Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

PENTOXIFILINA


derivado de las xantinas que causa vasodilatación, con aumento de la tensión de oxígeno en la corteza cerebral y el líquido cefalorraquídeo, así como incremento de la oxigenación hística en la enfermedad vascular periférica. Aumenta el flujo sanguíneo en tejidos isquémicos. Su acción primaria es reducir la viscosidad de la sangre al mejorar la flexibilidad de los eritrocitos e inhibir la adhesión y la agregación plaquetaria. Disminuye las concentraciones de fibrinógeno. También inhibe la síntesis de citoquina y del factor necrosis tumoral alfa (TNF).
Mecanismo de acción: no se ha definido con precisión. Parece ser que el fármaco inhibe la fosfodiesterasa eritrocitaria, que aumenta la actividad del AMP-cíclico.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional pentoxifilina.
Composición cada ampolleta contiene 300 mg de pentoxifilina en 15 mL.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se metaboliza en el hígado, algunos metabolitos son activos. La mayor parte de una dosis se excreta por la orina en 24 h, principalmente como metabolitos y 4 % por las heces fecales. El tiempo de vida media de eliminación después de la administración intravenosa es 1 a 1,6 h. Su eliminación disminuye en ancianos y pacientes con disfunción hepática. La pentoxifilina y sus metabolitos son distribuidos en la leche materna.
Indicaciones tratamiento de la insuficiencia vascular periférica con claudicación intermitente u otros signos y síntomas asociados. Úlceras venosas de los miembros inferiores.
Contraindicaciones hemorragia cerebral, hemorragia retiniana extensa, infarto agudo de miocardio, porfiria e hipersensibilidad a las xantinas.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: se desconoce.
Adulto mayor: se aconseja usar dosis menores, ya que esta población es más susceptible de desarrollar hipotensión e insuficiencia renal.
DR: reducir dosis hasta 30 a 50 %, si el aclaramiento de creatinina es menor que 30 mL/min.
DH: se recomienda disminuir las dosis.
Utilizar con precaución en las condiciones siguientes: hipotensión e insuficiencia coronaria.
Reacciones adversas frecuentes: náusea, vómito, dispepsia, epigastralgia, mareos y cefalea.
Ocasionales: sofocos, angina, arritmias cardíacas, palpitaciones e hipersensibilidad.
Raras: hemorragias, convulsiones, somnolencia y agitación.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones heparina, anticoagulantes orales, trombolíticos y antiagregantes plaquetarios: el uso concurrente de estos medicamentos aumenta el riesgo de sangramiento. Cimetidina, ciprofloxacina: incrementa la biodisponibilidad de la pentoxifilina, lo que potencia sus efectos adversos. Teofilina: eleva los niveles plasmáticos, que puede potenciar sus efectos indeseables.
Posología adultos: en casos agudos administrar 900 mg diluidos en 1 000 mL de un expansor plasmático más 500 mL de cloruro de sodio al 0,9 % administrados en infusión IV continua durante 24 h. En la medida que mejoren los síntomas, puede reducirse la dosis a 300 mg cada 12 h diluidos en 1 000 mL de dextrosa al 5 % o cloruro de sodio al 0,9 %. En la insuficiencia vascular periférica suelen administrarse hasta 1 200 mg/día en infusión IV continua durante 15 días.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC C04AD
Dosis diaria Definida 0,3 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389148047
Aprobado en el directorio 2013-05-10 13:00:28
Modificado en el directorio 2013-05-10 13:00:28