Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

METARAMINOL


simpaticomimético con acción directa e indirecta. Posee efecto inotrópico y vasoconstrictor periférico, que causa incremento del gasto cardíaco, de la resistencia vascular periférica y de la presión arterial. Aumenta el flujo sanguíneo coronario y enlentece la frecuencia cardíaca.
Mecanismo de acción: agonista de receptores ALFA; y BETA; adrenérgicos, con acción predominante en ALFA 1. Libera noradrenalina de las terminaciones nerviosas.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional metaraminol.
Composición cada ampolleta contiene 10 mg de metaraminol en1 mL.
Categoría farmacológica
Farmacocinética actúa unos 10 min después de su administración intramuscular y su acción se mantiene durante 1 h. Por vía intravenosa los efectos se observan en 1 a 2 min y duran 20 min.
Indicaciones en la prevención y tratamiento de la hipotensión aguda que se produce con la anestesia espinal, y como tratamiento coadyuvante de la hipotensión originada como consecuencia de hemorragias, reacciones a medicamentos, complicaciones quirúrgicas y a shock asociados con lesión cerebral debida a trauma o tumor. Tratamiento de priapismo.
Contraindicaciones hipertensión severa, taquiarritmias y arritmias ventriculares, feocromocitoma, estenosis subaórtica hipertrófica.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: categoría de riesgo C, puede provocar contracción de los vasos sanguíneos uterinos. Utilizar solo cuando el beneficio supere el riesgo que tiene su empleo.
LM: no existe información disponible. Utilizar con extrema precaución.
Adulto mayor: son más susceptibles a los efectos adversos por este fármaco, se aconseja administrar una dosis inicial en el menor rango de la dosis terapéutica recomendada.
DH: utilizar con extrema precaución en pacientes con cirrosis hepática, así como mucho cuidado en pacientes que presenten las condiciones siguientes: infarto agudo de miocardio, hipovolemia, fibrilación auricular, extrasístoles ventriculares, estenosis aórtica, hipertensión, hipoxia, hipertrofia prostática benigna, acidosis, diabetes mellitus, insuficiencia vascular periférica, hipertiroidismo y glaucoma de ángulo estrecho.
Reacciones adversas frecuentes: cefalea, náusea y vómitos.
Ocasionales: angina, bradicardia sinusal, disnea, hipertensión o hipotensión arterial, nerviosismo, palpitaciones, taquicardia, arritmias ventriculares. Puede causar vasoconstricción en órganos vitales, y ocurrir hipoxia, que favorece la aparición de acidosis metabólica. Estos efectos son más graves en pacientes hipovolémicos.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones otros simpaticomiméticos, inhibidores de la MAO: pueden aumentar el efecto del metaraminol y causar hipertensión arterial severa. Anestésicos generales: elevan el riesgo de arritmias ventriculares e hipertensión. Antidepresivos tricíclicos: potencian los efectos adversos cardiovasculares del metaraminol. Metildopa: incrementa la acción y los efectos adversos del metaraminol. Alfabloqueadores: antagonizan el efecto del metaraminol. Derivados ergóticos: aumentan los efectos vasopresores del fármaco, que puede ocasionar hipertensión severa y favorecer también la aparición de arritmias cardíacas.
Posología tratamiento de la hipotensión aguda. Adulto: 15-100 mg (base) diluidos en 500 mL de cloruro de sodio al 0,9 % o dextrosa al 5 %, administrada en infusión IV en un rango de goteo que mantenga la tensión arterial dentro de los niveles deseados. En casos de emergencia: 0,5-5 mg (base) administrado por vía IV en bolo, seguida de la infusión antes descrita.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción medicamento para programa especial.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC C01CA
Dosis diaria Definida 0,05 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389141175
Aprobado en el directorio 2010-12-10 15:05:14
Modificado en el directorio 2010-12-10 15:05:14