Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

LEVARTERENOL


ocasiona un importe aumento de las presiones arteriales sistólicas y diastólicas, secundaria a vasoconstricción por estímulo de receptores alfa-adrenérgico, con disminución refleja de la frecuencia cardíaca. Disminuye el flujo sanguíneo en riñones, hígado, bazo, piel y músculo esquelético; lo aumenta en las coronarias. Contrae el útero. En dosis elevadas se libera glucosa del hígado y ocurren otras acciones sobre el sistema hormonal, similar a las de la adrenalina. Existe poca estimulación del sistema nervioso central. Secundario a la estimulación beta-adrenérgica, induce inotropismo positivo en el corazón y ligera broncodilatación.
Mecanismo de acción: sus acciones son el resultado de actuar como potente agonista de los receptores alfa-adrenérgicos, estimular los beta1 de forma similar a la adrenalina y ser agonista débil de los receptores beta 2.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional levarterenol.
Composición cada ampolleta contiene 8 mg de levarterenol (equivalente a 8 mg de norepinefrina base) en 4 mL.
Categoría farmacológica
Farmacocinética es inactiva por vía oral y se absorbe poco por vía subcutánea. Se inactiva rápido en el organismo por las enzimas catecol-O-metil-transferasa y monoaminooxidasa. Pequeñas cantidades se encuentran en la orina. El feocromocitoma incrementa significativamente su eliminación.
Indicaciones tratamiento de la hipotensión aguda severa que no responde a la administración de volumen. Resucitación cardiopulmonar.
Contraindicaciones hipertensión severa, taquiarritmias y arritmias ventriculares, feocromocitoma, estenosis subaórtica hipertrófica.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: categoría de riesgo C, debe evitarse su uso porque provoca contracción de los vasos sanguíneos uterinos.
Adulto mayor: son más susceptibles a los efectos adversos por este fármaco, se aconseja administrar una dosis inicial en el menor rango de la dosis terapéutica recomendada. Utilizar con precaución este medicamento en pacientes que presenten las condiciones siguientes: infarto agudo de miocardio, trombosis mesentérica, trombosis vascular periférica, angina de Prinzmetal, hipertiroidismo, diabetes mellitus, hipoxia, hipercapnia, hipovolemia, fibrilación auricular, extrasístoles ventriculares, estenosis aórtica e hipertensión. La extravasación en el sitio de la inyección puede causar necrosis.
Reacciones adversas frecuentes: taquicardia y nerviosismo.
Ocasionales: hipertensión arterial.
Raras: arritmias cardíacas (extrasístoles ventriculares y otras arritmias ventriculares), angina, vértigo, boca seca, flushing, cefalea, insomnio, debilidad, sudación, náuseas, vómitos, broncospasmo paradójico, hemorragia cerebral. Puede provocar disminución de la perfusión en órganos vitales (riñones) y agravar la hipoxia hística con consecuencias graves. Suelen agravar la acidosis metabólica.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones otros simpaticomiméticos, inhibidores de la MAO, furazolidona: pueden aumentar el efecto vasopresor del levarterenol y provocar hipertensión arterial severa. Anestésicos generales: elevan el riesgo de arritmias ventriculares e hipertensión. Difenilhidantoína: su administración conjunta suele ocasionar hipotensión y bradicardia. Guanetidina: puede inducir hipertensión y arritmia por el levarterenol, debido a que incrementa sus efectos. Antidepresivos tricíclicos: potencian los efectos adversos cardiovasculares del levarterenol. Metildopa: aumentan la acción y los efectos adversos del levarterenol. Alfabloqueadores: antagonizan los efectos α estimulantes del levarterenol.
Posología hipotensión aguda. Adulto: administrar una solución que contenga 40 µg/mL de noradrenalina base en infusión IV continua, en un rango inicial de 0,16 a 0,33 mL/min por una vía venosa central, más tarde se ajusta la infusión de acuerdo con la respuesta alcanzada. Niños: 0,1 µg (base)/kg/min. Puede incrementarse hasta 1 µg/kg/min hasta lograr la respuesta deseada. Paro cardíaco: 0,5 a 0,75 mL de una solución que contenga 100 µg de noradrenalina base/mL por vía IV rápida o intracardíaca.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales. En caso de hipertensión severa administrar fentolamina.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC C01C
Dosis diaria Definida 0,01 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389620290
Aprobado en el directorio 2010-12-10 15:01:46
Modificado en el directorio 2010-12-10 15:16:23