Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

WHITFIELD CON AZUFRE


Whitfield: los agentes queratolíticos ejercen su efecto principalmente promoviendo la descamación del estrato córneo, en localizaciones hiperqueratósicas. El hongo reside en el estrato córneo, donde la queratina es el sustrato, y no en la lesión inducida por la toxina. En esta forma la queratólisis remueve el hongo responsable y facilita la penetración de la droga antifúngica.
Los medicamentos que evitan la hiperhidrosis retardan de forma indirecta la proliferación del hongo y alteran las condiciones de crecimiento. El azufre tiene acciones germicidas, fungicidas, parasiticidas y queratolíticas, debe convertirse en ácido pentatiónico para poder ejercer su acción germicida. Presumiblemente la oxidación de azufre en ácido pentatiónico se hace mediante determinado microorganismos o células epidérmicas, cuando el elemento se aplica a la piel. El azufre posee propiedad queratolítica que puede ser la base de la acción terapéutica del elemento en algunos trastornos cutáneos no asociados con infección.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional ácido benzoico; ácido salicílico; azufre.
Composición cada 100 g contienen: ácido salicílico 3 g; ácido benzoico 6 g; azufre precipitado 9 g; excipiente graso c.s.
Categoría farmacológica
Farmacocinética el pico sérico máximo se alcanza alrededor de las 5 h después de la administración tópica. La unión a proteínas se realiza principalmente con la albúmina, entre 50 y 80 %. Alrededor de 95 % se excreta por la orina en 24 h.
Indicaciones tratamiento de las infecciones por dermatofitos, sobre todo Tiña pedis y T. corporis.
Contraindicaciones hipersensibilidad conocida al medicamento o a todos sus componentes.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E:el ácido salicílico puede absorberse de manera sistémica, existe riesgo de cierre del conducto arterioso.
Niños y adulto mayor: sensibilidad mayor a la toxicidad, no se debe aplicar en grandes áreas del cuerpo, durante largo tiempo y con vendajes oclusivos. Los preparados con azufre no se recomiendan en menores de 2 años. Trastornos de la circulación periférica, diabetes: usar con cautela en lesiones de las extremidades. No administrar en áreas extensa, ni durante tiempo prolongado o piel inflamada o erosionada por riesgo de toxicidad sistémica al ácido salicílico.
Reacciones adversas frecuentes: irritación cutánea, dermatitis.
Ocasionales: ulceración o erosión.
Raras: urticaria.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones abrasivos, jabones o lociones limpiadoras medicinales, antiacneicas o preparaciones que contengan un agente exfoliante (peróxido de benzoilo, ácido salicílico, tretinoína), cosméticos o maquillajes medicinales: el uso con azufre puede provocar efectos astringentes irritantes acumulativos con excesiva irritación de la piel. Compuestos de mercurio tópicos: uso simultáneo puede causar reacción química que libera sulfuro de hidrógeno y ocasionar enrojecimiento, exfoliación y ennegrecimiento de la piel.
Posología aplicar 1 o 2 veces al día durante 4 semanas como mínimo.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente no aplicar en los ojos y membranas mucosas. Descontinuar tratamiento ante signos de irritación o de no mejoría.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC D02A
Precio público 0,25
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389244709
Aprobado en el directorio 2010-12-22 17:07:13
Modificado en el directorio 2010-12-22 17:07:13