010-12-10 14:59:48
Modificado en el directorio 2010-12-10 15:14:22