Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

GENTAMICINA


antibiótico del grupo de los aminoglucósidos, de acción bactericida por inhibición de la síntesis proteica. Es activa contra gran variedad de bacterias patógenas grampositivas, como: Staphylococcus aureus coagulasa positiva y coagulasa negativa, incluso algunas cepas que son resistentes a otros antibióticos, estreptococos hemolíticos y no hemolíticos Grupo A y Diplococcus pneumoniae. Las bacterias gramnegativas contra las cuales la gentamicina es activa incluyen algunas cepas de Pseudomonas aeruginosa, Proteus spp. (indol positivo e indol negativo), Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae (bacilo de Friedlander), Haemophillus influenzae, Aerobacter aerogenes, Neisseria spp., así como Neisseria gonorrhoeae. La gentamicina se transporta de forma activa a través de la membrana de la célula bacteriana; se une a la subunidad 30S de los receptores específicos de las proteínas de los ribosomas bacterianos, e interfiere con un complejo de iniciación entre el ARNm y la subunidad 30S, e inhibe la síntesis de proteínas en microorganismos susceptibles. El ADN se puede leer de forma errónea, produciéndose así proteínas no funcionales; los polirribosomas se separan y son incapaces de sintetizar proteínas.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional gentamicina.
Composición cada 100 g contienen: gentamicina base 0,1 g, vehículo apropiado c.s.
Categoría farmacológica
Farmacocinética aunque no se absorbe a través de la piel intacta, sí lo hace fácilmente en las zonas muy erosionadas, quemadas o granuladas. La crema se absorbe en mayor proporción y más rápido que en ungüento. La eliminación es fundamentalmente renal.
Indicaciones prevención y tratamiento de infecciones cutáneas bacterianas leves causadas por gérmenes aerobios gramnegativos y grampositivos como Staphylococcus aureus y Streptococcus epidermidis.
Contraindicaciones hipersensibilidad conocida a la gentamicina (reacción cruzada con otros aminoglucósidos). Neonatos.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Niños, adulto mayor y DR: no aplicar sobre heridas profundas o punzantes, quemaduras extensas o zonas con pérdida de la epidermis, debido al riesgo de ototoxicidad y nefrotoxicidad. El tratamiento prolongado puede dar lugar a sobrecrecimiento de microorganismos resistentes. No emplear por más de una semana.
Reacciones adversas leves y transitorias.
Frecuentes: dermatitis por contacto, fototoxicidad.
Raras: eritema, prurito.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones amfotericina B, ácido acetilsalicílico, cefalotina, cisplatino, ciclosporina, furosemida y paramomicina puede ocasionar pérdida de la audición, incluso sordera, por cualquier vía de administración.
Posología una aplicación 3 a 4 veces al día.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente uso externo, evitar contacto con los ojos y no aplicar en extensas áreas de la piel. Descontinuar si no sucede mejoría o aparecen signos de irritación.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC D06A
Precio público 0,60
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389406199
Aprobado en el directorio 2010-12-23 09:05:21
Modificado en el directorio 2010-12-23 09:05:21