Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

KETOCONAZOL 2 %


fungistático que puede ser fungicida según la concentración. Inhibe la biosíntesis del ergosterol u otros esteroides, lesiona la membrana de la pared celular fúngica y altera su permeabilidad; como consecuencia puede causar la pérdida de elementos intracelulares esenciales. También inhibe la biosíntesis de triglicéridos y fosfolípidos de los hongos; además, inhibe la actividad enzimática oxidativa y peroxidativa, lo cual implica un cúmulo intracelular de concentraciones tóxicas de peróxido de hidrógeno, que puede contribuir al deterioro de los orgánulos subcelulares y a la necrosis subcelular. En el tratamiento de la Candida albicans inhibe la transformación de las blastosporas en la forma micelial invasiva.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional ketoconazol.
Composición cada 100 g contiene ketoconazol 2 g, excipiente hidrosoluble c.s.
Categoría farmacológica
Farmacocinética no se detecta absorción sistémica a un nivel de sensibilidad de 5 ng/mL en la sangre durante las 72 h que sigue a la única aplicación tópica en el pecho, espalda y brazos de voluntarios normales. Su aplicación tópica presenta un espectro de acción amplio.
Indicaciones tratamiento tópico de las infecciones dermatofíticas de la piel: tiña del cuerpo, tiña crural, tiña de las manos, tiña de los pies, tiña del pelo, tiña de las uñas, pitiriasis versicolor y micosis en las membranas mucosas causadas por Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Microsporum canis y Epidermophyton floccosum.
Contraindicaciones hipersensibilidad conocida al ketoconazol o a los azoles.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones puede aparecer irritación cuando se utiliza la crema de ketoconazol después de un tratamiento prolongado con corticosteroides tópicos.
Reacciones adversas tras la administración tópica se han observado irritación severa, prurito, escozor y sensación de ardor.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones con corticosteroides tópicos en tratamiento prolongado puede aparecer irritación cuando se utiliza la crema de ketoconazol.
Posología para la formulación tópica (aplicar preferentemente de noche): candidiasis cutánea, tiña del cuerpo, tiña crural, tiña de las manos, tiña de los pies, tiña del pelo, tiña de las uñas, micosis en las membranas mucosas, vulvitis y pitiriasis versicolor: adultos, aplicar la crema una vez al día, sobre el área afectada y alrededor de esta. Duración del tratamiento: pitiriasis versicolor, vulvitis, candidiasis cutánea y micosis en las membranas mucosas: 2 a 3 semanas; infecciones por levadura: 2 a 3 semanas; tiña crural y tiña del pelo: 2 a 4 semanas; tiña del cuerpo: 3 a 4 semanas; tiña de los pies y las manos: 4 a 6 semanas; tiña de las uñas: la duración del tratamiento dependerá de la severidad de la infección y de la respuesta del paciente. Dermatitis seborreica: aplicar 1 o 2 veces al día en el área afectada, según la severidad de la infección, durante 2 a 4 semanas. Dosis de mantenimiento: una aplicación 1 o 2 veces a la semanas.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente cuando se va a utilizar la crema de ketoconazol después de un tratamiento prolongado con corticosteroide tópico, se recomienda la utilización de esteroide tópico por las mañanas y aplicar la crema de ketoconazol por las noches e ir suprimiendo gradualmente el tratamiento con esteroides en un período de 2 a 3 semanas. Si se utiliza un esteroide potente se recomienda reemplazarlo por un esteroide suave y suprimirlo en el mismo período.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC D01A
Precio público 27,80
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389240589
Aprobado en el directorio 2010-12-22 16:53:13
Modificado en el directorio 2011-11-01 08:26:39